A Gloria Fuertes. Un poema para niños dedicado a la querida poetisa

Además, incluimos un recopilatorio de poesías de Gloria Fuertes para los niños

Marisa Alonso Santamaría

Gloria Fuertes forma parte de la infancia de varias generaciones. Sus poesías han marcado de alguna forma la vida de niños de distintas edades y distintos lugares del mundo. Por eso, hoy la poetisa Marisa Alonso le dedica un bello poema para niños titulado 'A Gloria Fuertes'. A continuación, hemos realizado un pequeño recopilatorio con algunos de los versos que resultan más divertidos y bonitos para los pequeños de la casa.

Un poema para niños dedicado a Gloria Fuertes

Un bonito poema para niños dedicado a Gloria Fuertes

Era un hada Gloria
acaramelada
y como en sus cuentos
además salada.
 
Con flequillo tieso
y ojos de ratón,
daba caramelos,
y dulce bombón.
 
Era un hada Gloria
aunque sin castillo,
su padre era pobre
un hombre sencillo.
 
Su madre limpiaba
en una oficina
y Gloria escribía
con pluma muy fina.
 
Huérfana de niña
se quedó muy sola
y creció enseguida
saltando las olas.
 
Escribir entonces
se hizo su consuelo,
escribía versos
en finos pañuelos.
 
Hizo un cucurucho,
luego fue un sombrero,
lo llenó de cuentos
pipas, caramelos.
 
Y los repartió
gratis por el cielo,
a niños y adultos
por el mundo entero.

 

Recopilatorio de poesías de Gloria Fuertes

¿Tus hijos conocen la poesía de Gloria Fuertes? Tanto si tu respuesta es negativa como si ya les has sumergido en el maravilloso universo de sus versos, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes poemas. Todos ellos resultan muy inspiradores y divertidos, por lo que son una herramienta educativa ideal para acercar a los pequeños al género poético.

Para disfrutarlos aún más, además de leerlos todos juntos, podéis realizar dibujos explicativos sobre los poemas, podéis inventar melodías para cantar (o incluso rapear) los versos, podéis continuar las poesías con estrofas de vuestra propia cosecha, podéis aprenderlos de memoria y recitarlos delante de los amigos y la familia... La idea es organizar actividades divertidas alrededor de los poemas para que los niños disfruten aún más con ellos.

A continuación te proponemos algunos de las poesías de Gloria Fuertes preferidas por los niños.

1. La gallinita
Seguro que leíste estos versos en tu más tierna infancia, puesto que es uno de los poemas más famosos de la poetisa de los niños. De hecho, al leerlos es imposible no escuchar la voz arrugada y grave de Gloria Fuertes recitándola para todos los pequeños. 'Aquí te espero, poniendo un huevo... Me dio la tos, y puse dos'.

2. Doña Pito Piturra
Estos versos tan cantarines siguen llamando la atención de los niños de hoy en día. Debido a su forma, es fácil crear una melodía que podéis cantar a todas horas. ¡Lo pasaréis en grande!

3. La pata mete la pata
Si hay un poema de Gloria Fuertes que siempre resulta muy gracioso para los pequeños es este, que se divierten mucho chillando con todas sus fuerzas cada 'cua, cua, cua' de la pata desplumada que protagoniza el poema. Quizá podéis inventar algunos versos con otros animales de la granja. ¿Qué se os ocurre?

4. El gallo despertador
¿Te imaginas tener un despertador para todas las mañanas tan divertido como este gallo? 'Kikiriki'. ¡Seguro que a tus hijos les costaría un poquito menos salir de la cama! Si son pequeños y están en esa etapa de aprenderse los sonidos de los animales, este poema te puede dar pie a hacer un pequeño repaso por las distintas onomatopeyas que suenan en la granja, en el zoo y en la selva a diario.

5. Don Pato y Don Pito
Además de gracioso para los pequeños, este poema es una gran herramienta para trabajar la retentiva de los niños. Y es que puedes animar a tus hijos a aprendérsela de memoria (incluso tú puedes hacer el esfuerzo) para decirlo en voz alta. Para que no resulte una tarea aburrida, puedes proponer que cada uno se aprenda un verso. De esta forma, además, pondrás en práctica la capacidad de atención de tus pequeños, ¡y la tuya propia!

6. Versos de la madre
Y para terminar, te proponemos una bonita canción de cuna con la que tu bebé se relajará y acabará vencido por el sueño. ¿Sabías que las nanas con una herramienta para reforzar el vínculo afectivo con tus pequeños?