Cuento para niños sobre la Independencia de México

Breve narración para niños sobre el movimiento de Independencia mexicana del 15 de septiembre

María Fernanda Elías

Con ayuda de este cuento para niños sobre la Independencia de México, los pequeños podrán saber un poco más sobre las causas que dieron lugar a este acontecimiento histórico, entender mejor quiénes son algunos de los personajes más notables de esta nación y por qué destacaron en la historia. Asimismo se les puede explicar mucho mejor el motivo de celebrar ciertas fechas patrias y festividades.

Te invitamos a leer junto con tus hijos y ayudarlos a interpretar las huellas del pasado que hicieron historia en México. Lo pasaréis en grande el 15 de septiembre con la lectura de este cuento.

Conoce la historia de la Independencia de México con este cuento

Un cuento para niños de la independencia de méxico

Allá por el año 1500, España era una nación muy poderosa. Conquistó y colonizó un Nuevo Mundo que más tarde se conoció como América. En estas nuevas tierras, los españoles se establecieron con sus familias y a sus hijos que nacieron en las colonias se les llamó criollos.

Los españoles o peninsulares ricos controlaban el comercio y eran dueños de las minas y de las haciendas. Algunos criollos heredaban grandes fortunas; y, aunque muchos de ellos se preparaban en seminarios y universidades, los españoles ocupaban siempre los mejores puestos. Los españoles eran los más ricos y controlaban el comercio y la política.

Así estaba la situación cuando, en 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España, destronó al rey Carlos IV y puso en su lugar a su hermano José Bonaparte. Al llegar a la Nueva España noticias de lo que sucedió en la Península, los criollos dijeron que no querían ser gobernados por un francés; querían nombrar un gobernante desde la Nueva España, pero los españoles peninsulares, se opusieron.

Los criollos, por su parte, se juntaron a discutir la mejor manera de gobernarse a sí mismos mientras volvía a haber un rey en España. Las autoridades perseguían a los criollos, y un grupo de estos decidieron empezar una conspiración en contra del gobierno. Un día un grupo de conspiradores que se reunía en casa del corregidor de Querétaro fue sorprendido. La esposa del corregidor, doña Josefa Ortiz de Domínguez, antes de ser aprehendida, pudo dar aviso a otros conspiradores en Dolores y en San Miguel el Grande.

cuento para niños sobre la independencia de México

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con los generales Ignacio Allende y Juan Aldama decidieron iniciar la lucha de inmediato. Incitaron a la población de Dolores a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno!

Desde entonces este acontecimiento es conocido como el 'Grito de Dolores' y es considerado como el inicio del movimiento de independencia de México.

Versión del cuento 'La Independencia de México 2010' publicado por la escuela Secundaria Humberto Muñoz Zazueta.

Aprende con tus hijos la letra del Himno de México

Celebrar en familia el 15 de septiembre

Escrito por Francisco González Bocanegra y compuesto por Jaime Nunó, el himno nacional mexicano se interpretó por primera vez en el 15 de septiembre de 1854. Sigue la letra del himno para que tus hijos puedan aprenderla:

Coro

Mexicanos, al grito de guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra.

al sonoro rugir del cañón.

Estrofa I

Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!

de la paz el arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios escribió.

Más si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo

pienso ¡Oh patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

SEGUIR LEYENDO Y CANTANDO

7 recetas mexicanas para celebrar con los niños

Recetas para la independencia mexicana

Las comidas típicas de México, además de sabrosas, son diversas y está entre las mejores y más consumidas del mundo. Para celebrar la independencia mexicana, te dejamos aquí algunas recetas de México más conocidas. ¡Os encantarán!

Os proponemos preparar estas recetas el 15 de septiembre todos juntos. Y después, ¡comerlos en familia! No hay nada más divertido que reunirse delante de una mesa y disfrutar de la comida más rica.

