9 ideas de nombres compuestos con Ana que querrás ponerle a tu hija

El significado y el origen de distintos nombres combinados con Ana

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Llega el momento de elegir el nombre de nuestro bebé. Tarea nada banal. Y es que el nombre dice mucho de nosotros, de quien nos lo ha puesto, de las modas, de la evolución, de la historia y de la sociedad en la que vivimos. Por eso, en Guiainfantil.com queremos ayudarte, para lo que hemos hecho un recopilatorio de nombres compuestos con Ana para las niñas que están a punto de nacer. ¡Te costará decidir cuál quieres ponerle a tu hija!

Lejos de los nombres singulares u originales que muchas veces caen en la extravagancia y con los que hay que acabar dando demasiadas explicaciones a familiares y amigos para justificarnos ante su gesto torcido al descubrirlo, queremos reivindicar un nombre de siempre, de antes y de ahora, tradicional pero que sigue en la lista de los top ten: Ana. Además, por ser un apodo corto es perfecto para hacer con él distintas combinaciones que nos den el nombre compuesto ideal para nuestra niña.

El significado y el origen del nombre Ana

Buscar nombres compuestos con Ana para niñas

Ana proviene del hebreo y significa “benéfica, compasiva, llena de gracia”, con lo que ya podemos empezar a ver cómo va a ser el carácter de las mujeres que comparten este bonito y sonoro nombre. Su raíces se hunden en la Biblia, en el Antiguo Testamento, referido en un primer momento a la madre de Samuel. Y la tradición cristiana conoce también a la madre de la Virgen María por el nombre de Ana, abuela de Jesús. Por lo tanto, desde la Antigüedad se ha ido usando, con algunas variaciones (por adaptaciones a otras lenguas), pero el nombre original, siempre ha prevalecido.

Como curiosidad, Ana es uno de los pocos nombres capicúa, es decir, se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Seguro que esto le trae suerte a tu pequeña. Además Santa Ana es la patrona de las embarazadas, de las madres y de las mujeres trabajadoras. Existen varias fechas para la celebración de su onomástica, aunque la más común es el 26 de julio.

Tener un nombre compuesto no es ya algo muy común en España, sin embargo, sí lo es en México, por ejemplo. Optar por un apodo combinado nos permite poner uno clásico y otro más moderno, aunar tendencia con tradición. Así no se puede fallar. Si, aún así, te cuesta encontrar el nombre perfecto para tu hija, ten en cuenta los siguientes consejos.

Ideas de nombres compuestos con Ana para niñas

Si nos paramos a pensar... ¿Cuál es la primer pregunta que hacemos cuando conocemos a alguien? ¡efectivamente!: ¿cómo te llamas? o ¿cuál es tu nombre? Así, el nombre se convierte en nuestra primera seña de identidad. Porque el apellido ya se sabe, es hereditario, toca lo que toca. Pero el nombre queda a nuestra elección. ¡Empieza el tema de asumir responsabilidades para con nuestra pequeña incluso antes de que nazca!

A continuación te proponemos 9 combinaciones posibles que triunfan en las estadísticas de los nombres compuestos más usados en los últimos años. Elige el tuyo.

Bonitas ideas de nombres compuestos con Ana para tu hija

1. Ana Sofía
Sofía viene del griego y significa “sabiduría”. Uno de sus diminutivos es Sonia, que se traduce por exactamente lo mismo, sólo que su etimología nos lleva en este caso al mundo eslavo.

2. Ana Paula
Como variante femenina de Pablo, Paula proviene de la voz latina ‘paulus’, que significa pequeño. Por ello, su traducción hace referencia a “aquella que es pequeña o humilde”.

3. Ana Victoria
En el latín encuentra este nombre su origen. Y poco ha cambiado su significado desde entonces, pues precisamente significa eso: “triunfadora” o “victoriosa”.

4. Ana Regina
Aunque su origen es latino, el nombre de Regina hace referencia a uno de los calificativos de la Virgen María: regina coeli, “Reina de los cielos.

5. Ana María
María proviene del hebreo y se traduce por “la elegida por Dios”. Quizá sea el nombre más utilizado en todo el mundo por su connotación religiosa, pues es el apodo de la madre de Jesús.

6. Ana Belén
Belén procede del hebreo, concretamente de ‘bet léhem’, que traducido es “casa del pan”. Su peso religioso nos hace hablar de la ciudad donde nació Jesús.

7. Ana Isabel
Es curioso, pero no hay acuerdo en el origen del nombre Isabel. Nosotros nos quedamos con la combinación del nombre de la diosas egipcia Isis y Bel, el principal dios Babilónico. Es su versión cristiana y hebreo significaría “Dios es mi juramento”. 

8. Ana Lía
Lía es un nombre de procedencia hebrea, de la voz ‘leah’, que quiere decir “cansada, melancólica”, pero también “trabajadora”. ¡Un bonito nombre corto para las bebés!

7. Ana Lucía
¿Te gusta el nombre de Lucía? En el latín (‘lux’) encuentra sus orígenes este apodo y su significado está relacionado con la luz y la esperanza. Se traduce como “aquella que nació al alba”.

8. Ana Rosa
No es ninguna novedad que Rosa se traduzca por “mujer igual de bella que una rosa”, puesto que esta nace de la flor. También debes saber que su origen es latino y que su santoral se celebra, generalmente, el 23 de agosto.

9. Ana Clara
Sus raíces son latinas y significa “limpia, diáfana, pura y transparente”. También puede relacionarse con el verbo arcaico ‘llamar’, entonces significa “la que proclama y atrae”.

¿Has decidido ya cómo llamar a tu pequeña hija que está a punto de nacer? Si la respuesta es negativa, echa un vistazo a la guía de nombres de Guiainfantil.com. ¡Te va a ayudar!