Un sueño. Biografía en cuento de Martin Luther King para niños

Cuento corto sobre la vida de Martin Luther King por los derechos y la tolerancia

Beatriz Martínez

Seguro que tus hijos han oído hablar más de una vez de Martin Luther King, pero lo que puede que no sepan es quién fue en realidad y por qué sigue siendo recordado hoy en día. Claro está que si te pones a contarles a tus hijos sobre su vida y obra no te prestarán gran atención, es por ello que en Guiainfantil.com hemos preparado la biografía en cuento de Martin Luther King, para que los niños aprendan quién era y cuáles fueron sus sueños.

No pierdas detalle que también hemos incluido unos ejercicios de comprensión lectora.

La biografía en cuento de Martin Luther King

La biografía en cuento de Martin Luther King para niños

En Estados Unidos, hace muchos, muchos años, la gente vivía dividida en dos grupos diferenciados según su color de piel: las personas blancas y las negras. Resulta que, pese a que la única diferencia que había entre unos y otros era el color, la vida resultaba mucho más complicada para la gente negra que para la blanca.

Por ejemplo, los del bando 'blanco' que trabajaban recogiendo la basura sí cobraban por ello, mientras que los del bando 'negro' debían hacerlo a cambio de nada. Otro claro ejemplo es que en el autobús solo tenían derecho a sentarse los del primero grupo mientras que los segundos, los negros, solo podían ocupar un asiento del fondo siempre y cuando no hubiera una persona blanca de pie.

Pero este no es el cuento que venimos a contarte hoy. La historia que aquí vas a conocer trata de un joven héroe negro que, cansado de ver tantas injusticias, decidió hacer algo para cambiar las cosas.

¿Qué hizo? Pues lo que muchos querían y pocos se atrevían, se convirtió en un activista que luchaba pacíficamente contra la discriminación racial en Estados Unidos, es decir, empezó a decir a todo el mundo que eso de que hubiera dos bandos, el de los negros y el de los blancos, era algo que en nada favorecía a la gente del pueblo.

La vida de Martin Luther King para los niños

Como además de ser activista y luchador por los derechos civiles también le gustaba escribir; pensó que quizás sería buena idea hacer un discurso para que todo el mundo pudiera leerlo y compartirlo. Y vaya si lo fue. Llamó a su texto 'I Have a Dream' que, como ya bien te habrás dado cuenta, en español quiere decir 'Yo tengo un sueño'.

¿Cuál era el sueño de nuestro amigo Martin Luther King? Pues que todos, da igual el color que llevasen, fueran tratados por igual. Justicia y libertad fueron dos de las palabras que más repitió en su bonito discurso. Él lo único que quería era luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en su país para que todos y todas pudieran vivir felices.

Martin Luther King ganó el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en eterno en el alma de millones de personas.

¿Creéis que Martin Luther King logró su objetivo? Pues sí, pero lo hizo muchos años después y con ayuda de otros muchos personajes que también han formado parte de la historia de América por reclamar la igualdad de derechos. Y es que, como suele ocurrir en los cuentos, había gente que se había propuesto poner las cosas un tanto difíciles a nuestro protagonista. Fue así como esta historia con un final feliz, pero no tanto, aún quedaban muchas cosas por hacer, llega a su fin. ¿Os ha gustado?

Actividades de comprensión lectora a partir del cuento

Actividades de comprensión lectora sobre este cuento corto

Para averiguar si niños y niñas han entendido bien lo que se les ha enseñado en esta biografía en cuento, te proponemos que hagas con ellos las siguientes preguntas de comprensión lectora. Todas ellas están basadas en lo que hemos leído en este cuento, por lo que, si no saben algunas respuestas, no tienen más que volver a leerlo.

Se trata de preguntas cortas que se responden con 'verdadero o falso'. En el caso de las preguntas falsas hay que anotar al lado la respuesta correcta. ¡Verás qué bien se lo saben todo!

1. En Estados Unidos todos podían sentarse en el autobús.

2. Martin Luther King ganó el Premio Nobel de la Paz.

3. A Martin Luther King se le daba muy mal escribir y redactar discursos.

4. Uno de sus objetivos era que todas las personas fueran tratadas por igual.

5. El discurso más famoso de Martin Luther King se llamaba 'yo creo en ti'.

6. Martin Luther King fue un activista por los derechos humanos.

Para reflexionar un poco más sobre lo que hemos leído en esta historia te proponemos que entables una conversación con tus hijos o alumnos a partir de las siguientes preguntas.

- ¿Por qué es importante que todos tengamos los mismos derechos?

- ¿Cuáles son las cosas que te gustaría que cambiasen en tu ciudad?

- ¿Qué significa para ti 'justicia' y 'libertad'?

- Martin Luther King comunicaba su mensaje a través de discursos, ¿qué discurso harías tú para tratar de mejorar el mundo?

Y para aprender un poco más acerca de Martin Luther King

Cuentos infantiles para que los niños aprendan

Veamos ahora una serie de preguntas cortas para aprender un poco más acerca de la vida de Martin Luther King, de la historia de los derechos humanos en EE.UU y de la importancia de la igualdad. No dudes en explicárselo a tus hijos y en hacer una visita a la biblioteca para buscar información en los libros.

- ¿Qué significa discriminación racial?

- ¿Por qué luchaba Martin Luther King por los derechos humanos?

- ¿Qué quiere decir 'brecha racial'?

- ¿Qué más personajes a lo largo de la historia también querían la misma igualdad que nuestro protagonista?

Y colorín colorado, ¡este cuento se ha acabado!

Puedes leer más artículos similares a Un sueño. Biografía en cuento de Martin Luther King para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.