Día de santa Lucía, 13 de diciembre. Nombres para niña

Origen y significado del nombre de Lucía para recién nacidas

María Machado

Lucía es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que lleva la luz', un mensaje que nos adelanta algo de la inmensa aportación que hace a la familia este bebé con su llegada. Celebra su onomástica el 13 de diciembre, que es el día de santa Lucía. ¿Quieres saber más sobre este santoral y sobre este nombre? ¡A continuación te lo contamos todo!

El 13 de diciembre celebramos el día de Santa Lucía

El día de Santa Lucía es el 13 de diciembre

El 13 de diciembre se celebra el Día de Santa Lucía, en honor a Santa Lucía de Siracusa. Esta joven de Sicilia nació en una casa de nobles y fue educada en el cristianismo. Sus padres querían que se casara con un vecino, pero ella prefería dedicar su vida a Dios.

Al tiempo, fue perseguida por ser cristiana, lo que le llevó a sufrir terribles torturas. Algunas tradiciones cuentan que le sacaron los ojos y le clavaron un puñal en el estómago, otras que fue decapitada o recibió golpes en la espalda. Una de las leyendas más conocidas sobre esta santa explica que Lucía tenía unos ojos tan bellos que no deja descansar a uno de sus pretendientes por lo que, para aliviar su sufrimiento, la joven se los acabó arrancando y enviándoselos.

Santa Lucía está considerada patrona de los ciegos y santa protectora de la vista y, debido a su martirio, uno de los atributos con los que siempre se la representa es con unos ojos sobre una bandeja. Sin embargo, también es la patrona de los electricistas, de los fotógrafos y de los cristaleros.

La celebración del día de Santa Lucía

Cómo es la celebración del día de Santa Lucía en el mundo

Se trata de una santa muy venerada en distintos rincones del mundo. Tanto es así, que cada 13 de diciembre es un día muy celebrado en países como España, donde en ciertas localidades se encienden hogueras o se organizan romerías, o Colombia, que alberga distintas procesiones y misas en su honor.

Sin embargo, unas de las celebraciones más bellas que se organizan alrededor de Santa Lucía tiene lugar en Suecia y Finlandia. Según se acerca la fecha del 13 de diciembre, se organizan distintas actividades en todas las ciudades en su honor: misas (si bien es una fiesta que comparten también las personas que no son religiosas), conciertos en las iglesias, comidas familiares...

Es típico que los niños se vistan de blanco y procesionen con velas en la mano. Siempre hay una niña que hace de Santa Lucía y que lleva una corona en la cabeza con velas (suelen ser eléctricas para evitar peligros). Además, viste un fajín rojo que representa la sangre de la santa al ser martirizada. Durante la procesión, las niñas y los niños (que se visten con gorros puntiagudos con estrellas) cantan villancicos y canciones dedicadas a Santa Lucía.

En su honor, además, es típico tomar durante el mes de diciembre unos panecillos de azafrán, con forma de 8 y con dos pasas por encima que representan los ojos de la santa. Estos dulces se llaman Lussebulle (bollos de Lucía). ¡Qué celebración más bonita!

Todas las curiosidades sobre este nombre

Si estáis pensando en el nombre de Lucía para vuestra niña es porque se trata de un nombre que evoca al mismo tiempo tradición y modernidad, delicadeza y firmeza, reflexión y naturalidad y, sobre todo, sonrisa, elegancia y sofisticación.

Además, las posibilidades que permite el nombre Lucía son muchas, incluyendo Lucinda y Luz como variantes en castellano. Lucie es la versión del nombre en francés y Lucy corresponde a la versión del nombre en inglés.

Lucía, la misma forma que en castellano la encontramos entre los nombres italianos, en Italia, la tierra de santa Lucía, país donde encontraréis un gran número de mujeres con este nombre. Pero nos gusta especialmente la versión rusa del nombre de vuestra hija, Svetlana.

Y además, entre las Lucías famosas encontramos a Lucy Pevensie como una de las protagonistas de la saga literaria Las crónicas de Narnia. Pero si alguien ha conseguido elevar el nombre Lucía a lo más alto, rodeándolo de una fuerte carga emocional, ese es el cantautor Joan Manuel Serrat con su inolvidable canción dedicada a Lucía, que ha hecho que no pocas mujeres hayan deseado llamarse Lucía mientras escuchaban esta canción. Y, por supuesto, no nos olvidamos de la obra Lucy in the Sky with Diamonds de The Beatles.

Por cierto, existe un refrán popular en honor a Santa Lucía: 'Por Santa Lucía, acorta la noche y alarga el día'. Y es que a partir de entonces, la duración del día y de la noche va cambiando. 

Descubre la numerología del nombre de Lucía

¿De dónde viene el nombre de Lucía?

Según la numerología, la suma del valor de las letras de un nombre nos da algunas pistas de cómo es esa persona. En el caso de Lucía, tenemos lo siguiente según la posición que cada letra ocupa en el abecedario: L (3), U(3), C(3), I(9), A(1). Si sumamos todas las cifras tenemos como resultado el número 19 que, a su vez, al sumar 1+9 tenemos 10; y 1+0 es 1, por lo que obtenemos que el número para Lucía es el 1.

El liderazgo es una de las principales cualidades de las niñas llamadas Lucía, cuyo número es el 1. Gracias a su personalidad carismática y su gran iniciativa consiguen atraer las miradas y que todo el mundo haga caso a sus deseos y consejos. Solo hay que guiar a estas pequeñas para que no se aprovechen de aquellos que han depositado su confianza en ellas y para que sean leales.

Además, los padres debemos acompañar a las niñas del número 1 para que desarrollen todo su potencial, ¡que es mucho! Solo necesitarán un pequeño empujón para arriba cuando se sientan más tristes.

Otros nombres para niña muy populares con 5 letras

Si estás buscando nombres bonitos para tu niña, y Lucía es una de tus opciones, es muy posible que también te gusten las siguientes ideas que te proponemos. Se trata de otros cuatro nombres para niña que también tienen 5 letras y que son tan populares como Lucía entre las recién nacidas.

  • María. María sigue siendo uno de los nombres más frecuentes para las bebés, ya sea en su forma simple o como nombre compuesto acompañando a otro apodo. María es un nombre de origen hebreo que significa 'la elegida' o 'la amada de Dios'. Imposible no acordarse de la Virgen María.
  • Sofía. Puestos a elegir un nombre de estas características, no podemos dejar de incluir como opción bonita Sofía. Este nombre es de origen griego que tiene un bello significado: 'sabiduría'.
  • Laura. Por mucho que pase el tiempo, este nombre nunca sonará anticuado. Y es que este es uno de esos nombres con tradición pero que hoy en día se siguen utilizando con las bebés recién nacidas. Su origen es latino y significa 'la triunfadora'.
  • Paula. Terminamos esta pequeña selección de nombres para niñas con Paula. Este nombre viene del latín, paulus, y significa 'pequeña' o 'débil'. A menudo se dice que es la variante femenina de Pablo, otro nombre para bebés que está a la orden del día.

Después de conocer todas estas curiosidades sobre el nombre de Lucía, ¿te has decidido por él para tu hija? Si la respuesta es afirmativa, ya sabes: ¡apunta el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, en tu calendario! A partir de ahora será una celebración más importante que ninguna para ti.

Puedes leer más artículos similares a Día de santa Lucía, 13 de diciembre. Nombres para niña, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.