Menú semanal para niños de 2 a 3 años - Organizar las comidas familiares

Ideas de recetas caseras sencillas y rápidas para el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena para los niños

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

Tu pequeño ya está en la edad de integrarse a la dieta familiar con este menú semanal para niños de 2 a 3 años para poder organizar las comidas familiares. Entre los dos y tres años los niños tienen un amplio repertorio alimenticio para disfrutar. Es ahora obligación nuestra la de prepararles los platos más adecuados con estas ideas de recetas caseras sencillas y rápidas para el desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

En esta etapa es preferible cocinar las carnes sin la piel y la grasa, utilizar siempre carnes magras o pollo, pavo y evitar los embutidos. Evita las frituras y realiza los rebozados preferiblemente en el horno. Las comidas de los niños de esta edad deben estar siempre en trozos que puedan masticar muy bien, evita las piezas enteras o las texturas demasiado fibrosas para que no haya riesgo de ahogo.

Menú semanal rico y saludable para tu hijo de 2 a 3 años de edad 

Ejemplo de menú semanal para niños de 2 a 3 años

Este menú diseñado para niños de 2 a 3 años de edad es muy equilibrado, saludable y con las porciones exactas que tu hijo necesita. Lo ideal es seguirlo tal cual, sin embargo, no está prohibido cambiar la merienda del lunes por la del jueves, por ejemplo, incluso se pueden repetir platillos, pero lo que buscamos es que haya variedad para que tu hijo no se aburra de comer lo mismo. ¡Echa un vistazo!

Menú infantil semanal para niños de 2 a 3 años

Desayuno Comida Merienda Cena
Lunes Desayuno

Leche de continuación o de vaca.

Galleta de avena (casera)

Comida

Soufflé de pescado (mezclar merluza con puré de patata, tomate y huevo)

Manzana asada.

Merienda

Yogur con cereales integrales.

Cena

Crema de verduras (brócoli y zanahoria) Pollo al horno a la napolitana (rodajas de tomate y queso mozarella)

Gelatina con frutas

Martes Desayuno

Yogur con cereales integrales.

Comida

Budin de arroz integral con zanahorias, setas, nata, huevo y queso.

Yogur natural

Merienda

Tostada de pan integral con aceite y tomate.

Cena

Salmón a la plancha con puré de calabaza y maíz.

Fruta

Miércoles Desayuno

Leche de continuación o de vaca. 

1 rodaja de pan integral con 1 cucharada de mermelada.

Comida

Alubias blancas con pescado y verduritas.

Fruta

Merienda

Leche de continuación o de vaca. 

Galleta de avena (casera)

Cena

Revuelto de espárragos y trocitos de queso.

Manzana asada

Jueves Desayuno

Yogur con cereales integrales.

Comida

Ensaladilla rusa (patata, zanahoria, guisantes y aceite de oliva)

Bastoncitos de pescado.

Gelatina con frutas

Merienda

Batido de yogur con fruta (plátano)

Cena

Macarrones con espinacas, calabacín y aceite de oliva.

Fruta.

Viernes Desayuno

Pan integral con pavo y queso.

Fruta.

Comida

Cocido completo (verduras, garbanzos, trocitos de pollo o carnes magras)

Flan de queso y leche.

Merienda

Gelatina con frutas.

Cena

Crema de verduras (puerro, calabacín)

Fruta

Sábado Desayuno

Batido de yogur con frutas (plátano y pera)

Comida

Fideuá con verduras y carnes magras.

Yogur

Merienda

Frutas

Cena

Pollo a la plancha con ensalada de tomate.

Fruta.

Domingo Desayuno

Pan integral con pavo y queso. 

Fruta

Comida

Pastel de carne picada con boniato o calabaza.

Flan de queso y leche.

Merienda

Pan integral con aceite.

Fruta.

Cena

Cous cous con verduritas y trocitos de pollo.

Fruta

Aspectos sobre la alimentación de los niños de 2 a 3 años

Aspectos de la alimentación de los niños de 2 a 3 años

Llegados al segundo año de vida de tu bebé, su crecimiento continua, pero no de un modo tan notable como lo ha hecho hasta ahora. Su dieta sigue siendo muy importante ya que es a través de los alimentos adecuados que el pequeño va a recibir el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales que necesita para su correcto desarrollo físico e intelectual.

