Descargable guía de manualidades de reciclaje para hacer con niños

Actividades con cajas de cartón, rollos de papel higiénico, palos de helado o vasos de plástico

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Qué haces con los rollos de papel higiénico cuando se terminan? ¿Y con las cajas de huevos cuando colocas este alimento en la nevera? ¿Y con los tapones de los bricks de leche? A partir de ahora no los tires al contenedor que corresponda porque en Guiainfantil.com queremos darles una segunda vida. Te presentamos una guía completísima descargable con manualidades de reciclaje infantiles para hacer en casa.

Unir el útil al necesario: Hacer manualidades y reciclar

descargable con manualidades en casa

Cuando estamos en casa, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos? Algunos padres organizan divertidas sesiones de cine en familia, otros prefieren ponerse el gorro de cocinero y el delantal y meterse entre fogones a innovar deliciosas y fáciles recetas y están también aquellos que sacan su vena teatral y se inventan cuentos o representan obras de teatros.

Y no hay que olvidarnos de aquellas familias que con un trozo de papel crean aviones que vuelan o que con un poco de pintura, pegamento y una botella de plástico dan vida a una divertida manualidad porque saben que este tipo de actividades tienen un montón de beneficios para sus hijos. ¿Quieres saberlas? ¡Te las contamos!

1. Favorece la creatividad
Ante un folio en blanco y unas pinturas de colores al lado, el niño empieza a pensar qué puede dibujar. Con las manualidades ocurre algo parecido, ya que de un objeto tan sencillo como uno rollo de papel de cocina puede salir una idea genial. ¿Les dejamos probar?

2. Facilita la concentración
Las manualidades están muy recomendadas para niños a los que les cuesta concentrarse y para aquellos  muy inquietos, porque tiene como un efecto hipnotizador. Como les guste lo que están preparando, ¡no querrán hacer otra cosa!

3. Ayuda a relajarse
Si algo nos preocupa, nos estresa y puede producirnos ansiedad. Esto también les ocurre a los niños. Cuando se ponen a crear de la nada, su cabeza se centra solo en esa actividad, dejando que los pensamientos negativos desvanezcan e, incluso, que desaparezcan.

4. Trabaja la motricidad fina
Hacer manualidades implica un trabajo de las manos y de los dedos, por eso muchos expertos recomiendan estas propuestas de ocio para que los más pequeños desarrollen habilidades como coger un lápiz o aprender a recortar. Estos aprendizajes les ayudarán cuando comiencen a escribir.

5. Permite compartir
Si tú eres una amante de este tipo de creaciones y consigues que tu hijo se apasione también por ellas, tendréis un punto en común que os permitirá compartir opiniones y propuestas. ¡Os unirá aún más y reforzará el vínculo familiar!

6. Desarrolla la capacidad de resolver problemas
Y, por último, hay que resaltar que al enfrentarse a un reto o un desafío como puede ser hacer un photocall para una fiesta de cumpleaños a partir de unos cartones o cartulinas, el niño se superará a sí mismo, querrá que todo salga bien y, ante cualquier contratiempo, se crecerá.

Descárgate nuestra guía de manualidades de reciclaje para niños

manualidades infantiles

Nunca antes había sido tan fácil hacer manualidades con los niños, ¿verdad? Y es que solo tendrás que pinchar en la imagen de arriba para poder descargarte esta guía de manualidades caseras para niños, un documento que podrás tener en tu móvil o en el escritorio de tu ordenador y que podrás consultar todas las veces que quieras.

Una de las ventajas que te ofrecemos con este descargable es que puedes encontrar las actividades divididas según el material con el que quieras trabajar: cajas de cartón, palos de helado, envases de plásticos (desde vasos hasta yogures) hueveras y, como no, los rollos de papel higiénico.

En cada propuesta encontrarás el paso a paso para dar vida a ocurrentes ideas como un cohete fabricado a partir de un cartones o un camión de bomberos elaborado con cajas de huevos vacíos. Pero por si te quedase alguna duda o no tuvieses claro cómo hacer toda la manualidad, verás que al final de cada una de ellas está el símbolo de la mano. Pincha en él y te llevará a un vídeo tutorial para que conozcas más detalles sobre la misma.

Conoce más manualidades que puedes hacer en casa con los niños

Si después de descargarte esta completa guía de manualidades de reciclaje para hacer en casa te has quedado con ganas de más (te entendemos, a nosotros también nos ha pasado) o habéis hecho todas en tiempo récord (también nos ha ocurrido), aquí te presentamos más actividades. ¡Que la creatividad y las ganas de pasarlo bien no paren!

Divertidas y originales manualidades temáticas para niños

El mundo de las manualidades es tan amplio y variado que, además de hacer una selección por el material que se utiliza, podríamos hacer otra según la fecha del año.

manualidades infantiles para niños

- Manualidades de Halloween
Si en casa esperáis emocionados el 31 de octubre para disfrazaros de brujas o fantasmas y decoráis el salón con un montón de símbolos terroríficos, no puedes dejar de preparar un 'taller de Halloween' con tus pequeños y hacer, por ejemplo, una máscara de Catrina.

- Manualidades para el Día de la Madre
En una de las fechas más especiales para cualquier mujer que tiene hijos no hacen falta grandes cosas. ¿Qué madre no ha llorado con el collar de macarrones que le prepararon sus hijos en la guardería? Si este año quieres innovar (papis, esto va por vosotros), aquí tienes algunas ideas.

- Manualidades para hacer en Navidad
Hay gente que empieza a preparar la Navidad en octubre y, según algunos estudios, son personas más felices y optimistas. Por eso te proponemos que este año te pongas con antelación a crear coronas, elfos y demás adornos típicos de estas fechas.

- Manualidades para la Semana Santa 
Los huevos de Pascua son los reyes indiscutibles de la Semana Santa en las casas donde hay niños. Se pueden crear de distintas maneras y con diferentes materiales, ¡solo hace falta echarle un poco de imaginación!

Puedes leer más artículos similares a Descargable guía de manualidades de reciclaje para hacer con niños, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.