Juegos de motricidad fina para hacer con niños en casa de fácil creación

Actividades con cajas de cartón, ejercicios con lápiz y papel y propuestas con crema hidratantes

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

Las manos son una de las partes del cuerpo que el bebé antes de descubre, y es que se trata de una las extremidades con las que más cosas pueden hacer: agarrar objetos, señalar y, en etapas futuras escribir. Es lo que se llama como psicomotricidad o motricidad fina con la que además de descubrir el mundo y jugar favorecerá la escritura. Esta habilidad se aprenderá en el colegio, pero también en el hogar familiar con propuestas y ejercicios. Aquí tienes 6 juegos de motricidad fina para hacer con niños en casa de fácil creación, 

Fases para trabajar la motricidad fina en los niños

juegos para desarrolla la psicomotricidad fina en casa

Los juegos son necesarios y muy importantes no solo desde el punto de vista del propio entrenamiento mental y diversión, sino también son de especial importancia para compartir tiempo y actividades con nuestros hijos cuando estamos en casa. 

Todos los juegos que os propondremos a continuación tendrán como objetivo trabajar los movimientos de motricidad fina o trazo que favorecerán la escritura. ¿Sabíais que el correcto trazo de las manos con el lápiz se adquiere entre los 5 y los 7 años?

Sí, esta habilidad es conocida como pinza trípode, requiere mucha práctica y antes de ella encontramos el agarre cilíndrico (de 1 a 2 años), el agarre digital pronado (de 2 a 3 años) y la pinza cuadrípode (de 3 a 4 años). Además, en todos los juegos que os proponemos también procuraremos despertar su creatividad, imaginación y destrezas visuales-espaciales. ¿Comenzamos?

Juegos con papel y lápiz para enseñar a escribir a los niños

juegos de lápiz y papel para aprender a escribir

Seguramente en casa tendréis variedad de libritos y fichas para reseguir trazos con lápices y rotuladores. Pero desde GuiaInfantil.com os queremos proponer otras sencillas alternativas para despertar su creatividad y, de paso, desarrollar la psicomotricidad fina entre los más pequeños de la casa. 

1. Pistas de carretera de coches
Podemos coger varios folios unidos entre sí para conseguir una pista de juego aún mayor, y esta pista podrá engancharse tanto en la pared como en el suelo. Ambos lugares son excelentes lugares de entrenamiento tanto de posición vertical como horizontal, siendo divertido tanto crear las pistas de coches con los lápices como luego conducirlos por ellas, sosteniendo los cochecitos u objetos que los simulen. A partir de aquí, originalidad en las pistas con detalles de árboles y charcos en el recorrido, o bien cambiando los coches por barcos, animales o cohetes.

2. Disfraces de carnaval
Repetiremos el procedimiento de coger varios folios de papel unidos entre sí para conseguir una longitud mucho mayor, tanto como para poder alcanzar el ancho y alto del niño y del adulto que esté jugando con él. Este gran lienzo podremos situarlo también en plano vertical en la pared y en plano horizontal en el suelo, ambos son excelentes espacios para trabajar la grafomotricidad.

A continuación, ya podremos iniciar la silueta de cada uno colocándonos previamente sobre el lienzo y resiguiendo con mucho cuidado. Una vez tengamos la silueta, podremos desatar nuestra imaginación como si de carnaval se tratase (animales, extraterrestres, superhéroes, etc.) maquillando, peinando y disfrazando nuestras propias siluetas con todos los detalles. Recordad que podéis pintar con las manos e incluso podéis enganchar o añadir trozos de tela o pegatinas. 

Juegos de psicomotricidad fina con maquillaje o crema hidratante

juegos con maquillaje y crema hidratante

Seguramente también tendréis variedad de libritos para pintar y colorear. ¡Podemos trabajar con ellos en casa! Si queréis hacer algo más original, ¡tomad nota de estas ideas! 

3. Pintamos nuestro cuerpo
Si nos han sobrado pinturas de carnavales o tenemos maquillaje que ya no utilicemos perfecto, sino también podemos colorear (con colorantes como los de repostería) nuestra crema hidratante usual. Esta actividad, también conocida bajo el nombre de 'body paint' en inglés, es muy usual en madres embarazadas pintando divertidas imágenes en su vientre. Pero podemos también realizar esta actividad en cualquier otra parte de nuestro cuerpo (piernas, manos, espalda, etc.) y con gran variedad de temáticas (números, letras, dibujos, manchas de tigre, dálmata, etc.) y, lo mejor, ponerla en práctica con nuestros retoños.

4. Adivinar dibujos en nuestra piel
Otra opción puede ser con colores o con apenas crema hidratante, hacer breves formas y figuras (letras, números, etc.) en diferentes partes de nuestro cuerpo sin mirar y procurando adivinar de que se tratan. Siempre podemos ofrecer pistas como, por ejemplo, es una vocal que tienes en tu nombre, o incluso darles diferentes opciones entre las que elegir como, por ejemplo, a ver si adivinas si es una redonda, un cuadro o un triángulo. 

Juegos con cartón, gomas, hilo y chinchetas para niños

juegos con cajas de cartón

Seguramente también tendréis variedad de juegos manuales de construcción o incluso de hacer pulseras, pero de nuevo os proponemos alternativas de fácil creación para realizar en casa. 

5. Puzles en tres dimensiones o geoplanos
Para este juego antes de nada necesitaremos cartón y chinchetas, que colocaremos a lo largo del cartón de forma simétrica. Una vez preparado, con gomas elásticas de colores y mucha imaginación podremos crear diferentes formas geométricas (cuadrado, triángulo o círculos) y figuras (animales, casas, objetos...).

6. Vamos a coser
Encima de otro cartón hacemos un dibujo simple (por ejemplo, una pelota) y, con ayuda de un punzón o unas chinchetas, haremos pequeños agujeros separados, pero siguiendo este dibujo. Una vez acabado, ya podremos intentar pasar entre ellos el hilo y empezar a coser.

Desarrollar y trabajar esta habilidad es, según comentan en el estudio La estimulación temprana a la motricidad fina, realizado por Centro Universitario de Guantanamo (Cuba), 'un elemento esencial para lograr habilidades para la escritura, las artes plásticas, las manualidades y validismo social, influyendo en el desarrollo de la personalidad'.

Puedes leer más artículos similares a Juegos de motricidad fina para hacer con niños en casa de fácil creación, en la categoría de Psicomotricidad en Guiainfantil.com.