Mejores nombres de cinco letras para niños y niñas y su significado oculto

Cortos, originales y sonoros nombres para tu bebé. ¡Acierto seguro!

Virginia Vicente Pascual

Elegir el nombre perfecto para tu futuro bebé es una tarea complicada. Seguro que quieres que sea original, sonoro y personal. Al fin y al cabo, el nombre es lo que identificará a tu hijo o hija como persona durante toda su vida. Los nombres de cinco letras para niños y niñas son una buena opción, porque no hay que ponerles diminutivos, ya que son cortos y sonoros. ¡Aquí van algunas ideas! 

Nombres de cinco letras para niñas 

nombres de cinco letras para niños y niñas

Te sugerimos una lista de nombres masculinos y femeninos escogidos con gran personalidad y con un origen etimológico que te sorprenderá. Esperamos ayudarte en tu elección. Apostando por un nombre de cinco letras, ¡no te equivocarás!

María
Es uno de los nombres más puestos a las niñas a lo largo de la historia. Además, es el más usado para formar nombres compuestos. Hubo una época en la que todo el mundo llevaba el nombre de María delante del suyo.

Aunque lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en el nombre de María es la Virgen María, en realidad el origen del nombre es anterior a ella. María aparece en la Biblia refiriéndose a la madre de Moisés. Etimológicamente significa 'la elegida de Dios' y viene del nombre hebreo de Miriam, que quiere decir 'excelsa'. Es un nombre que nos sugiere paz, bondad y tranquilidad.

Lidia
El nombre de Lidia tiene origen griego y quiere decir: 'la que proviene de Lidia'. Lidia era una región situada al oeste de la península de Anatolia, en la actual Turquía. Este melódico nombre también podría tener un origen celta y significaría 'fiesta' y 'alegría'.

Lidia se llamaba una de las hijas de Júpiter, el dios principal de la mitología romana. Santa Lidia fue discípula de San Pablo y trabajaba confeccionando vestidos con púrpura, por eso se la considera la patrona de los tintoreros. Es un nombre melódico que habla de una persona amable, empática e inteligente, que se guía por la razón.

Juana
Es sin duda un nombre con carácter y, de hecho, lo llevaron personas con gran temperamento, como Juana de Arco, la campesina que lideró al ejército francés y logró coronar a un rey. Su nombre viene del hebreo 'llena de gracia' o 'fiel a Dios'. Juana es honrada, generosa y extrovertida.

Rocío
Rocío es un nombre andaluz protagonista de canciones y coplas. Rocío proviene del pueblo del Rocío en Huelva, famoso por la devoción a su Virgen y su romería. Rocío también tiene connotaciones de frescura, porque también recuerda a las gotas que se condensan por la noche. Es un nombre que suena a arte, a gracia y a salero.

Elisa
A ella le dedicó una canción el mismo Beethoven. Este nombre que, no es muy común, tiene origen hebreo y su significado es 'la ayuda de Dios'. Es un nombre para una mujer positiva y familiar.

[Leer +: Nombres para niñas]

Luisa
Viene del germánico hluot y weg que significa 'guerrera famosa o victoriosa'. Es el nombre de muchas reinas. Luisa es un nombre noble, serio y elegante.

Celia
Tiene varios orígenes: el etrusco celi que significa 'septiembre' y el etrusco caelium que significa 'cielo'. Celia evoca a lo celestial y es un nombre lleno de energía, alegría y seguridad. ¿Lo eliges para tu hija?

Irene
Proviene del griego y significa 'La que tiene paz'. Irene o 'Eirene' en griego, era una divinidad del Olimpo, una de las llamadas 'Horas', que eran ministras de Zeus y representaba la paz y la riqueza en el mundo. Es un nombre que se relaciona con el trabajo, el orden y la responsabilidad.

Lucía
Ha sido uno de los nombres más usados en los últimos años. Es un nombre precioso que significa 'luz' o 'la que nació con la primera luz del día'. Así que, si tu hija nace al amanecer, este nombre le irá de perlas. Su diminutivo es Luci. Lucía se interpreta como optimismo, esperanza y perseverancia.

Sofía
Viene de griego y significa 'sabiduría' o 'dotada de buen juicio'.  Es nombre de reina y tiene connotaciones de intelectualidad, optimismo y templanza. En inglés y alemán es Sophia y en francés Sophie.

