Día de Santa Rosa, 23 de agosto. Nombres para niñas

El significado y origen del nombre inspirado en Santa Rosa de Lima

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Rosa es un nombre para niña de origen latino cuyo significado hace alusión directa a la flor del mismo nombre. Como otros nombres de flores, puede resaltar fácilmente la delicadeza y dulzura de vuestra hija. A pesar de que cuenta con una larga tradición, se mantiene como un nombre frecuente sin perder popularidad ni frescura, seguramente por la belleza que emana. Celebra su onomástica el 23 de agosto, que es el día de Santa Rosa.

El día de Santa Rosa de Lima es el 23 de agosto

El 23 de agosto es el Día de Santa Rosa

¿Ya estás contando los días para el 23 de agosto? Si tienes una niña en casa que se llama Rosa, ¡seguro que sí! También es una fecha importante del calendario del santoral si estás pensando en ponerle este bonito nombre a la bebé que llevas a la barriga. El 23 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima.

Rosa de Lima es una santa muy venerada sobre todo en Perú, donde nació y murió. Isabel Flores de Olivia, el nombre que le pusieron al nacer, era hija de un soldado español y una hilandera indígena. Desde que fue muy pequeña, quiso mostrar su fe a través de sacrificios como, por ejemplo, ayunar durante varios días o cumplir severas penitencias. Incluso, llegó a cortarse el pelo y echarse pimienta en la cara para ocultar su belleza y dejar de llamar la atención de tantos pretendientes.

[Leer +: Nombres de santos para tu hija]

Aunque su padre le prohibió hacerlo, consiguió entrar en la Tercera Orden de Santo Domingo. Decidió construirse su propia ermita en la que se recluyó para poder rezar. Años más tarde, falleció por tuberculosis. Desde entonces, se le considera la patrona de los pacientes de esta enfermedad. A día de hoy, aún se organizan concurridas misas y celebraciones en el nombre de esta santa.

Otros días del santo de Rosa. Santoral de los nombres

Fechas del santoral del nombre de Rosa

¿Sabías que hay padres que celebran el día de Santa Rosa el 6 de marzo? En este caso, quieren honrar a Rosa de Viterbo, una mujer de la Tercera Orden de San Francisco que dedicó su vida a ayudar a los demás. Pero además...

  • Santa Rosa de Fan Hui. 16 de agosto
  • Santa Rosa Francisca María de los Dolores. 11 de junio
  • Santa Rosalía de Palermo. 4 de septiembre
  • Nuestra Señora del Rosario. 7 de octubre
  • Santa Rosa Felipa Duchesne. 18 de noviembre
  • Santa María Crucificada de Rosa. 15 de diciembre

Otras fechas importantes en el santoral de agosto

El santo de Rosa se celebra el 23 de agosto, pero a lo largo del mes se celebran otros muchos santos que también son muy populares. Apunta las fechas en tu agenda y felicita a todos aquellos que lleven alguno de estos nombres.

  • 1 de agosto, San Alfonso
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

Todas las curiosidades sobre el nombre Rosa

Nombres para niñas: Rosa

El nombre Rosa es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición latina, cuya declinación, rosa, rosae, son probablemente los únicos conocimientos de latín que permanecen en la memoria de cualquier estudiante. Pero anécdotas aparte, nunca podremos desligar el nombre de vuestra niña de la hermosura de las flores. Pero, por supuesto, también nos tenemos que acordar del color rosa.

Puede que os ayude a elegir el nombre del bebé la cantidad de mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra niña. Nos llama especialmente la atención la cantidad de escritoras que encontramos, como Rosa Regás, Rosa Montero o Rosa Chacel, aunque no queremos olvidarnos de los más pequeños y a uno de sus personajes favoritos, la Pantera Rosa.

Pero es que el nombre de vuestra hija puede llevarnos por cualquier camino, tantas son las relaciones que podemos hacer, como la novela histórica tan popular 'El nombre de la Rosa' o la leyenda en torno a 'La rosa del desierto'.

Ideas de nombres compuestos con Rosa para tu bebé

Los nombres para niñas que son bonitos: Rosa

¿Te gustaría ponerle un nombre compuesto a tu hija Rosa? Es una gran idea, ya que al ser un nombre corto, puede combinar bien con muchos otros nombres. A continuación te hacemos algunas propuestas:

María Rosa
Esta es una de las opciones más frecuentes a la hora de elegir un nombre compuesto para las niñas llamadas Rosa. María es un nombre hebreo que significa 'excelsa' o 'la elegida'.

- Rosa María
En el caso de este nombre, se da una situación muy curiosa: el nombre de María se puede poner tanto delante como detrás. De esta forma, es común llamar a las bebés tanto Rosa María como María Rosa. ¡Es solo cuestión de gustos!

- Rosa Cristina
Esta combinación de nombres transmite una gran belleza, ¿no te parece? Cristina es un nombre de origen latino que significa 'seguidora de Cristo'.

- Rosa Esther
Esther es un nombre bíblico que hace alusión a las estrellas. ¡Y queda fenomenal junto a Rosa! Es posible que alguna vez hayas visto Esther escrito sin H: Ester.

Qué dice la numerología de los nombres para niñas

Curiosidades de los nombres para niñas

¿Sabes qué número corresponde a Rosa según la numerología? ¡El 8! Para dar con él, solo hay que sumar todos los números de cada una de las letras (según la posición que ocupan dentro del alfabeto), hasta que quede reducido a una sola cifra que, en este caso, es el 8: R (9), O (6), S (1), A (1).

Los bebés cuyo nombre se relaciona con el número 8 tienden a ser muy activos e inquietos. Son de esos niños que siempre están moviéndose de un lado a otro y que, cuando tienen que estar quietos, ¡se aburren! Aunque pueda parecer lo contrario, son pequeños muy responsables que le dan prioridad a sus obligaciones, y esto es algo que demuestran según van creciendo.

Por el significado de su nombre, Rosa posee una personalidad fascinante y misteriosa llena de encanto y seducción. Sus características no se limitan únicamente a la belleza relacionada con la flor, sino que además, Rosa tiene una inteligencia despierta y una mente inquieta que la llevan a destacar en cualquier actividad que se proponga.

Si finalmente decides llamar Rosa a tu hija, no se te puede olvidar felicitarla el 23 de agosto: ¡muy feliz santo!

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Rosa, 23 de agosto. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.