Lo que tienes que saber si tu hijo quiere probar el sushi

¿A qué edad puede un niño comer este tipo de recetas japonesas?

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Hay niños que sienten mucha curiosidad por la comida y que, incluso, empiezan a comer antes productos de 'adultos', rechazando así cosas más típicas para su edad. Y es aquí donde muchos padres, amantes de la comida japonesa, se hacen la misma pregunta: ¿Qué hago si mi hijo quiere probar el sushi? Esto es lo que debe saber antes de que tu hijo se lleve a la boca el primer rollo de salmón. 

A qué edad pueden los niños comer sushi

Lo que tienes que saber si tu hijo quiere probar el sushi

El sushi es un plato típico japonés que cada vez es más extendido en nuestro país y, en general, en todo el mundo. Conocido popularmente por contener pescado crudo, el sushi consiste en una mezcla de un arroz avinagrado mezclado con otros ingredientes como verduras, algunas frutas y/o pescado, aunque, para ser estrictamente correctos, no necesariamente pescado crudo. El sashimi, por el contrario, es un plato elaborado a base de rodajas finas de pescado y/o marisco crudo, generalmente gambas grandes o langostinos, atún o salmón y que nunca lleva arroz.

El mayor peligro de este tipo de platos japoneses es precisamente el pescado crudo, por las posibles toxiinfecciones que pueda ocasionar, y en este aspecto, es necesario tener en cuenta que el sistema inmune de los niños no está del todo desarrollado hasta al menos los 5 años, por lo que no es recomendable que el sushi o el sashimi elaborado con pescado crudo se consuma antes de esta edad.

Adicionalmente, el wasabi, que acompaña tradicionalmente al sushi, es una pasta de un intenso sabor picante que produce una indescriptible sensación de ardor en las fosas nasales. Además de dar un toque interesante al arroz, esta sustancia, procedente de un rábano que solo crece de forma natural en Japón, tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, protegiendo frente a posibles toxiinfecciones alimentarias. Obviamente, es totalmente inapropiado para los más pequeños, que no manejan con la facilidad de un adulto el picor y ardor que produce al ingerirlo.

Una vez que descartamos el sashimi por contener pescado o marisco en crudo, podemos escoger el mejor tipo de sushi para ofrecer a nuestros hijos.

Cómo preparar distintos tipos de sushi desde casa

comer sushi en casa

El ingrediente básico del sushi es, por tanto, el arroz, que se ha lavado previamente para eliminar todo el almidón posible, y al que se le añade, tras cocinarlo con una cantidad exacta de agua, una mezcla a base de vinagre de arroz al que se le añade sal y azúcar.

Acompañando al arroz, que tiene un toque dulce que encanta a los niños, pueden encontrarse verduras como pepino, frutas como el aguacate, y por supuesto, pescados y mariscos, lo cual asegura que el sushi sea un plato completo, sano y perfectamente adecuado durante la infancia.

Existen diferentes tipos de sushi, casi tantos como queramos imaginar, pero vamos a ver los más conocidos:

- Nigri sushi
Este tipo de sushi, que se sirve acompañado de salsa de soja presenta el arroz en forma cilíndrica, y lleva colocada por encima una lámina fina de pescado crudo. La principal desventaja de este sushi en la infancia es, aparte del pescado crudo, la salsa de soja, que si bien es opcional, contiene una cantidad extremadamente elevada de sal, nada recomendable para niños.

- Maki o norimaki sushi
Este tipo de sushi, el más conocido dentro y fuera de Japón, se presenta en forma de rollo partido en rodajas con un alga nori (alga seca de color oscuro) en el exterior y el tradicional arroz avinagrado al que se añade pescado, fruta y/o verdura. Salvo que se elabore con pescado crudo, este sushi es perfectamente recomendable para los niños, de hecho, un plato perfectamente sano y equilibrado.

- California rolls
Elaborado exactamente con los mismos ingredientes que el norimaki pero enrollado de manera opuesta, con el arroz en el exterior y el alga nori en el interior, este sushi suele llevar semillas de sésamo pegadas al arroz para hacerlo menos pegajoso y más manejable a la hora de comer. Precisamente la única precaución que debemos tener es la posible alergia a las semillas de sésamo, pero en cualquier otro caso, es perfectamente apto para niños.

- Chirashi sushi
Aunque mucho menos extendido y conocido, este plato en el que los ingredientes del sushi se colocan todos en un bol para servirse individualmente en cada plato, es ideal para los niños. Arroz avinagrado acompañado de dados de aguacate y/o pepino, tiras de salmón ahumado, una fina tortilla cortada en hebras, finas tiras de alga nori, atún (a la plancha o de lata), gambas o langostinos, carne de cangrejo o surimi… cualquiera de estos ingredientes o todos ellos consiguen que este plato sea nutricionalmente muy completo y aporte macro y micronutrientes perfectos para los peques de la casa.