Julia
Proviene del latín Iulus/Iulia, que quiere decir relacionada con la familia romana Julia. También significa 'consagrada a Júpiter' o 'joven' y 'de cabello abundante o suave'. Julia tiene lagunas derivaciones como Julie, Julita o Julieta, la amada de Romeo en la obra de Shakespeare. Era un nombre muy utilizado en el medievo.

Los mejores nombres de cinco letras para niñosLos mejores nombres de cinco letras para niños

Cualquiera de estos nombres, en su mayoría de dos sílabas, serán una buena opción para tu futuro bebé. Tienen fuerza, tradición y contundencia. ¿Cuál eliges? 

Jorge
Cuando pensamos en Jorge, lo vemos luchando contra un dragón. Y es que Jorge no se escapa a la leyenda en la que mató al dragón liberando del sufrimiento a toda una población. El nombre viene del griego Georgos, y significa 'agricultor' o 'jardinero'. Jorge tiene su variación anglosajona en George y es un nombre sonoro y con gran personalidad.

Ángel
Es un nombre que se usa mucho en Europa y viene de Aggelos, que quiere decir mensajero. En latín proviene de ángelus que significa 'enviado de Dios'. La palabra ángel nos sugiere bondad y protección. Los que llevan el nombre de Ángel pueden ser sociables y habladores.

Kevin
Este nombre cada vez se escucha más. El nombre viene de Irlanda y era Caoimhín, de coém que significa 'hermoso' y gein que significa 'nacimiento'. Kevin nos recuerda a un famoso actor de Hollywood y es un nombre distinto que nos sugiere belleza física e impulsividad.

Pablo
Este nombre es famoso por el apóstol San Pablo. San Pablo representa la humildad, porque se cambió el nombre de Saulus por el de Paulus, que significaba hombre menor o humilde. Pablo nos evoca sinceridad y honestidad. Es un nombre de dos sílabas que le va genial a cualquier apellido. ¡Con él vas sobre seguro!

César
Tiene nombre de emperador romano y es que fue título real en la Antigua Roma. Hay debate acerca de su origen, pero se cree que proviene de la palabra caesaries, cuyo significado es 'cabellera' y la palabra caesa que significa 'corte'. Es un nombre que otorga poder y jerarquía. ¡Ave César!

David
Tiene origen hebreo y significa 'el querido' o 'el elegido'. David era el rey de Israel. No podemos dejar de pensar en David y Goliat o en el David de Miguel Ángel. Un nombre que evoca lucha, victoria y arte.  Es un nombre fácil y sonoro. Una elección segura.

Marco
Nos recuerda a los dibujos animados del niño que buscaba a su madre y que nació en un pueblo italiano. El nombre viene del latín y significa “consagrado a Marte” o “viril”. Es un nombre para niños inquietos, impulsivos y divertidos.

Jesús
Tiene un origen arameo y su significado es 'el salvador'. El ángel Gabriel en la anunciación ya dio este nombre, ya que era el más apropiado para el niño que iba a nacer en el vientre de María. Jesús es un nombre para niños responsables, cariñosos y sociables.

Pedro
Viene del latín Petrus y significa 'piedra'. Pedro es un nombre muy usado en España y en Latinoamérica. Pedro es un nombre para un niño discreto y reflexivo. 

Óscar
Tiene origen germánico y significa 'lanza divina'. Aunque también podría venir del gaélico oscur, que era el hijo del héroe Ossian y del hada Niamh. Es nombre de literato (Oscar Wilde) y a él están dedicadas las estatuillas de la academia de cine de Hollywood.

Ramón
Viene del germánico ragan, cuyo significado es 'consejero', y 'munda', que significa 'defensa'. Se entiende como 'aquel que da buenos consejos' o 'aquel que es protegido por la divinidad'. Será un buen nombre para un niño prudente y responsable.

Rubén
Era el hijo de Jacob y Lía en la Biblia. Etimológicamente proviene del hebreo rival y significa “¡mirad, un hijo!”.

Jaime
De origen hebreo significa 'sostenido por el talón', 'aquel que dios recompensara' o 'el que sustituye'. Es una variación de Jacob o de Jacobus. En Francia Jaime es Jacques y, en Inglaterra, James. Es un nombre para niños atrevidos y alegres.

Diego
El nombre de Diego proviene del hebreo Ya'gob que es el nombre del apóstol Santiago. También tiene un origen griego del término 'didáchos' o del latín 'didacus', que significa instruido y sabio. Es un nombre para un niño curioso con afán de aprender.