El cumpleaños del Sol - Cuentos cortos del Sistema Solar para niños

Cuento infantil para explicar a tus hijos cómo es la estrella del Sol - Actividades de comprensión lectora

A los niños les encanta el espacio, las galaxias, el universo... ¿Alguna vez tu hijo o hija te ha dicho que quiere ser astronauta? En Guiainfantil.com tenemos algunos bonitos cuentos cortos sobre el Sistema Solar que resuelven todas sus dudas sobre los planetas y demás astros celestes. Este cuento infantil de Marisa Alonso, que se titula 'El cumpleaños del Sol', explica a los niños algunas de las principales características del Sol, nuestra estrella y Astro rey.

Cuento corto para niños sobre el Sol y el Sistema Solar

Los cuentos cortos del sistema solar para niños

El Sol cumplía 4.500 millones de años y quería celebrar su cumpleaños por todo lo alto con todos sus amigos. Era muy querido en toda la galaxia y todos los astros del universo estaban revolucionados pensando en qué regalarle. Los planetas hablaban entre ellos:

- Es la estrella principal del Sistema Solar que brilla con luz propia. El Sol siempre nos da luz y calor y se encarga de mantenernos unidos girando a su alrededor. ¡Se merece un buen regalo! - dijo el planeta Mercurio.

- Tiene una forma casi redonda y un diámetro de 1,4 millones de kilómetros. ¡Le haré un bonito collar! - dijo Venus entusiasmada.

- Es tan grande que podría albergar ciento nueve planetas de mi tamaño. Además, sin su presencia yo no podría albergar vida. ¡Buscaré algo muy especial para regalarle! - dijo la Tierra agradecida.

- Está compuesto de hidrógeno y helio. Su temperatura superficial es de aproximadamente 6.000 grados. ¡Le compraré un ventilador! - dijo Marte informando a todos de sus intenciones.

- ¿Sabéis que sus manchas solares son más oscuras porque están más frías que otras partes de su superficie? Le salen en la fotosfera, la capa que se ve. La cromosfera es una capa más fría con respecto a las otras capas del Sol y se caracteriza por su color rojizo. La corona solar es la parte exterior de la atmósfera del Sol. ¡Creo que le compraré un sombrero de paja, una buena crema y unas gafas de sol! - dijo Júpiter, el planeta más grande y empollón demostrando toda su sabiduría a los demás.

- Siempre nos está dando su energía. ¡Es un buen amigo! - dijo Saturno.

- Es el Astro Rey. ¡Tendrá que ser un regalo a su altura! - dijo Urano con énfasis

- ¿Por qué no nos juntamos y le hacemos un regalo entre todos? - dijo Neptuno mirando a los demás.

A todos los planetas les pareció una buena idea.

- Un viaje a otras galaxias - dijo uno.

- Una nave teledirigida - dijo otro.

- ¿El collar no os parece buena idea? - dijo Venus haciendo un mohín.

- ¡Un oso de peluche! - dijo Mercurio que era el más pequeño con una gran sonrisa.

- ¡Un columpio! - dijo la Tierra.

Pasaron la tarde y los planetas no se ponían de acuerdo. Cuando vieron llegar a la Osa Mayor, que también estaba invitada al evento, todos los planetas fueron a pedirle ayuda:

- Hola, Osa. Nos hemos juntado para hacer un regalo al Sol. Queremos que sea caro, a su altura, como un rey se merece. Algo que le haga especial ilusión. ¿Nos puedes dar ideas? - le dijeron.

Cuento infantil sobre el sol

La Osa Mayor se quedó pensativa unos segundos y les dijo bajando un poco la voz:

- Sé de algo que le haría mucha ilusión. Hace tiempo perdió el que tenía. No es un regalo caro, pero...

