Letra del Himno Nacional de México para niños

El Día de la Bandera o el Día de la Independencia de México son fechas señaladas en las que se canta el himno nacional

Sandra Llorente

El Himno Nacional de México fue escrito por Francisco González Bocanegra y su composición musical fue realizada por Jaime Nunó. Se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Nacional de México y desde entonces ha sido transmitido de generación en generación a los mexicanos. En esta ocasión Guíainfantil.com comparte la letra del Himno Nacional Mexicano para niños y te contaremos algunas curiosidades sobre el mismo que os llamarán la atención.

Curiosidades sobre el Himno Nacional Mexicano para contar a los niños

curiosidades sobre el himno nacional de méxico

La primera vez que se interpretó en público el Himno Nacional de Mexico fue el 15 de septiembre de 1854, bajo la dirección orquestral del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini. Fue en el Teatro Santa Anna, que después se convirtió en el Teatro Nacional de México y que fue posteriormente demolido en 1901. Los solistas encargados de cantar el himno fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi. Sin embargo, a pesar de que tuvo buena acogida, no se pudo considerar como la interpretación oficial, ya que el presidente Antonio López de Santa Anna se encontraba indispuesto.

Fue precisamente el dictador Santa Anna el que lanzó una convocatoria en el Diario Oficial a finales de 1853 para crear el himno nacional. El país se encontraba dividido por la derrota contra Estados Unidos en 1848 y se consideró que era necesario un símbolo de pertenencia. Además, en la convocatoria se solicitaba que se ensalzara la famosa Victoria de Tampico contra el Real Ejército de Victoria Español de 1829, que marcó un antes y un después en la Independencia mexicana.

La letra propuesta por el poeta Francisco González Bocanegra fue la ganadora, ya que fue la que mejor ensalzó la Victoria de Tampico. De hecho, la letra original es mucho más explícita en este tema, aunque después el himno sufrió algunos cambios para volverse más generalizado. El compositor Jaime Nunó fue el elegido para musicalizar el himno.

Curiosamente, la fecha programada para la presentación oficial del himno era el 11 de septiembre, el XXV aniversario de la Victoria de Tampico. Sin embargo, ese mismo día falleció el Gobernador del Distrito Federal, el General José María Tornel y Mendivil, compadre de Santa Anna, por lo que se tuvo que posponer el evento. La segunda fecha seleccionada fue el 15 de septiembre, y aunque la ceremonia se celebró, Santa Anna no pudo asistir por sentirse indispuesto, por lo que la ceremonia tuvo que repetirse al día siguiente para poder oficializar el himno.

Letra del Himno Nacional Mexicano para niños

letra del himno nacional de México

Cada lunes, los niños de todo México juran la bandera en sus escuelas. Se hace un acto ceremonial, donde como no podía ser de otra manera se canta el Himno Nacional Mexicano. Si tienen banda de guerra, tocan tambores y se pronuncia el Juramento a la Bandera, generalmente por algún alumno elegido para ello, lo que supone un honor para los mismos. Suelen repartirse las diferentes actividades de los Honores por aulas, de manera que cada lunes le toca a un aula de diferentes cursos.

Además, el Día de la Bandera, el Día de la Independencia y otros días patrios mexicanos se hacen honores especiales, bien en el mismo día si hay clases o bien en un día simbólico si es una festividad en la que los niños no tengan que ir a la escuela. A continuación te mostramos la letra del himno para que se lo enseñes a los niños en casa, si eres padre o madre, o en el colegio si eres profesor o maestro.

Coro

Mexicanos, al grito de guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra.

al sonoro rugir del cañón.

Estrofa I

Ciña ¡Oh patria tus sienes de oliva!

de la paz el arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios escribió.

Más si osare un extraño enemigo

profanar con su planta tu suelo

pienso ¡Oh patria querida! que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

Coro

Mexicanos, al grito de guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra.

al sonoro rugir del cañón.

