Leyendas mexicanas para niños

11 Leyendas tradicionales de México que transmiten valores esenciales a los niños

María Fernanda Elías

Te compartimos una serie de leyendas mexicanas para niños que nos hablan de diferentes aspectos de la cultura mexicana. Historias relacionadas en su mayoría con el mundo prehispánico y con las cuales los niños podrán aprender historia y a la vez disfrutar de su tiempo libre con entretenidos relatos educativos.

¿Conoces cuáles son los beneficios de enseñarles leyendas a los niños? Son historias que pueden ser muy interesantes para ellos, enseñan valores familiares, despiertan su capacidad de imaginación e incluso pueden ayudar a fortalecer el vínculo entre padres e hijos. Si buscas una forma diferente de compartir tiempo con tus hijos, en Guiainfantil.com te recomendamos leer con ellos estas bonitas leyendas mexicanas. ¡No te las puedes perder! 

1. El sol y la luna. Leyenda infantil mexicana

el sol y la luna

Con esta leyenda los niños podrán descubrir el origen de dos astros muy importantes: el sol y la luna. Una bonita historia que los pequeños disfrutarán, imaginando un mundo fantástico en el cual dos personajes se disputan el honor de convertirse en sol y cómo a raíz de esto el perdedor se convierte en luna.

 

2. La leyenda del maíz. Leyenda infantil de México

leyenda del maiz

¿Cómo es que los aztecas empezaron a alimentarse de maíz? Los antiguos dioses habían apartado de los mortales, las montañas donde ese encontraba este rico alimento. Ahora el dios Quetzalcóatl se someterá a una difícil misión para conseguir granos de maíz y proporcionárselos al pueblo azteca. Con astucia e inteligencia ¡logrará su cometido!

 

3. El conejo de la luna. Leyendas mexicanas para niños

conejo de la luna

Cuando el sol se esconde y la luna está en todo su esplendor, ¿has notado que en ella se refleja la figura de un conejo? Con esta bonita historia, te contamos por qué se proyecta la imagen de un lindo conejito cuando miramos este astro. Una breve historia que nos habla sobre la valentía y generosidad de un humilde animalito.

 

4. a flor de nochebuena. Leyenda navideña para niños

flor de nochebuena

Tener una flor de nochebuena en casa durante la época de Navidad, es una típica tradición mexicana. En este relato te contamos de dónde viene esta bonita costumbre, a través de la historia de Pablo, un niño humilde que buscaba darle un regalo al niño Jesús durante la celebración de su nacimiento. Una leyenda para niños que hace énfasis en la generosidad y buen corazón de su protagonista.

 

5. Leyenda para niños sobre las posadas

leyenda sobre las posadas

Las posada es una celebración tradicional que se ha llevado a cabo en México durante años. Las familias se reúnen, comparten ricos platillos, rompen piñatas y celebran cantando el nacimiento del niño Jesús. Para entender mejor el significado que se le da a estas fiestas comparte con los niños esta bonita leyenda.

 

6. La llorona. Leyenda infantil mexicana

leyenda de la llorona

Una historia de terror para niños, que trata sobre una mujer fantasmagórica, que vaga por las calles de la ciudad de México gritando: ¡Ay mis hijos! ¿Qué le habrá a pasado a esa pobre alma en pena?, ¿perdió a  sus hijos?, ¿por qué está tan triste y desesperada? Si quieres conocer más sobre la historia de la llorona no te puedes perder esta leyenda que ¡te dejará los pelos de punta!

 

7. El fuego y los animales. Leyenda mexicana para niños

fuego y los animales

¿Sabes por qué el jaguar tiene manchas en su piel? En este relato te contamos cómo este animalito se comportó de forma muy egoísta y a causa de esto, consiguió tener la piel manchada para siempre. Un recordatorio de cómo las personas tenemos que ser generosos con el prójimo. Un relato con aprendizaje, que a través de sus personajes le regalarán una historia muy entretenida y diferente a los pequeños.

 

8. La leyenda de Tepoztécatl. Leyendas mexicanas para niños 

tepoztecatl

Enseña a tus pequeños esta leyenda tradicional mexicana que nos cuenta la historia de Tepoztécatl, un hábil guerrero que luchó por su pueblo y consiguió salvarlo de las garras de una temible serpiente. Un relato que habla sobre el coraje y la valentía de su protagonista. ¿Te lo vas a perder?

 

9. Leyenda mexicana para niños: El hijo del maguey

hijo del maguey

Hubo una vez una hermosa doncella, que le regaló a su rey una jícara de miel de maguey. El rey quedó tan feliz con el presente, que decidió quedarse con ella y procrear un hijo llamado Meconetzin, es decir “hijo del maguey”. Meconetzin crecería y se convertiría en el rey de los toltecas, lo que no sabía es que tarde o temprano durante su reinado se cumpliría una terrible profecía ¿Quieres saber de qué se trata? No te pierdas esta típica leyenda mexicana.

 

10. Quetzalcóatl. Leyenda mexicana para niños

quetzalcoatl

Quetzalcóatl es uno de los dioses más importantes del mundo prehispánico. Esta leyenda nos cuenta como esta deidad, le hizo un regalo invaluable a la humanidad y cómo a través de dicho presente se convirtió en un símbolo de sabiduría en la cultura precolombina. Un relato ideal para que los niños disfruten de una historia diferente y aprendan sobre más la cultura mexicana y sus raíces.

 

11. Por qué los perros se huelen la cola. Leyenda mexicana para niños

Por qué los perros se huelen la cola

Esta leyenda es sin duda una profunda reflexión sobre el trato que las personas damos a los perros. Descubre por qué los perros se huelen la cola para reconocerse, algo que hará mucha gracia a tu hijo. Pero también puedes utilizar esta preciosa leyenda para profundizar con tu hijo en el tema del respeto a los animales. Sin duda, una interesante leyenda llena de valores.