Al otro día todos fueron al cumpleaños. Cuando llegaron vieron que en el espacio había montones de regalos: muy caros, muy bonitos, muy grandes, muy coloridos, de tamaños y formas que nunca hubieran imaginado. Algunos aún sin desenvolver.

Todos los planetas en fila india iban detrás de Mercurio. Se fueron acercando, inseguros, sin encontrar las palabras ni el momento para entregar su regalo al Sol. Pero el Sol adivinó el regalo que llevaba Mercurio nada más verlo y se le iluminó la cara, mucho más de lo normal.

- ¡Un balón! - gritó ante la mirada divertida de todos los astros del universo. - ¡Un balón! - volvió a gritar mientras lo lanzaba al aire y jugaba divertido.

Después de unos minutos Júpiter le gritó:

- ¡No seas chupón! ¡Sol, pasa el balón!

Júpiter giró y lo tiró al aire, lo recogió de nuevo y se lo pasó a Saturno. Saturno regateó y se lo devolvió al Sol. El Sol se lo lanzó a Marte. Recibió el balón la Tierra de un rebote y se lo tiró a Urano. Urano se lo pasó a Neptuno. Le llegó a Venus, lo botó varias veces y se lo pasó a Mercurio, y este echó el balón a la estrella polar... Las risas y carcajadas se escuchaban en toda la Vía Láctea.

Equivocándolo con el esférico alguien dio una patada al pobre Plutón, el planeta enano, que se acababa de unir a la fiesta; pero solo quedó en un susto. Ese cumpleaños fue recordado por todo el universo por ser el más divertido. La Osa Mayor, que conocía mejor que nadie al Sol, no se equivocó. Hacía mucho tiempo que no lo pasaban tan bien.

Preguntas de comprensión lectora para niños sobre el cuento

Comprensión lectora sobre el cuento infantil

A través de estas preguntas de comprensión lectora, los niños podrán trabajar su capacidad para entender los textos que leen. Es importante que realicéis este tipo de ejercicios después de la lectura de vuestros cuentos cortos, ya que ayudan a los niños a procesar la información.

  • ¿Qué iban a celebrar los astros del espacio?
  • ¿Te acuerdas de los nombres de los distintos planetas?
  • ¿Qué ideas de regalos tienen?
  • ¿Qué regalo le hacen finalmente al Sol? ¿Quién tuvo la idea?
  • ¿Le gusta al Sol su regalo?

Y, para asegurarnos de que los niños comprenden todas las palabras y expresiones del cuento, proponles buscar en el diccionario las más complicadas: mohín, fila india, rebote...

6 curiosidades sobre el Sol que tu hijo quiere saber

Curiosidades del sol para los niños

A lo largo de este cuento infantil de Marisa Alonso, titulado 'El cumpleaños del Sol', los niños aprenderán distintas características del Sol: su tamaño, su composición, su temperatura... Pero, para responder a todas las preguntas de los niños sobre esta estrella, a continuación detallamos algunas otras curiosidades.

  1. El Sol es una esfera casi perfecta. ¡Es una estrella tan bonita!
  2. ¿Sabías que el Sol se mueve a 220 kilómetros por segundo? Eso es rapidísimo...
  3. El Sol también gira, igual que la Tierra, y lo hace de formas muy diferentes. En el ecuador, el Sol gira cada 25 días pero, sin embargo, en sus polos gira una vez cada 35 días. Hablamos de días como nosotros los concebimos en la Tierra.
  4. El Sol tiene, más o menos, 109 veces el diámetro de nuestro planeta. ¡Es gigantesco!
  5. Si hablamos de la velocidad de la luz, el Sol está a 8 minutos y 19 segundos de la Tierra. Parece poco, pero eso es más de 149 millones kilómetros de distancia.
  6. El Sol tiene 6 capas diferentes. ¡Wow!

¡Feliz lectura y viaje por el espacio!

Puedes leer más artículos similares a El cumpleaños del Sol - Cuentos cortos del Sistema Solar para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: