Mi alma es libre. Biografía en cuento de Rosa Parks para niños

Este cuento corto habla a los niños sobre injusticia y discriminación por el color de piel

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

El nombre de Rosa Parks ha quedado escrito en los libros de historia gracias a su pequeño gran acto de rebeldía. Esta gran mujer luchó para conseguir la igualdad de derechos de todos los ciudadanos de Estados Unidos, ya fueran negros o blancos. Para que los niños conozcan más sobre su vida, Elena Barroso ha escrito la biografía en cuento de Rosa Parks, un bello relato que nos traslada a la Alabama de los años 50.

Hemos acompañado este cuento corto con algunas preguntas de comprensión lectora y sugerencias de otros cuentos que hablan sobre valores tan importantes como la tolerancia y el respeto.

La biografía en cuento de Rosa Parks para los niños

Lee con tus hijos la biografía en cuento de Rosa Parks

- Termino de coser este pantalón y me voy a casa… - barruntaba mientras se ajustaba sobre la nariz sus gafas desgastadas.

Estaba algo cansada y aún tenía que atravesar la ciudad en transporte público para llegar a casa. En el trayecto de vuelta, a menudo tenía que levantarse de su asiento en el viejo autobús porque se subía alguna persona blanca, algo que le irritaba muchísimo.

Por aquel entonces, los autobuses públicos estaban divididos: una zona para blancos, una zona para negros y una zona intermedia en la que podían sentarse las personas negras, pero solo si ninguna persona blanca requería el asiento.

- ¡Me llevan los demonios! – solía decir - ¡es que nadie se da cuenta de que todos debemos ser tratados igual!

Salió de trabajar. Era 1 de diciembre y se empezaba a notar el frío invernal por las calles de Montgomery, en Alabama. Allí el invierno solía ser muy corto y para nada helador, pero era suficiente para que el aire frío le entrara por debajo del abrigo marrón que siempre llevaba al trabajo y se le colara hasta los huesos. Como cada día, subió al autobús y tomó asiento, esta vez en la zona de en medio. Iba mirando por la ventana, entretenida en sus pensamientos, cuando la voz del conductor la sobresaltó:

- Señora, debe usted levantarse del asiento al igual que esas otras tres personas negras. El autobús está lleno y han subido personas blancas.

Las otras tres personas cedieron sus sitios, pero ella se negó.

- ¡Haré que la encierren en la cárcel! – amenazó el conductor.

- Muy bien – respondió – haga como quiera.

Tuvo que pagar una multa y pasó la noche encerrada en la cárcel, pero se sentía más libre que nunca.

Después del incidente del autobús, se corrió la voz por los barrios: una vecina había tenido que pagar una multa y había dormido en la cárcel por no dejarle el asiento a una persona blanca; una injusticia, un despropósito, esto tiene que cambiar.

Hubo protestas y manifestaciones. Marchas de miles de personas andando kilómetros y kilómetros gritando al unísono:

'¡Mis pies están cansados pero mi alma es libre!'

La protagonista de esta historia se llama Rosa Parks. Lo que pasó en el autobús y las manifestaciones después cambiaron el rumbo de la historia. Un año más tarde las leyes cambiaron y se prohibieron las discriminaciones en los sitios públicos.

Actividades educativas de comprensión lectora

Ejercicios de comprensión lectora para tus hijos

La mejor manera de saber si los niños han comprendido lo que han leído es a través de preguntas que les hagan inferir cosas del texto: elementos que se han de comprender tras leer el cuento porque van implícitas. Las actividades y preguntas que trabajan atención y memoria son igualmente interesantes, pero lo ideal es intercalar ambas cosas. Proponemos, por ejemplo:

- ¿De qué color era la piel de Rosa Parks?

- ¿Crees que Rosa procedía de una familia adinerada?

- ¿Dónde se había sentado Rosa Parks en el autobús?

- ¿Por qué le dijeron que se tenía que levantar del asiento?

- ¿Por qué Rosa Parks se sentía 'más libre que nunca' aunque había pasado la noche en la cárcel?

Además de las preguntas de comprensión lectora, es interesante fomentar que los niños experimenten el gusto por la lectura a través del diálogo con ellos sobre el texto, forzando algunas reflexiones:

- ¿Cómo te sentirías tú si te hicieran levantarte del asiento del autobús, si no te dejasen entrar en la biblioteca o bañarte en la piscina de tu barrio simplemente por el color de tu piel?

- ¿Qué harías tú si vieses que tratan mal a alguien por el color de su piel?

- ¿Crees que es importante luchar por tus sueños?

Más cuentos para hablar con los niños sobre la tolerancia

Más cuentos para educar en valores a los niños

La biografía en cuento de Rosa Parks habla sobre injusticia y discriminación. Por suerte, poco a poco va desapareciendo el racismo del mundo, sin embargo, a día de hoy no podemos (ni mucho menos) podemos decir que se ha erradicado. Para lograr que en un futuro no podamos hablar de racismo, es esencial educar a los niños en la tolerancia y el respeto a las diferencias.

Para ello, te proponemos algunos cuentos infantiles que te permitirán reflexionar con tus hijos.

1. El volcán enfadado
Un día, las olas del mar arrastraron a una playa de rocas negras una pequeña y reluciente piedra blanca. Todas las piedras negras se tomaron muy mal la visita de esta nueva inquilina y decidieron hacerle la vida imposible. Sin embargo, cuando el volcán enfadado se enteró de la actitud de las piedras, les invitó a reflexionar sobre su comportamiento discriminatorio. ¡Comparte con tus hijos este cuento!

2. Anna, la niña de los ojos de fuego
Cada vez que Anna miraba algo con mucha intensidad, conseguía calentarlo. Poco a poco, los niños se fueron alejando de ella porque a su lado hacía mucho calor... Pero, Anna conocerá a Teo, un niño muy especial que tenía el don de congelar todo aquello que mirara. ¿Se harán amigos? Descubridlo vosotros mismo leyendo este relato.

3. El orejón
Henry tenía las orejas de un gran tamaño y todos los niños se burlaban de él. Sin embargo, un día ocurrió un incendio horrible en el colegio y Henry consiguió salvar a todos los niños, convirtiéndose en un gran héroe. Cuando leas este relato, invita a tus hijos a reflexionar sobre qué habrían hecho ellos si hubieran vivido esta situación.

Puedes leer más artículos similares a Mi alma es libre. Biografía en cuento de Rosa Parks para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.