Estrofa II

¡Guerra, guerra! sin tregua al que intente

de la patria manchar los blasones

¡Guerra, guerra! los patrios pendones,

en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,

los cañones horrísonos truenen,

y los ecos sonoros resuenen

con las voces de ¡unión, libertad!

Coro

Mexicanos, al grito de Guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra.

al sonoro rugir del cañón.

Estrofa III

Antes, patria, que inermes tu hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen

sobre la sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y sus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la patria aquí fue.

Coro

Mexicanos, al grito de Guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra.

al sonoro rugir del cañón.

Estrofa IV

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran

exhalar en tus aras su aliento,

si el clarín con su bélico acento

los convoca a lidiar con valor.

Para ti las guirnaldas de oliva,

un recuerdo para ellos de gloria,

un laurel para ti de victoria,

un sepulcro para ellos de honor.

Coro

Mexicanos, al grito de Guerra

el acero, aprestad y el bridón,

y retiemble en sus centros la tierra,

al sonoro rugir del cañón.  

El 24 de febrero, día de la bandera en México. ¡Todos a cantar el Himno Nacional!

el día de la bandera mexicana

Cada 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera y se canta el Himno Nacional Mexicano. Se trata de una festividad patriótica con el fin de conmemorar el orgullo nacional. El día fue instaurado por primera vez el 24 de febrero de 1934, pero no se hizo oficial hasta 1940, cuando fue reconocida la bandera como oficial del país por el presidente Lázaro Cárdenas del Río. La bandera es uno de los símbolos patrios del país, junto con el escudo y el himno, y su simbología sigue siendo todavía muy significativa. 

En primer lugar están los colores. La bandera mexicana tiene tres colores en franjas verticales: verde, blanco y rojo. Cuando Agustín de Iturbide la instauró por primera vez en 1821, el verde simbolizaba la independencia ante los españoles, el blanco la religión católica y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, pero por entonces las franjas eran diagonales.

Actualmente, el simbolismo de los colores de la bandera es otro: el verde se relaciona con la esperanza, el blanco con la unidad y el rojo con la sangre de los héroes nacionales.

En el centro de la Bandera Nacional se coloca el escudo, un águila posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte inferior con ramas de encino y laurel. Por supuesto, este escudo tiene un significado muy especial para los mexicanos, inspirado en la leyenda azteca del dios Huitzilopochtli.

Según la leyenda, este Dios había profetizado a los mexicas que aquel lugar donde un águila se posara en un nopal mientras devoraba una serpiente sería un lugar de buen augurio, donde lograrían riqueza y poder. En su viaje, los mexicas encontraron la imagen que el Dios Huitzilopochtli había profetizado en el valle de México, en un islote en la laguna de Texcoco. Los mexicas se instalaron allí, crecieron y se convirtieron en un gran imperio. La zona es en la actualidad la Ciudad de México, capital del país.

el 24 de febrero es el día de la bandera mexicana

El águila real simboliza al Dios Huitzilopochtli, ya que los mexicas lo representaban así. Simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza cósmica, la luz y el bien. La serpiente representa el mal, la oscuridad y el enemigo de la nación mexicana. Así, el águila comiéndose a la serpiente es un símbolo de buen augurio, donde el bien triunfa sobre el mal.

El nopal representa la geografía mexicana, ya que es una planta típica del país que crece en casi toda su extensión. De hecho, a los mexicanos les encanta comer nopal. En el escudo se representan con tunas, en conjunto simbolizan los corazones vencidos de los guerreros derrotados, así como los desafíos y retos que quedan por afrontar.

El islote sobre el agua es la representación del mismo islote en el que los mexicas vieron la señal de buena ventura, en el lago de Texcoco. Simboliza la raíz indígena de la nación mexicana. Y, por último, las ramas de laurel y encino simbolizan la victoria de los mexicanos frente a los españoles. Dos insignias de fortaleza y victoria.

Puedes leer más artículos similares a Letra del Himno Nacional de México para niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.