Por otro lado, cuando invitamos a nuestros hijos a cocinar con nosotros, trabajamos algunas habilidades esenciales para su día a día: la autonomía, la resolución de problemas que puedan aparecer en el cocinado, la motricidad fina... Y están más dispuestos a probar alimentos y preparaciones que antes no querían comer.

Sin más dilación... ¡algunas de las más riquísimas recetas mexicanas para celebrar la Independencia de México!

Fajitas de pollo para niños Fajitas de pollo para niños. Receta de Fajitas de pollo, comida mexicana tradicional para niños. Recetas tradicionales de México para niños. Guiainfantil.com nos propone una receta de fajitas de pollo para cocinar con los niños.

Tacos de carnitas mexicanas para niños Tacos de carnitas mexicanas para niños. Los tacos de carnitas es un platillo muy popular en México, hecho a base de tortilla de maíz y carne de cerdo. Sorprende a tus hijos con esta deliciosa receta y comparte con ellos un platillo lleno de tradición.

Huevos rancheros mexicanos para niños Huevos rancheros mexicanos para niños. Cómo hacer unos huevos rancheros al estilo mexicano para los niños. Guiainfantil.com nos enseña a hacer una receta fácil y sencilla, y además rica y muy saludable para los niños.

Quesadillas de jamón y queso. Receta casera Quesadillas de jamón y queso. Receta casera. Receta mexicana sencilla y fácil de preparar para niños. Quesadillas de jamón y queso con salsa de guacamole. Guiainfantil.com nos ofrece la receta de una comida tradicional de México. Cómo hacer quesadillas mexicanas especiales para niños.

Nachos o totopos con queso para niños Nachos o totopos con queso para niños. Receta de nachos o totopos caseros con queso. Guiainfantil.com nos propone una receta mexicana fácil y rápida de hacer, para un aperitivo o una comida con los niños y la familia.

Enchiladas de pollo caseras Enchiladas de pollo caseras. Receta de enchiladas de pollo. Receta mexicana fácil y rápida de hacer. Guiainfantil.com enseña a hacer enchiladas de pollo con salsa de tomate y queso para los niños, paso a paso.

Burritos con carne picada. Receta casera mexicana Burritos con carne picada. Receta casera mexicana. Receta mexicana para hacer con niños. Comida típica mexicana. Burritos con carne picada. Comida tradicional de México. Cómo preparar burritos mexicanos con carne picada.

Leyendas de México celebres para leer el 15 de septiembre

Las leyendas de méxico para los niños

El 15 de septiembre también es el mejor día para descubrir o recordar algunos de los misterios de la cultura mexicana. Podemos aprovechar para contar a nuestros hijos algunas de las leyendas más célebres que constituyen nuestro imaginario. Son cuentos que hacen referencia a creencias ancestrales o tradiciones prehispánicas, con los que han crecido muchas generaciones de mexicanos.

Además de aproximar a los niños a la cultura de México, gracias a estas leyendas podemos transmitir algunos valores muy importantes a los pequeños como la bondad o la generosidad. No podemos olvidar que los relatos son un recurso educativo muy útil para ofrecer distintos aprendizajes a los más pequeños. La literatura es la mejor ventana que nos anima a conocer nuevos mundos u otros tiempos.

Es posible que, teniendo en cuenta la edad de tus hijos, tengas que adaptar las leyendas para que todos ellos comprendan la historia y aprendan de ella. Para ello, si no conoces las leyendas de antes, te proponemos que las leas para trasladarlas de la mejor forma a tus hijos.

Además, no dudes en proponer a tus hijos actividades educativas o de comprensión lectora una vez finalizada la lectura. También les encantará hacer un dibujo inspirándose en la leyenda que habéis leído. Folios, lápices, bolígrafos, marcadores... ¡Que haya mucho color en vuestra obra de arte!

Puedes leer más artículos similares a Cuento para niños sobre la Independencia de México, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.