Caminamos hacia una nueva etapa en la que el niño de 2 a 3 años va a necesitar tres comidas principales: desayuno, comida y cena, más dos aperitivos también saludables a media mañana y a media tarde. Dependiendo de su edad exacta, su peso, nivel de actividad e incluso su apetito va a necesitar de una ingesta de calorías en concreto, pero por norma general, los niños de estas edades requieren aproximadamente de 1.000 a 1.400 calorías al día.

Pero no, no es necesario, que estés midiendo las calorías de los alimentos que le ofreces a tu bebé, para que su desarrollo sea el adecuado y adquiera unos hábitos saludables desde su más tierna infancia, solo haz de sentarte a la mesa con él, servir alimentos variados y no obligarle a comer. 

Por otro lado, la leche sigue siendo necesaria para su crecimiento, aunque ha pasado de ser su alimento principal a uno secundario, aún necesita un buen aporte, por lo que procura incluir un vaso de leche entera o de continuación en la merienda, en el desayuno o después de la cena.

Ejemplo de tres recetas saludables para niños de 2 a 3 años

Ejemplo de recetas saludables para niños de 2 a 3 años

Los menús diarios pueden ser tan variados como nutritivos con alimentos sanos y de temporada. Por ejemplo:

1. Pollo a la plancha con ensalada de tomate

El pollo sin piel lo vamos a pasar por la plancha sobre la que previamente hemos puesto unas gotas de aceite de oliva suave, después lo cortaremos en pequeñas porciones y lo serviremos en el plato con unos trocitos de tomate solos o acompañados de otros vegetales como lechuga o maíz. Puedes dejar que tu hijo los coja el mismo con sus manitas, le resultará más motivante y entretenido.

2. Salmón a la plancha con puré de calabaza y maíz

Esta receta también es muy rica y saludable, además de alta en nutrientes, ya que el salmón (pescado azul) es el ingrediente principal. El pescado lo haremos vuelta y vuelta a la plancha con una pizca de sal y el puré de calabaza (ideal para el otoño) añadiendo el maíz; lo podemos servir como primer plato o bien como una merienda. Recuerda que si mamá y papá se sientan a la mesa y comen lo mismo, el niño no tendrá ninguna excusa para terminarse su plato con mucho gusto ¡seguro que hasta rebaña y todo!

3. Batido de yogur con fruta (plátano)

El batido de yogur con plátano es ideal como merienda o desayuno, además es muy sencillo de preparar, tan solo hay que batir un yogur natural con un plátano maduro, no hace falta añadir azúcar puesto que el plátano ya le va a aportar algo de dulzor. Sírvelo de inmediato. Un tip que puede funcionar como smoothie es que el plátano esté un poco congelado, ¡sabe delicioso!

Ideas para preparar la lonchera para los niños de 2 a 3 años

Cómo preparar la lonchera para niños de 2 a 3 años

Para preparar el almuerzo de los niños de 2 o 3 años podemos seguir las mismas recomendaciones de antes de tener siempre a mano alimentos saludables y variados, mejor que mejor si son de temporada. Tienes muchas opciones a elegir, por ejemplo, un brick de leche entera, seguro que le hace mucha ilusión abrir él solito la pajita; unas uvas cortadas por la mitad para evitar posibles atragantamientos o bien unas pipas ya peladas sin sal.

También puedes incluir en su lonchera unos trocitos de pavo, unos pedazos de queso o unos bastoncitos de hortalizas o fruta de temporada que puedes hacer tú misma: zanahoria, calabacín, manzana, pera, melocotón. Al cortar la fruta de este modo lograrás que le resulte más atractiva y que sea mucho más sencilla de comer.

Los sándwiches de pollo y queso o incluso verduras también son un tentempié ideal. Si lo prefieres puedes ponerle de vez en cuando un pequeño bocadillo de crema de cacahuete siempre y cuando ya hayas hecho la prueba de que no le da reacción alérgica. Un bizcocho casero es otra excelente opción, lo puedes hacer utilizando la medida de un vasito de yogur y añadirle unos trozos de fruta ¡seguro que te queda riquísimo! Además, puedes congelarlo en porciones e ir sacándolo de vez en cuando.

