Cuento para niños sobre la Independencia de México

Breve narración sobre el movimiento de Independencia de México

Con ayuda de este cuento para niños sobre la Independencia de México, los pequeños podrán saber un poco más sobre las causas que dieron lugar a este acontecimiento histórico, entender mejor quiénes son algunos de los personajes más notables de esta nación y por qué destacaron en la historia. Asimismo se les puede explicar mucho mejor el motivo de celebrar ciertas fechas patrias y festividades.

Te invitamos a leer junto con tus hijos y ayudarlos a interpretar las huellas del pasado que hicieron historia en México. 

Disfruta de este cuento para niños sobre la Independencia de México

cuento para niños sobre la independencia de México

Allá por el año 1500, España era una nación muy poderosa. Conquistó y colonizó un Nuevo Mundo que más tarde se conoció como América. En estas nuevas tierras los españoles se establecieron con sus familias y a sus hijos que nacieron en las colonias se les llamó criollos. 

Los españoles o peninsulares ricos controlaban el comercio y eran dueños de las minas y de las haciendas. Algunos criollos heredaban grandes fortunas; y, aunque muchos de ellos se preparaban en seminarios y universidades, los españoles ocupaban siempre los mejores puestos. Los españoles eran los más ricos y controlaban el comercio y la política.

Así estaba la situación cuando, en 1808, el emperador francés Napoleón Bonaparte invadió España, destronó al rey Carlos IV y puso en su lugar a su hermano José Bonaparte. Al llegar a la Nueva España noticias de lo que sucedió en la Península, los criollos dijeron que no querían ser gobernados por un francés; querían nombrar un gobernante desde la Nueva España, pero los españoles peninsulares, se opusieron 

Los criollos, por su parte, se juntaron a discutir la mejor manera de gobernarse a sí mismos mientras volvía a haber un rey en España. Las autoridades perseguían a los criollos, y un grupo de éstos decidieron empezar una conspiración en contra del gobierno. Un día un grupo de conspiradores que se reunía en casa del corregidor de Querétaro fue sorprendido. La esposa del corregidor, doña Josefa Ortiz de Domínguez, antes de ser aprehendida, pudo dar aviso a otros conspiradores en Dolores y en San Miguel el Grande.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo y Costilla junto con los generales Ignacio Allende y Juan Aldama decidieron iniciar la lucha de inmediato. Incitaron a la población de Dolores a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España, al grito de «¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! Desde entonces este acontecimiento es conocido como el «Grito de Dolores» y es considerado como el inicio del movimiento de independencia de México.

Versión del cuento "La Independencia de México 2010" publicado por la escuela Secundaria Humberto Muñoz Zazueta.