Día de Santa Lidia, 3 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre Lidia para recién nacidas

María Machado

Lidia es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que viene de Lidia', siendo Lidia una región de Asia Central en estrecho contacto con la Grecia antigua. Desde hace unas décadas, se ha convertido en un nombre frecuente muy apreciado por la dulzura y delicadeza que desprende. Celebra su onomástica el 3 de agosto, que es el día de Santa Lidia.

El 3 de agosto se celebra el Día de Santa Lidia

Santa Lidia es el 3 de agosto: nombres para niñas

¿Alguna vez te habías planteado llamar Lidia a tu hija? Su día especial se celebra el 3 de agosto en honor a Santa Lidia, que fue Lidia de Tiatira. También conocida como La Mujer de la Púrpura, aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia como la primera mujer europea cuya conversión al cristianismo está documentada. Se cuenta que fue una comerciante de tela de color morado, por lo que hoy se le considera la patrona de los tintoreros. Además, este es el motivo por el que se suele representar a esta santa con una tela de este color. En el catolicismo, el día de Santa Lidia se celebra el 3 de agosto, aunque la Iglesia Ortodoxa también es muy devota a esta santa.

El nombre Lidia es conocido y utilizado en todo el mundo sin apenas variantes, aunque últimamente se observa una preferencia por la grafía Lydia. En cualquier caso, puede ser el nombre perfecto para vuestra niña porque su musicalidad resalta la belleza de cualquier niña. Además, se trata de un nombre de una larga tradición que no ha perdido frescura ni originalidad con uso.

La variante masculina de este nombre es menos frecuente, aunque existe: se trata de Lidio o Lidiano.

¿Quién se llama igual que mi hija?

Aunque Lidia no es el nombre más frecuente que encontrarás, sí que hay varias mujeres que han sobresalido por algún motivo y que se llaman así. Es el caso de Lidia Falcón, abogada y escritora; Lidia San José, actriz; Lidia Redondo, gimnasta; o Lidia Bosch, actriz.

Todas ellas celebran su día especial el 3 de agosto, día de Santa Lidia, lo que nos ha llevado a preguntarnos... ¿qué ha ocurrido en esta fecha a lo largo de los años? Hay quien dice que este día de 1492, Cristóbal Colon salió desde Palos de la Frontera (España). También el tercer día de agosto de 1914, Alemania declaró la guerra a Francia. En 1943 en Caracas (Venezuela) se publicaba la primera edición del diario 'El Nacional'. Además, el 3 de agosto de 2004, la NASA lanzó la nave MESSENGER para explorar Mercurio.

Curiosidades del nombre para niñas Lidia

Bebé precioso

Como bien sabes, Lidia es un nombre muy bonito para las niñas pero, además, se utiliza para llamar a otras muchas cosas. Estas son algunas de las más curiosas.

- Como ya te hemos adelantado, Lidia es una región histórica localizada en la península de Anatolia. En la actualidad, esta zona corresponde a unas provincias de Turquía llamadas Esmirna o Izmir y Manisa.

- Lydia también es el nombre de una localidad en el estado de Lusiana (Estados Unidos).

- En Venezuela también podemos encontrar una región llamada Lidia, más concretamente en el sur del país.

- Pero además de lugares del mundo que llevan este nombre, también debemos hablar del asteroide 110 Lidia. Tarda, nada más y nada menos, que 1649 días en orbitar alrededor del Sol.

- Lidia también es un tipo de arañas que vive en Asia.

- Y, como es posible que ya hayas pensado, también podemos hablar de los toros de Lidia. Estos son aquellos toros bravos que son criados para distintos eventos taurinos.

Originales nombres compuestos con Lidia

Los criterios por los que los padres eligen un nombre u otro para su bebé son muy diferentes según la familia. En ocasiones, se presta atención al significado del nombre, en otras a lo que recuerda o cómo suena, etc. Pero, a pesar de que todos los criterios existentes para seleccionar el mejor apodo, a veces es imposible quedarse solamente con uno. En estos casos, muchos padres eligen nombres compuestos para sus hijas. Estas combinaciones suenan más elegantes y serias, lo que lleva a muchos a optar por ellas.

Si es tu caso y tienes claro que uno de esos nombres quieres que sea Lidia, a continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de nombres compuestos que te podrían inspirar. Acompañamos cada uno de ellos con su significado y su origen.

  • Lidia Antonia. Antonia es la forma femenina de Antonio, un nombre de origen latino que hace referencia a una de las familias de la Antigua Roma.
  • Lidia Patricia. El segundo nombre tiene origen latino y significa 'la que es noble'. Se trata de un nombre que transmite mucha fuerza, ¿verdad? Y si te parece demasiado largo siempre puedes usar el diminutivo Patri.
  • Lidia Isabel. Nombre hebreo que viene de la unión de eli y zabad. Por lo tanto, significa algo como 'Dios ha jurado'.
  • María Lidia. Puede que esta sea la versión más extendida de un nombre compuesto con Lidia. María se trata de un nombre hebreo que significa 'la elegida'.
  • Ana Lidia. Ana significa 'llena de gracia y compasión' y es un nombre de origen hebreo. Es uno de los más frecuentes debido a su bello significado, a que es muy corto y directo y porque así se llamó la abuela de Jesús.
  • Rosa Lidia. Rosa es un nombre de origen latino que hace referencia a la pureza de la Virgen María. ¿Te parece que forma una buena combinación con Lidia?

[Leer +: Nombres compuestos para las niñas]

Más santos que se celebran el 3 de agosto

El 3 de agosto es una fecha que quedará marcada en los calendarios de todos los padres que elijan este nombre para llamar a sus hijas. Pero este no es la única onomástica que se celebra en el tercer día del mes de agosto. San Asprenato de Nápoles, San Eufronio de Autun, San Martín de Masico y San Pedro de Anagni son otros de los santos del día.

¿Y qué pasa con el resto del santoral del mes de agosto? Debes saber que tendrás que felicitar a todos aquellos que se llamen:

  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

Después de leer toda esta información acerca del día de Santa Lidia, ¿te gustaría utilizar Lidia como nombre para tu niña? Si es así, le mandamos un abrazo enorme cada 3 de agosto. ¡Buena elección!