La poética vida de Gloria Fuertes. Biografías en cuento para los niños

Una bella biografía para los niños en forma de cuento sobre la poetisa Gloria Fuertes

Marisa Alonso Santamaría

Somos muchos los adultos con corazón de niño que nos sentimos en deuda con Gloria Fuertes. Por hacernos reír tanto, por mostrarnos que las poesías son geniales, por hacernos amar los versos... ¿Tu hijo conoce a esta poetisa? Dentro de nuestras biografías en cuento para los niños, te traemos 'La poética vida de Gloria Fuertes'. Además, la hemos acompañado con algunas preguntas de comprensión lectora sobre el relato y algunos de sus poemas más famosos.

Biografía en cuento para los niños de Gloria Fuertes

Biografías en cuento para los niños: la vida de Gloria Fuertes

Gloria era delgaducha y desgarbada, con flequillo tieso, los ojos pequeños como los de un ratón, tenía mucha fantasía, era una niña buena y muy feliz; pero nació sin una peseta.

Su padre era portero de un edificio y su madre costurera, y eso le enseñó a no pedir lo que sabía que no se le podía dar.

Antes de los tres años ya sabía leer.

—¡Mira mamá! —decía muy orgullosa mientras mostraba su nombre escrito en grandes letras, sin haber asistido aún a la escuela.

Soñaba que vivía en un gran castillo: su madre era la reina, y con aguja e hilo se ocupaba de que todos fueran bien vestidos; su padre era el rey, y con su bondad hacía que todos los vecinos se llevaran bien y fueran felices; a Gloria no le gustaban las guerras.

— ¡Escuchad! —decía entusiasmada, y leía a sus padres los cuentos que escribía y luego dibujaba, con su infantil fantasía.

Jugaba y escribía, saltaba y escribía, crecía y escribía, y así, hasta que un día, cuando menos lo esperaba, se quedó huérfana. Y Gloria escribía, escribía y escribía en su afán por calmar su dolor y soledad.

Cuando se hizo mayor, pero solo de cuerpo, infló bonitos globos de colores y los llenó de palabras, rimas, cuentos, historias, música, y empezó a soltarlos para que volaran por el mundo entero.

A todos llegaron los globos con los regalos de Gloria: Isla ignorada, Poeta de guardia, Cangura para todo, El hada acaramelada, La oca loca, El camello cojito, Como atar los bigotes al tigre, etc., y niños y mayores la empezaron a conocer como 'El hada de los versos' y 'La poeta de los niños'.

Cuando Gloria murió ya tenía una peseta.

Actividades de comprensión lectora a partir del relato

Cuento con la biografía de Gloria Fuertes para los niños

Y, como siempre, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora sobre el relato que acabáis de leer. Además de disfrutar conociendo más sobre la vida de la gran Gloria Fuertes, podéis aprovechar la lectura para practicar la comprensión lectora de tus hijos. Para ello pídeles que respondan a las siguientes preguntas. En caso de no contestar correctamente a alguna de ellas, te sugerimos que volváis a leer una vez más el cuento prestando más atención.

- ¿Cómo era Gloria Fuertes de niña?

- Tenía mucho dinero, ¿verdadero o falso?

- ¿Con qué soñaba la niña Gloria?

- ¿Te acuerdas de alguno de los nombres de sus obras?

¡A leer los poemas de Gloria Fuertes!

La mejor actividad que podéis hacer después de leer esta bonita biografía en cuento de Gloria Fuertes es seguir investigando sobre su obra. Por eso, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio con algunos de sus poemas más famosos. ¡Los favoritos de los niños!

- Doña Pitu Piturra
Han sido muchos los niños de varias generaciones los que se han reído y se han imaginado cómo será Doña Pitu Piturra. Es un poema lleno de ritmo que puede inspirar a los más pequeños a crear sus propios versos.

- Don Pato y Don Pito
Uno de los poemas preferidos de los niños de todos los que escribió Gloria Fuertes 'Don Pato y Don Pito'. Habla de dos patitos que se van de paseo... ¡y no vas a creer lo que les ocurrió de camino! Con este poema, además, los niños pueden practicar la pronunciación de la letra 'p'.

- Mi cara
Este es uno de los poemas más utilizados en las escuelas infantiles para que los niños se aprendan los nombres de cada una de las partes de su cara. ¡Seguro que tu hijo también se la sabe!

- ¿Cómo se dibuja a un niño?
Esta poesía propone una serie de pasos para dibujar a un niño, con mucho amor y con mucha diversión. Como actividad complementaria a este poema podéis dibujar a vuestro propio niño. ¿Será como el descrito por Gloria Fuertes?

Puedes leer más artículos similares a La poética vida de Gloria Fuertes. Biografías en cuento para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.