Mística. Biografía en cuento de Santa Teresa de Jesús para niños

Te proponemos actividades educativas para que los niños aprendan sobre esta escritora mística

Marisa Alonso Santamaría

¿Quién fue Santa Teresa de Jesús? A través de esta biografía en forma de cuento para los niños, tu hijo o hija puede conocer más sobre su vida y su obra. La conocerán como la gran escritora mística que fue y sabrán más sobre su vocación y la fundación de las órdenes religiosas. Comparte con tu pequeño esta biografía infantil y todas las actividades que te proponemos para hacer después de la lectura.

La biografía en cuento para niños de Santa Teresa de Jesús

Biografía en cuento de Santa Teresa de Jesús

- ¡Niños, vamos a comer! ¿Dónde estáis?

- Estamos aquí, mamá.

Y encontró a los dos pequeños en la habitación, disfrazados con unas sábanas viejas.

- ¿Qué hacéis? - preguntó.

- Soy una heroína y he venido a salvar a Rodrigo de los señores malos - dijo Teresa.

- Anda, dejad de jugar y venid a comer, que vuestros hermanos ya están a la mesa.

- ¡Protegeré a los indefensos! - gritaba Teresa poniéndose delante de Rodrigo y alzando un palo a modo de espada.

- ¡Lucharé contra dragones y serpientes!

Y, sonrientes, los dos salían siempre victoriosos de estas hazañas. Ya habían traspasado la muralla de Ávila, cuando los detuvo su tío.

- ¿Se puede saber dónde vais? - preguntó extrañado.

- Somos mártires y vamos a las Alpujarras - contestó Teresa.

- ¡A casa inmediatamente! - dijo su tío señalando con el dedo la ciudad.

Días después se construyeron una cabaña en el jardín.

- Soy la ermitaña, Teresa de Cepeda y Ahumada - jugaba presentándose a Rodrigo, también ermitaño.

La vida de Teresa cambió cuando su madre enfermó y falleció; ella solo contaba 13 años.

- Virgencita, por favor. No me dejes sola. Quiero que ahora seas mi madre - le pidió a la Virgen con todas sus fuerzas.

En su adolescencia, Teresa devoraba los libros, sobre todo de gestas, de amoríos y galanes, y puso sus ojos en su primo.

Al verlo, su padre la llevó interna al colegio de Gracia regido por las monjas agustinas. Aunque fue allí obligada empezó a encontrarse muy a gusto y empezó a pensar seriamente en la vida religiosa.

Su vocación fue aumentando con el tiempo.

- Padre, he hecho un nuevo amigo. Se llama Jesús.

Y a pesar de la oposición de su padre, ingresó en el convento de la Encarnación. Su amor por Cristo se hizo tan fuerte que empezó a verlo en sus sueños. Una mañana despertó llorando amargamente al verlo clavado en la cruz. Le pidió perdón, y le prometió llevar una vida religiosa, dedicada a él y para él.

- No necesito cama para dormir; lo haré en el suelo. No necesito calzado para andar; lo haré descalza.- dijo a sus compañeras de la orden, y a partir de ese día renunció a todos esos privilegios.

Con muchos problemas burocráticos, grandes contratiempos y a pesar de la oposición de algunos, fundó la rigurosa orden de Las Carmelitas Descalzas y eso no hizo mucha gracia a su antigua orden.

Escribió muchas cartas, escribió y escribió sus pensamientos, dando rienda suelta a sus sentimientos. Era tal la angustia y el desasosiego que sentía en su interior, que la hizo enfermar y tener visiones. En su vida contemplativa y dedicada a la oración, animada por sus hermanas, escribió los libros: Camino a la perfección, Las moradas o Castillo interior, Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, entre otras.

En 1580 llegó orden de Roma de separar las dos órdenes: Las calzadas y Las descalzas. Hasta su muerte fundó muchos más conventos en España, como el de Ávila, Valladolid, Toledo, Salamanca, Segovia, Alba de Tormes etc. Entre ellos, fundó uno masculino, también en un pueblo de Segovia, Duruelo, con la ayuda de San Juan de la Cruz, que era su amigo. En todos sus conventos practicaban la oración en la celda, ayunaban y se abstenían de comer carne, renunciaban a sus propiedades y tenían que estar en silencio todo el tiempo.

Murió en Alba de Tormes en el año 1582. Es la escritora mística española más reconocida por su dedicación a Dios.

Fue beatificada y canonizada por el papa. 1515-1582

Actividades educativas a partir de este cuento corto

Comprensión lectora sobre el cuento corto

A continuación te proponemos algunas actividades educativas que puedes hacer con tu hijo o hija después de leer la biografía en cuento de Santa Teresa de Jesús.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, nos centramos en descubrir si los niños han hecho una lectura eficiente y si han comprendido (y recuerdan) todo lo que han leído. Para ello, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿A qué jugaba Teresa junto a su hermano?
  • ¿La familia de Teresa estaba de acuerdo con que dedicara su vida a Dios?
  • ¿Te acuerdas del nombre de la orden religiosa que fundó Teresa?
  • ¿A Teresa le gustaba escribir? ¿Sobre que crees que escribía?

2. Buscar en el diccionario
Este cuento está pensado para que los niños más mayores (de 8 años para arriba) conozcan más sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. Es posible que les surjan dudas sobre el significado de algunas de las palabras que aparecen en el texto. No dudéis en buscarlas en el diccionario. Algunas de los conceptos que podrían provocar dudas, son las siguientes:

  • Ermitaño
  • Convento
  • Burocrático
  • Contratiempo

[Leer + Biografía en cuento de Covarrubias, impulsor del diccionario]

3. Investigar más sobre Santa Teresa de Jesús
Este cuento puede ser una primera aproximación para que tu hijo o hija conozca quién fue Santa Teresa de Jesús. Es la excusa perfecta para picar la curiosidad del pequeño y que ponga en marcha una pequeña investigación sobre esta escritora. Siempre con la supervisión de un adulto, anímale a que busque en Internet (o en enciclopedias físicas que tengáis en casa) para que resuelva las siguientes preguntas.

  • ¿Quién fue Santa Teresa de Jesús?
  • ¿Es la misma persona que Santa Teresa de Calculta?
  • ¿Qué es una orden religiosa?
  • ¿Qué significa ser un escritor místico?
  • ¿Conoces más escritores místicos españoles famosos?

Por qué leer biografías de personajes históricos con los niños

Lectura de biografías infantiles

Leer con los niños las biografías de personajes famosos de la historia es una gran idea. Y es que son muchísimos los beneficios de ello, sobre todo cuando están adaptadas al formato de los cuentos, que resulta muy atractivo para los niños.

- Damos ejemplos a los niños y a las niñas que les enseñarán que pueden lograr lo que quieran en sus vidas.

- Les dotamos de conocimientos de cultura general que les acompañarán durante toda la vida.

- Les ayudamos a enfrentarse al miedo al fracaso y a aprender de los errores.

- Y, por supuesto, también aprenden ortografía y vocabulario, trabajan su concentración, fomentamos el hábito de lectura... No podemos olvidar, que tal y como señala la guía 'La lectura es lo primero' (de un grupo de agrupaciones de la lectura como el Instituto Nacional de Alfabetización de Estados Unidos) aprender a leer ayuda a los niños a usar el idioma en conversación, escuchar y responder a las historias, reconocer las letras del alfabeto, conectar con los sonidos del idioma, aprender nuevas palabras y comprender lo que han leído.

Puedes leer más artículos similares a Mística. Biografía en cuento de Santa Teresa de Jesús para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.