Si tu hijo es de los que es un poco remolón a la hora de las comidas, en especial si tiene que comer fuera de casa, dile el día de antes lo que le vas a preparar a la mañana siguiente e incluso llega a un pequeño acuerdo: 'hoy toca manzana, pero mañana puedes ser tú el que elijas tu almuerzo'.

11 alimentos que NO debes dar a tu hijo de 2 a 3 años

Alimentos que NO debes dar a un niño de 2 a 3 años

Así como hay alimentos que te hemos recomendado, de igual forma debemos darte una breve lista de los 11 alimentos que JAMÁS debes ofrecer a tu hijo de 2 a 3 años:

  1. Lácteos desnatados. Lo recomendable es la leche entera y hasta después de cumplir los 3 años optar por los semidesnatados. Los productos light o bajos en grasa no deben darse a los niños, mucho menos a esta edad.
  2. Refrescos o bebidas carbonatadas. Cualquier bebida que sea carbonatada está descartada para tu hijo de 2  3 años. Los refrescos y bebidas gaseosas contribuyen a una mala digestión y harán que se sienta demasiado lleno cada que lo tome.
  3. Camarones, mariscos o pescados crudos (sushi). A excepción del pescado (que debe estar muy bien cocido) debes evitar en lo posible los camarones y mariscos, debido a su grasa natural podrían ser muy pesados para tu hijo. El sushi no se recomienda por ser crudo. 
  4. Azúcares añadidos. Suelen estar en los jugos y bebidas para niños, lo ideal es que el pequeño tome únicamente agua natural y si tú le preparas una limonada, por ejemplo, no agregar demasiada azúcar. Procura que solo sea una cucharada para un litro de agua.
  5. Sal en exceso. Las comidas de los niños de 2 a 3 años deben sazonarse con una pequeña pizca de sal solo para potenciar el sabor. lo mejor será no agregarla hasta después de los 3 años, pero si el niño come lo mismo que el resto de la familia, que su porción ya no sea rociada de sal como solemos hacer los adultos.
  6. Picante. Para ningún niño es disfrutable el picante, aunque hay familias que así lo acostumbran. En México suele ser común que desde muy bebés empiecen a incluir el picante en su dieta ¡hay hasta dulces que pican! Sin embargo, sus papilas gustativas aún son delicadas y su estómago ni se diga: se puede irritar fácilmente.
  7. Comida en conserva. Sabemos que es lo más rápido en estos tiempos en que todo urge y a veces echamos mano de alguna lata de sopa. Por sí misma no es mala la idea, se vuelve un problema si se recurre constantemente a la comida en conserva por los aditamentos que contiene. Es mejor no ofrecerla al niño.
  8. Salchicha tipo Frankfurt. Hacemos especial mención a este tipo de embutido porque contiene aún mayor cantidad de sal y conservadores que las de otro tipo. Recomendamos que los embutidos no formen parte de la dieta de los niños de 2 a 3 años por su alto índice de sodio, pero si algún día el niño come salchicha procura que no sea Frankfurt.
  9. Bollería industrial. Todos los pastelitos, panes y galletas que venden en el supermercado son cero recomendable para los niños. Lo mejor es procurar hacer bollería casera, esa sí es saludable, ya que tú misma la puedes preparar y verificar tanto la calidad como la cantidad de los ingredientes.
  10. Comida chatarra. Las hamburguesas, pizzas, pollo frito y hot dogs deben ser descartados de la dieta de un niño de 2 a 3 años. Las hamburguesas, si se preparan en casa, disminuyen su índice calórico, por eso es mejor evitar las que venden en la calle.
  11. Caramelos o chuches. Se eliminan de la dieta de un niño porque no les aportan nada, más que las llamadas calorías huecas y les generan una adicción a la azúcar que puede alterar su comportamiento. No está mal de vez en cuando comer un pequeño dulce, pero es básico cuidar las porciones.
Con este menú semanal para niños de 2 a 3 años podrás organizar las comidas familiares en beneficio de tu pequeño. Estamos seguras que querrá repetir los platillos aquí les presentamos.

Puedes leer más artículos similares a Menú semanal para niños de 2 a 3 años - Organizar las comidas familiares, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: