El 15 de abril es el día de Santo Telmo. Guía de nombres para niños

Descubre el santoral, el significado y el origen de este nombre para tu bebé

María Machado

Conocer el origen y significado de los nombres, nos puede ayudar a decidirnos por uno o por otro para llamar a nuestro bebé. Lo mismo ocurre con el santo al que hace alusión. Por eso, en esta ocasión vamos a conocer más sobre los nombres para niños y más concretamente sobre Telmo. El día 15 de abril se celebra el día de Santo Telmo, en honor a Pedro González Telmo. ¡Vamos a saber más!

Significado y origen del nombre para niños Telmo

Nombres para niños bonitos Telmo

Telmo es uno de esos nombres que cuando los oyes no pasan desapercibidos: te gusta o lo odias; no te deja indiferente. Si eres de los primeros y lo estás sopesando como opción para llamar a tu bebé tienes que conocer cuál es su origen y significado

En el caso de este nombre, existen varias teorías que tratan de explicar de dónde viene este apodo. La más extendida explica que Telmo es una variante que ha derivado de Erasmo (imposible no recordar a Erasmo de Rotterdam, ¿verdad?). Esto se explica porque Erasmo se conoce también en Italia como Elmo y, a partir de la unión al pronunciar Sant-Elmo, podría haber surgido el nombre Telmo. Interesante, ¿verdad?

Se entendería, por tanto, que se trata de un nombre italiano, formado a partir de Erasmo que, a su vez, es tiene origen griego. Este significa 'amable' o 'afable'.

El 15 de abril es el día de San Telmo

El 15 de abril es el día de San Telmo

El calendario del santoral reserva la fecha del 15 de abril para celebrar el santo de San Telmo. Esta es la fecha en la que este santo falleció del año 1246. Sin embargo, también hay quien celebra la festividad de este nombre un día antes, el 14 de abril. Sea como fuere, vamos a conocer un poco más a Pedro González Telmo que se convertiría en San Telmo. Algunos expertos explican que existe cierto paralelismo de este santo con San Erasmo de Formia (San Elmo), lo que lleva a la confusión entre ambos santos.

Pedro González Telmo fue un religioso de Palencia (en España) que nació en el año 1190. Con el apoyo de su familia, que era de buena cuna, y de su tío que era el obispo de la ciudad, fue ordenado sacerdote y estudió en la universidad. Incluso, consiguió una bula especial para convertirse en deán antes de que hubiera cumplido la edad para ello. Sobre este episodio de su vida, cuenta la leyenda que cuando iba en procesión sobre su bello caballo para ocupar su alto nuevo puesto, cayó al barro y todos sus vecinos se rieron de él.

Curiosidades a parte, este santo llegó a ser el confesor del rey Fernando III de Castilla, ¡todo un honor para la época! De hecho, fue Pedro González Telmo quien le animó a marchar hacia Córdoba y Sevilla para echar a los musulmanes que allí vivían. ¿Sabías que se le considera el patrón de los marineros?

Los fuegos de San Telmo y otras curiosidades de este nombre

Santoral de los nombres para niños

Conozcamos algunas curiosidades relacionadas con San Telmo y este bonito nombre que estás pensando en utilizar para llamar a tu bebé.

¿Has oído alguna vez hablar de los fuegos de San Telmo? Como te contábamos antes, existe cierta confusión sobre si este fenómeno lleva el nombre de San Telmo o de San Erasmo de Fornia (incluso si estos fueron la misma persona), y es que ambos están considerados los patrones de los marineros.

Los fuegos de San Telmo es un fenómeno que lleva observándose por los marineros de distintos puntos del mundo. Se trata de un resplandor blanco o azul que se observa en la parte alta del barco, como si fueran rayos o llamaradas de fuego. La explicación detrás de esto es complicada de entender si no eres un especialista en ello, pero está relacionado con la ionización del aire y los campos eléctricos.

Son varios los marineros que a lo largo de la historia han recogido en sus cuadernos de abordo este fenómeno. Incluso el mismísimo Cristóbal Colón los observó. Su hijo los explicó como unas velas encendidas por encima de la gavia. Algunos marineros los consideraban signo de mala suerte, pero otros lo veían como una señal de su patrón San Telmo, que les acompañaba en su camino.

Como curiosidad sobre el nombre de Telmo también te contamos que existen algunas ciudades, regiones y barrios en el mundo que llevan este nombre. Es el caso de la localidad San Telmo en las islas Baleares (España).

Qué dice la numerología del nombre de Telmo

Curiosidades sobre el nombre para bebés Telmo

A modo de juego, te proponemos descubrir qué dice la numerología del nombre para niños Telmo. Para ello, debemos sumar el valor que cada una de las letras que forma el nombre tiene, según la posición que ocupa en el abecedario. En este caso tendríamos: T (2) E (5) L (3) M (4), O (6). Al sumar estos números tenemos el 20, que al sumar sus cifras, sabemos que el número que corresponde con Telmo es el 2.

Los niños que se relacionan con el número 2 tienden a ser muy generosos. No suelen tener ningún problema para compartir sus pertenencias porque, además, son bondadosos de corazón. Tanto es así, que a veces se aprovechan de ellos y de sus buenas intenciones. Además, no podemos olvidar que son niños con una sensibilidad muy especial. ¡Son geniales!

Otros nombres para niños con 5 letras

Y si te gusta Telmo porque es un nombre ni muy largo ni muy corto, a continuación te proponemos otros nombres para niños que también tienen 5 letras. Antes de decidirte de forma definitiva por Telmo, sopesa estos otros apodos.

- Mario. Según algunos expertos, Mario es un nombre etrusco que hace alusión al dios guerrero Marte. Sin embargo, otros aceptan que es la forma masculina para María.

- Jorge. Este es un nombre con fuerza que celebra su santoral el 23 de abril. Su origen es griego y hace alusión a aquellas personas que trabajan la tierra.

- Kevin. El origen de este nombre es irlandés ¡ni más ni menos! Su significado está relacionado con la belleza, ya que es algo así como 'hermoso de nacimiento'.

- David. Otro nombre de 5 letras que nos gusta mucho es David. Es de origen hebreo y significa 'el amado'.

Sobre todo, ¡no te olvides de felicitar a todos los abuelos, padres y niños que se llamen Telmo cada 15 de abril!

Dibujos del nombre Telmo para colorear, pintar e imprimir

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Calendario de los nombres de santos de Abril

Calendario de los nombres de santos de Abril

21 poderosos nombres para niños y niñas que auguran mucho éxito

21 poderosos nombres para niños y niñas que auguran mucho éxito

Nombres griegos para los bebés. A - E

Nombres griegos para los bebés. A - E

24 preciosos nombres para niños y niñas que significan regalo de Dios

24 preciosos nombres para niños y niñas que significan regalo de Dios

12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán

12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán

Nombres de santo de Abril para imprimir y colorear

Nombres de santo de Abril para imprimir y colorear

Renovados nombres bíblicos para niños inspirados en los 12 apóstoles

Renovados nombres bíblicos para niños inspirados en los 12 apóstoles