Día de Nuestra Señora de los Ángeles, 2 de agosto. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Ángeles para bebés recién nacidas

María Machado

Ángeles es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que anuncia' o 'la mensajera'. Se trata de un nombre que emana sensibilidad y delicadeza que puede ser perfecto para vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso resulta muy conocido, especialmente en las familias religiosas. Celebra su onomástica el 2 de agosto, que es el día de Nuestra Señora de los Ángeles. Si estás buscando nombres para niñas para vuestra bebé, presta atención porque te contamos más curiosidades sobre este nombre.

Santoral de Nuestra Señora de los Ángeles

El nombre de Ángeles

Puede que os ayude para elegir el nombre de vuestro bebé conocer la importancia que tienen los ángeles como esos seres divinos procedentes de la tradición religiosa. Han trascendido la religión para convertirse en elementos fundamentales de la cultura occidental. Ángeles o espíritus que nos vigilan, nos acompañan y nos protegen a cada uno de nosotros.

Ángeles es un nombre femenino que proviene de Nuestra Señora de los Ángeles, una de las advocaciones de la Virgen María en la que se le considera la reina y señora de los ángeles.

¿Sabías que esta virgen es la patrona de Costa Rica? Es por ello que en este país son muchas las mujeres y las niñas que llevan este nombre. La Virgen de los Ángeles tiene una hermosa basílica en Cartago. También fue declarada por el Papa Juan Pablo II la protectora de las Américas.

En el 2 de agosto, se celebra una romería hasta su santuario en esta ciudad costarricense. Esta fecha, en la que se celebra su santoral, no es casualidad sino que corresponde con el día de 1635 en el que una joven encontró en el bosque una pequeña escultura de una mujer con un bebé en brazos. Se la llevó a casa y, para su sorpresa, al día siguiente había desaparecido del lugar en el que la había guardado. Al volver a la zona en la que se la encontró, vio una talla de nuevo, que volvió a llevarse a casa y a desaparecer al día siguiente. Esto ocurrió en varias ocasiones, lo que se entendió como un mensaje de la Virgen para decir que su sitio era en la naturaleza, junto a la gente más humilde. En el sitio en el que fue hallada se construyó la basílica a la que hoy peregrinan muchos católicos de los alrededores.

Además, Nuestra Señora de los Ángeles también es patrona de la ciudad madrileña de Getafe (en España).

[Leer +: Nombres inspirados en las vírgenes para las niñas]

Otros santos que se celebran el 2 de agosto

Aunque la onomástica de Nuestra Señora de los Ángeles es la más festejada en el 2 de agosto, este día también se celebra el santoral de San Betario de Carnuto, Santa Centolla mártir, San Esteban I Papa, San Máximo de Padua o San Pedro de Osma.

En cuanto al calendario de santos del mes completo, estas son algunas de las fechas más remarcadas:

  • 1 de agosto, Santo Alfonso
  • 3 de agosto, Santa Lidia
  • 4 de agosto, San Rubén
  • 7 de agosto, San Cayetano
  • 9 de agosto, San Arturo
  • 10 de agosto, San Lorenzo
  • 11 de agosto, Santa Clara
  • 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción
  • 18 de agosto, Santa Elena
  • 19 de agosto, San Luis
  • 23 de agosto, Santa Rosa
  • 25 de agosto, Santa Patricia
  • 27 de agosto, Santa Mónica
  • 31 de agosto, San Ramón

Más curiosidades de este nombre para niñas

En honor a Nuestra Señora de los Ángeles, y teniendo en cuenta su bonito significado, son muchos los padres que desde hace tiempo lo escogen para llamar a sus bebitas. Es un nombre que se lleva utilizando desde hace muchas décadas, aunque en la actualidad parece que ha ido perdiendo algo de popularidad. A pesar de que ya no resulta un nombre tan frecuente, no suena extraño ni desfasado.

El nombre Ángeles es conocido y utilizado en todo el mundo, lo que dado lugar a distintas variantes, así como otros nombres de la misma familia, como Ángela, Angelines, Angelina, Angélica o Àngels. Como te imaginas, Ángel es la versión masculina de este nombre.

Además, el nombre de Ángeles es muy propicio para formar nombres compuestos. Puede que el más conocido y extendido sea la combinación con María (María de los Ángeles o Mariángeles). Pero también se pueden formar otros nombres más originales como Ángeles Cristina, Victoria Ángeles o Ángeles Camila.

Por otro lado, son varias las mujeres famosas que a lo largo de la historia han llevado este nombre. Algunas de ellas son:

  • Ángeles Caso, escritora española
  • Ángeles González Sinde, guionista y directora de cine española
  • Ángeles Mastretta, escritora mexicana
  • Àngels Barceló, periodista española

Además, como curiosidad también te contamos que son varios los lugares del mundo que están relacionados con esta Virgen. Puede que los más conocidos sean Los Ángeles de Estados Unidos o Los Ángeles de Chile.

Descubre los misterios de la numerología para Ángeles

Y para terminar, hablamos sobre la numerología de los nombres, que considera que los nombres que comparten el mismo número tienen algunas características en común. Para llegar al número que le corresponde a todas las niñas que se llaman Ángeles tan solo hay que sumar las cifras que corresponden a cada una de sus letras. Así, llegamos a que su número es el 9.

Según la numerología, esto significa que estas niñas suelen ser muy inteligentes. Se les da muy bien aprender cosas nuevas porque tienen interés y ganas de saciar su curiosidad casi infinita. Esto hace que, por lo general, estos bebés estén adelantados en conocimientos a otros niños de su misma edad. Esta gran capacidad permite que se sientan seguros de ellas mismos pero, además, pueden presumir de ser generosas y tolerantes con la gente les rodea.

Dada su personalidad carismática, los bebés que se caracterizan por el número 9 suelen atraer a muchos amigos a su alrededor. Los padres de Ángeles deberían tener cuidado para que esta 'popularidad' no se les suba a la cabeza y acaben convirtiéndose en niñas déspotas y arrogantes.

Después de conocer todas esta información y curiosidades de Nuestra Señora de los Ángeles y del nombre para niñas en su honor te resultará más sencillo decidirte por este nombre o eliminarlo de tu lista de posibilidades. Recuerda: ¡marca el 2 de agosto en tu agenda para darle un abrazo enorme a todas las Ángeles!