Día de la Independencia de México. Cómo celebrarlo en familia

La noche del 15 de septiembre se festeja el Grito de la Independencia o Grito de Dolores

Sandra Llorente

El Día de la Independencia, el 16 de septiembre, es una de las festividades nacionales más importantes de México, si no la más emblemática. El 15 en la noche se celebra el Grito de la Independencia, es decir, el inicio histórico del movimiento independentista en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato. Esta festividad es un momento de celebración para las familias mexicanas, que suelen reunirse para convivir estos dos días y así conmemorar los más de 200 años de independencia del amargo proceso de colonización española. ¿Has pensado ya cómo festejar este año el Día de la Independencia en México? ¡Atentos a estas ideas!

Especiales ideas para celebrar el Día de la Independencia de México con niños

día de la independencia en méxico

Este año, celébrenlo de manera diferente, haciendo algunas de las actividades en familia que te proponemos a continuación. Podéis elegir una o dos o hacerlas todas. ¿Están preparados?

1. Organizar un concurso de preguntas sobre la Independencia
Organicen un concurso de preguntas sobre el proceso de Independencia de México, con cuestiones fáciles y difíciles para que todos los miembros de la familia participen. Si son una familia grande, pueden hacer el concurso por equipos para que sea más divertido. Avisen a toda la familia con anterioridad, para que puedan prepararse y no se olviden de llevar un premio para el equipo ganador y algún que otro detalle para los más pequeños, ganen o pierdan. 

2. Montar un karaoke
Es una tradición mexicana hacer karaoke en las fiestas familiares y esta vez no podía ser menos. Como suele ocurrir, la elección de canciones suele ser de artistas míticos de la canción tradicional mexicana, aunque si entre los miembros familiares hay integrantes jóvenes, quizás se pueda hacer una excepción y dejar que estos se animen a cantar canciones más actuales. ¿Qué opinan?

3. Cocinar juntos
Animen a sus hijos a cocinar en familia los platillos típicos mexicanos de estas fechas: chiles en nogada, pozole, tamal, pambazos, tacos al pastor… Es una manera de hacer que los más pequeños se impliquen en las tradiciones mexicanas, siempre y cuando gusten de cocinar y lo hagan con alegría. La música de fondo no puede faltar durante la preparación de estas comidas tan deliciosas. También pueden preparar juntos alguna botana que tenga los colores de la bandera mexicana, eso siempre gusta a los más pequeños.

[Leer más: Lo que aprenden los niños cuando cocinan]

4. Acudir a alguna plaza o calle donde haya un monumento conmemorativo de la Independencia
Si las circunstancias lo permiten (mal tiempo, pandemia, salud física de todos los miembros de casa...), ¿por qué no dar un paseo por esas calles o parques especiales donde hay algún movimiento de los héroes de la Independencia? Puede convertirse en una tradición familiar, en la que contar alguna historia sobre el proceso de Independencia y tal vez comer unos churros para que los más pequeños adoren este día.

5. Decorar su casa para la festividad
Como ya saben, hay multitud de abalorios para celebrar el Grito: banderines, papeles picados con los colores de la bandera de México, juguetes, figuritas, mantelitos, camisetas, etc. Háganse con un buen arsenal decorativo y disfruten preparando la casa para la ocasión. Incluso pueden preparar alguna manualidad para decorar la casa. Toda la familia puede participar en esta actividad, disfrutándola muchísimo. ¿Qué les parece?

Lo que no puede faltar: lecturas teatrales de 'El Grito' para el 15 y 16 de septiembre

grito de dolores en el día de la independencia de méxico

¿Por qué no ser ustedes los que den este año el Grito? Pueden pedirle a un grupo familiar o a los más pequeños de la familia (primos, hermanos, etc.) que escenifiquen el Grito de Dolores. Es una buena manera de que aprendan sobre historia divirtiéndose. Además, pueden apoyarles disfrazándoles de los personajes clave.

Aquí les dejamos escritas algunas de las versiones antiguas de El Grito que el cura Miguel Hidalgo, junto a Ignacio Allende y Juan Aldama, voceó en el acto que presidió la mañana del 16 de septiembre de 1810 en la parroquia del pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo), Guanajuato, para convencer a los feligreses de que se unieran al movimiento de independencia, y tras lo cual hizo replicar las famosas campanas:

Manuel Abad y Queipo (1810): '¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!'.

Diego de Bringas (1810): '¡Viva la América!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la religión y mueran los gachupines!'.

Anónimo (1810) recopilado por Ernesto Lemoine Villicaña: 'Viva la religión católica!, ¡Viva Fernando VII!, ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!'.

Juan Aldama (1811): '¡Viva América!, ¡Viva la religión y muera el mal gobierno!'.

Servando Teresa de Mier (1813): '¡Viva Fernando VII y la Virgen de Guadalupe!'.

Lucas Alamán (1840): '¡Viva la religión!, ¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno! A lo que el pueblo respondió: '¡Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines!'.

Y, por supuesto, también la versión actual de El Grito de la Independencia que cada noche del 15 de septiembre el presidente del gobierno en turno ofrece en el Zócalo de la Ciudad de México, tradición que todos los mexicanos siguen con emoción:

¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
¡Víva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Allende!
¡Vivan Aldama y Matamoros!
¡Viva la independencia nacional!
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Cuéntanos, y ustedes ¿cómo celebran la Independencia de México? ¿Qué hacen para celebrar el Día de la Independencia de México?

Puedes leer más artículos similares a Día de la Independencia de México. Cómo celebrarlo en familia, en la categoría de Familia en Guiainfantil.com.