Día de Santa Teresa, 15 de octubre. Nombres para niñas

Conoce el origen y el significado del nombre de Teresa para bebés recién nacidas

María Machado

Teresa es un nombre para niña de origen griego que significa 'la cazadora', aunque no falta quien le atribuye un origen griego con el significado de 'milagrosa'. En cualquier caso, se trata de un nombre perfecto para vuestra hija porque conjuga la tradición y la sencillez aportando un toque de distinción. Celebra su onomástica el 15 de octubre, que es el día de Santa Teresa.

15 de octubre es el día de Santa Teresa

Todo sobre el Día de Santa Teresa, 15 de octubre

Si tienes (o vas a tener) una niña llamada Teresa, apunta en rojo en tu agenda el día 15 de octubre, pues es la fecha en la que se celebra su santo. Esta festividad se hace en honor a Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila.

Esta monja española, conocida y venerada en todo el mundo, fue la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. Pero también fue una admirada escritora mística cuyas obras siguen maravillándonos en la actualidad. Si quieres leer parte de su obra, no dudes en indagar un poco más en sus textos, disponibles en la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Su santoral se celebra el 15 de octubre, ya que este fue el día de su muerte en 1582.

Además de Santa Teresa de Jesús, existen otras muchas personas sagradas que han llevado este nombre y que celebran su onomástica en otras fechas. Estas son algunas de ellas:

  • 17 de junio: Santa Teresa de Portugal, que fue reina de León.
  • 13 de julio: Santa Teresa de los Andes, carmelita descalza chilena.
  • 9 de agosto: Santa Teresa Benedicta de la Cruz, mártir de la Segunda Guerra Mundial.
  • 5 de septiembre: Santa Teresa de Calcuta, monja albanesa.
  • 1 de octubre: Santa Teresita del Niño Jesús o Teresa de Lisieux, carmelita descalza francesa.

Si estás interesado en conocer el resto del santoral del mes de octubre, no te pierdas la siguiente lista en la que te informamos de los santos más relevantes del mes:

  • 2 de octubre, Santo Ángel
  • 4 de octubre, San Francisco de Asís
  • 6 de octubre, San Bruno
  • 8 de octubre, Santo Sergio
  • 11 de octubre, Nuestra Señora de Begoña
  • 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar
  • 13 de octubre, Santo Eduardo
  • 17 de octubre, Santa Celia
  • 18 de octubre, San Lucas
  • 20 de octubre, Santa Irene
  • 31 de octubre, Santo Alonso

[Leer +: Calendario de los nombres de los santos]

Algunas curiosidades del nombre de Teresa

El nombre Teresa es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición religiosa. Nos gusta especialmente su variante francesa Therese y su diminutivo inglés Tess. Además, sus diminutivos en castellano son muy variados, como Tere, Terelu o Teté.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personajes históricos y actuales que conocemos con el nombre Teresa. Desde las religiosas que dieron gran popularidad al nombre, como Santa Teresa de Jesús y la Madre Teresa de Calcuta hasta la película de Roman Polanski 'Tess'.

También te resultará curioso saber que, según la numerología, el número de Teresa es el 5. Esto significaría que las niñas de este nombre suelen ser muy independientes y activas. Aunque les gusta que les den cariño, siempre necesitan un tiempo de estar solas, para disfrutar de su propia libertad. Por otro lado, les suele gustar ser el centro de atención, algo que no les suele resultar demasiado complicado, puesto que cuando tienen confianza con la gente que les rodea son de lo más simpáticas.

Los nombres compuestos con Teresa más bonitos

Los nombres compuestos dejaron de estar de moda, ¡pero ahora han vuelto! Lo que nos hace preguntarnos... ¿Qué nombres combinan con Teresa? ¿Qué nombres compuestos podemos formar a partir de este nombre?

- María Teresa
Esta es la combinación de nombres más frecuente. María, que viene del hebreo y significa 'la elegida por Dios', es una de las mejores opciones a la hora de formar compuestos con Teresa.

- Teresa Lucía
Este nombre compuesto suena muy bonito porque ambos nombres crean un contraste con mucha armonía. De origen latino, Lucía hace referencia a la luz, por lo que podría significar algo así como 'la primera luz del día'.

- Teresa Pamela
Si eres de los padres a los que les gustan las combinaciones de nombres cargadas de simbolismo y elegancia, este nombre compuesto te encantará. Este nombre significa 'todo dulzura'. ¿Sabías que su santoral es el 1 de noviembre?

- Ana Teresa
Sencillo y bonito. Esta combinación de nombres resulta ganadora, siempre. Ana es un nombre de origen hebreo y significa 'benéfica' o 'compasiva'.

Ideas de nombres con T para tu bebé

Curiosidades del nombres para niñas Teresa

Si tu bebé aún no ha nacido y estás aquí buscando nombres como Teresa, es posible que estos otros que te proponemos a continuación también te gusten. Igual que este primero, estos otros nombres para niña comienzan con T. Veamos algunos de ellos.

- Tamara
Este nombre transmite serenidad y finura, ¿no te parece? Te gustará saber que es de origen hebreo y que hace alusión a las palmeras. ¡Qué exótico! La onomástica de Tamara se celebra el 1 de septiembre.

- Tania
Entre los nombres de niña con T no se nos podía olvidar este: Tania. Su origen es ruso, nada más y nada menos, y se refiere a las personas de la realeza.

- Telma
Este es un nombre muy original que también se puede encontrar escrito como Thelma. Para encontrar el origen de este nombre, debemos buscar entre los nombres griegos, igual que con Teresa. Pero, en este caso, significa 'la favorita'.

- Thais
En los últimos años cada vez se escucha más el nombre de Thais o Thays. Resulta muy exótico y su significado muy curioso. Proveniente del latín significa 'bella por muchos años'.

Otros nombres para niñas que tienen origen griego

Como ya te hemos contado antes, Teresa es un nombre que tiene origen griego. Por eso, te puede resultar curioso saber con qué otros nombres frecuentes, que se escuchan mucho por la calle, comparte raíces. El siguiente listado también te puede ser muy útil si estás esperando el nacimiento de tu bebé y te gustan los nombres de estas características.

- Sofía
Entre todos los nombres griegos, Sofía es uno de los que más se utilizan en la actualidad. Su significado es el más bello, ya que hace referencia a la sabiduría. El día de Santa Sofía es el 18 de septiembre.

- Alicia
Si te gustan los nombres que empiezan por A y eres un gran entusiasta de la cultura griega, Alicia es el nombre que estás buscando para tu bebé. ¿Sabías que significa 'noble'? En el caso de este nombre, su santoral es el 27 de junio.

- Bárbara
Los nombres largos como Bárbara transmiten elegancia y porte. Debes saber, sin embargo, que en el antiguo mundo griego se utilizaba para designar a las personas extranjeras. El 4 de diciembre es su onomástica.

- Delia
¿Te gusta este nombre griego para tu bebé? Se trata de una opción arriesgada, puesto que no es demasiado común, pero resulta muy bonita al oído. Significa 'visible'. Hay padres que celebran su santoral el 16 de diciembre.

- Irene
Es muy posible que conozcas a alguna Irene, ¿verdad? Es un nombre popular entre las niñas nacidas en las últimas décadas. Su significado no puede ser más bonito, y es que significa 'paz'. El 20 de octubre es el día de Santa Irene.

Lo más importante: ¡no te olvides de felicitar a todas las niñas que se llamen Teresa el 15 de octubre!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Teresa, 15 de octubre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.