Día de Santa Rosa, 6 de marzo. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Rosa

Guiainfantil.com

Rosa es un nombre para niña de origen latino de significado relativo a la conocida flor. Se ha mantenido invariable en forma y significado desde su origen y se trata de un nombre ideal para vuestra hija porque evoca toda la belleza, el amor y la delicadeza que ha transmitido la rosa a lo largo de los siglos. Celebra su onomástica el 6 de marzo, que es el día de santa Rosa.

Curiosidades sobre el nombre Rosa

nombre de rosa

Por el significado de su nombre, Rosa posee toda la belleza, elegancia y atractivo de la misma flor. Así Rosa es frágil pero con poder, delicada pero con firmeza de carácter y en todo momento ejerce una atracción a la que es difícil resistirse. Pero las cualidades de Rosa no radican únicamente en su encanto, sino que también es una persona emprendedora y con un gran espíritu de sacrificio para ayudar a los demás.

El nombre de Rosa es utilizado en todos los idiomas y sorprende la cantidad de posibilidades derivadas de Rosa, como Rosana, Rosalía, Roxana, Rosario, Rosalba o Rosalinda. Todo un abanico de nombres que ayudan a resaltar el encanto de vuestra niña que, sin duda, llevará con orgullo un nombre cargado de simbolismo desde antiguo.

Porque Rosa es mucho más que un nombre para niña y más que un nombre de flor. La rosa del desierto es un mineral usado frecuentemente en decoración y gracias a la rosa de los vientos se orientan los navegantes en el mar. Además, la rosa aparece en muchos escudos de las familias más nobles y una rosa es el símbolo más claro del amor y de la belleza.

A lo largo de la historia son muchas las mujeres ilustres que han llevado el nombre de vuestra hija. Rosa también ha servido para dar vida a infinidad de personajes literarios y en la actualidad podemos destacar a periodistas y escritoras como Rosa Regás o Rosa Montero. Una de las cantantes más queridas del panorama musical español es Rosa López y la rosa que todas desean para su boda es la de la diseñadora de vestidos de novia Rosa Clará.

Quién fue Rosa de Viterbo 

rosa de viterbo

Como no podía ser de otra manera, esta santa y virgen nació y murió en Viterbo. Perteneció a la tercera orden de San Francisco y dedicó su corta vida (apenas 18 años) a ayudar a los más necesitados y a realizar obras de caridad. 

En honor a esta santa, podemos encontrarnos en distintos puntos del planeta localidades con este nombre, por ejemplo, un condado en Estados Unidos, dos parroquias en España (Galicia y Asturias) y un par de municipios en Colombia y Brasil

Además, varios pintores de importante fama internacional, como Zurbarán o Murillo, han plasmado en sus cuadros la imagen de Rosa de Vierto (se la suele representar con un crucifijo en la mano y predicando, aunque otras veces se la puede encontrar en la hoguera). 

Otras fechas en las que se celebra santa Rosa 

fechas para celebrar santa rosa

Si hacemos un repaso por el calendario santoral del año encontramos que no solo se celebra santa Rosa el 6 de marzo. Existen sendas fechas escogidas para festejar el día de Rosa. Apúntalas en tu agenda y... ¡que no se te pase ninguna! 

  • Santa Rosa de Fan Hui. 16 de agosto 
  • Rosa de Lima. 23 de agosto
  • Santa Rosa Francisca María de los Dolores. 11 de junio 
  • Santa Rosalía de Palermo. 4 de septiembre
  • Nuestra Señora del Rosario. 7 de octubre 
  • Santa Rosa Felipa Duchesne. 18 de noviembre 
  • Santa María Crucificada de Rosa. 15 de diciembre. 

Leer más: [Calendario de nombres de santos para niños y niñas

Rosa, según la numerología 

rosa y la numerología

Detrás de las dos vocales y dos consonantes que componen el nombre de Rosa, podemos encontrar con un número que, no solo acompañará a tu pequeña el resto de su vida, sino que además podrá darte pistas sobre cómo será tu hija y qué rasgos (positivos y negativos) van a prevalecer en ella. ¡Y todo gracias a la numerología

- Aspectos positivos
Su gran actividad tanto física como intelectual será su seña de identidad. Y es que no pararán de organizar, crear, imaginar, fantasear... Y derivado de esta características está su capacidad para hacer amigos, ¡son extremadamente sociables! y para mantenerlos. Se muestran siempre muy comprensivos y atentos

- Aspectos negativos
Y en el otro extremo nos encontramos con esas 'cualidades' que hay que trabajar con ellos para intentar limarlas. Y es que cuando las cosas no salen como ellos quieren, ¡montan una rabieta! Por no hablar de ese sentimiento de inseguridad que les invade si alguien les rechaza. 

Mágicos nombres de flor para niñas 

nombres de flor para niñas

El poder y la magia de la naturaleza es tan grande que muchos padres se inspiran en ella para dar con el nombre perfecto para su pequeña. Si uno de los motivos que te ha llevado a decantarte por Rosa es que se trata de un nombre de flor, aquí te presentamos otras opciones igual de bellas. 

  • Margarita. Nombre de niña de origen griego que significa 'perla'. Se dice que son personas con mucha personalidad y carisma. 
  • Azucena. De origen árabe, ¿sabías que se trata de una variante del nombre de niña Susana
  • Amapola. Es el símbolo de los países bajos. Este nombre para niño tiene un origen árabe y, debido a su color rojo, se dice que las personas que lo llevan son muy pasionales. 
  • Violeta. También conocido como Viola, su diminutivo, es un nombre para niña de origen latino cuyo significado está relacionado directamente con la belleza de la flor. 
  • Jazmín. 'Bella como la forma que lleva' es la traducción de este nombre de origen árabe que ha tenido su gran auge por ser el nombre de una princesa de Disney, la protagonista de Aladdín.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Rosa, 6 de marzo. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.