Menú semanal infantil para niños de 4 a 6 años (sencillo y saludable)

Ideas ricas y sanas para el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena de los niños

Paola Cóser
Paola Cóser Nutricionista

Sabemos que hacer un buen menú semanal infantil para niños de 4 a 6 años (sencillo y saludable) no es tarea sencilla, por eso te traemos estas ideas para que tu hijo en edad preescolar pueda saborear deliciosos platillos, muy sanos y variados, con los que lograr que se sienten a la mesa será muy sencillo. Además, son muy fáciles de preparar y gracias a ellos aprenderán a comer sano desde edades tempranas.

Con estas ideas estamos seguras que tu hijo querrá repetir plato, ya que conocerá aún más texturas y descubrirá que, gracias a la mezcla de sabores, las verduras ¡son deliciosas! No está prohibido cambiar una merienda del lunes por la del sábado, por ejemplo, o quizá la cena del domingo quiera repetirla el martes, sin embargo, el objetivo de la alimentación infantil es que coma muy variadito toda la semana.

Ideas para un menú semanal saludable para niños de 4 a 6 años

Menú saludable para niños de 4 a 6 años

Con este menú sencillo y saludable para niños de 4 a 6 años de edad te darás cuenta que ya hay más alimentos gratinados, estofados de lentejas, albóndigas y espaguetis con verduras y jamón, los colores en el plato también serán muy atractivos para tu hijo. Seguimos recomendándote que evites los embutidos pesados como la salchicha Frankfurt y que la grasa sea a proporción como cuando era más pequeño. ¿Lista para cocinar?

Menú infantil semanal para niños de 4 a 6 años

Desayuno Comida Merienda Cena
Lunes Desayuno

Fruta.

1 tostada de pan integral con queso untable.

Comida

Crema de puerro y zanahoría.

Coditos de atún con salsa de tomate

Manzana asada

Merienda

Fruta

Cena

Filete de pavo rebozado con puré de patatas

Gelatina con frutas

Martes Desayuno

Yogur natural con frutas

Comida

Arroz integral con salsa de tomate.

Filete de ternera y rodajas de tomate

Fruta

Merienda

Tostada de pan integral con aceite y tomate

Cena

Albóndigas de merluza en salsa con verduras.

Yogur natural

Miércoles Desayuno

Bocadillo con pavo y queso

Comida

Lentejas estofadas.

Empanadillas de atún.

Yogur natural

Merienda

Gelatina con frutas

Cena

Revuelto de huevo con setas, queso fresco y pavo.

Fruta

Jueves Desayuno

Leche con galletas de avena caseras.

Comida

Patatas guisadas.

Filete de merluza con calabacín y zanahoria.

Gelatina con frutas

Merienda

Bocadillo de queso untable con rodajas de tomate

Cena

Macarrones integrales con salsa de diferentes verduras trituradas y trocitos de pavo.

Manzana asada.

Viernes Desayuno

Frutal.

Palitos salados integrales con queso untable.

Comida

Judías blancas estofadas.

Tortilla de calabacín.

Fruta

Merienda

Yogur natural

Cena

Crema de verduras con queso magro.

Fruta

Sábado Desayuno

Yogur natural con muesli.

Comida

Espaguetis con verduras, trocitos de pavo o jamón de York y nata light.

Yogur natural

Merienda

Frutas

Cena

Filetes de pollo al horno, gratinado con queso.

Verduras al horno.

Domingo Desayuno

Leche con galletas de avena caseras

Comida

Ensalada de pasta integral.

Filete de merluza con calabacín y zanahoria.

Gelatina con frutas.

Merienda

Galletas de avena caseras y fruta

Cena

Arroz tres delicias.

Ensalada de zanahoria con maíz y queso untable.

¿En qué consiste la alimentación de los niños de 4 a 6 años?

¿Cómo es la alimentación de un niño de 4 a 6 años?

La nutrición es la base de un estilo de vida saludable en la que el niño ingiere los alimentos adecuados con base a sus necesidades de crecimiento y desarrollo. Dicha alimentación comienza en el hogar desde su nacimiento y continua durante toda su infancia, la cual debe estar balanceada y completa, no descartando ningún elemento alimenticio.

Justo por esa variedad de alimentos que le ayuden a su crecimiento y desarrollo intelectual es que nunca deben faltar los formados por los principales grupos alimenticios: frutas y verduras de temporada, carnes magras (pollo y pavo), pescados blancos y azules, huevos, legumbres, lácteos (leche, queso y yogures bajos en grasas), pan y cereales integrales.

No obstante, es importante que los padres entiendan que los buenos y saludables hábitos alimenticios no solo se logran gracias a los alimentos adecuados, sino también al ejemplo que le damos en casa: mamá y papá también comen frutas y verduras; al hecho de disfrutar con los hijos de un momento distendido: nos sentamos todos juntos a la mesa mientras hablamos de cómo nos ha ido el día.

Alimentos sanos para niños de 4 a 6 años

Además seguimos un horario de comidas y cenas que se adapte a las necesidades del niño; así como de ser empáticos, coherentes y respetuosos: no obligamos a comer, respetamos sus tiempos y no premiamos con la comida basura. Por si te sirve de ayuda puedes elaborar el menú semanal como el que aquí te ofrecemos y marcar en otro color las golosinas o similar que toman para limitarlo todo lo posible.

Muchos niños de 4 a 6 años realizan la comida e incluso el desayuno en el colegio, por lo que tendrán una buena oportunidad de comer con sus iguales, trabajar su autonomía y observar que los hábitos saludables que se siguen en casa también se extienden a la escuela.

Los caprichos como los dulces o las comidas de ciertos restaurantes también están permitidas, al igual que las carnes procesadas, pero solo para de vez en cuando. Piensa que si de merienda tiene un bocadillo de crema de cacao con azúcar, que en la cena se sirve embutido y que a la mañana siguiente hay magdalenas ya no estamos cubriendo sus necesidades alimenticias.

Tres recetas ideales y muy ricas para niños de 4 a 6 años

Recetas sencillas y saludables para niños de 4 a 6 años

Ya que vamos muy bien en esto de cocinar, te traemos otras ideas muy ricas y sanas que para hoy podemos poner de comer:

1. Coditos de atún con salsa de tomate

¡Qué ricos están! No es de extrañar que la pasta sea una de las comidas preferidas de muchos niños y niñas. Para que el plato sea realmente sano recuerda incluir algo de verdura como primero o acompañamiento, así como de elaborar tú misma la sala de tomate.

2. Empanadillas de atún

La masa la puedes preparar en casa con harina y poco más, aunque si te resulta muy laborioso puedes comprarla. El relleno se puede hacer mezclando atún con huevo cocido y un poco de salsa de tomate de la que te ha sobrado de la pasta, ¡más de uno repite!

3. Revuelto de huevo con setas, queso fresco y pavo

El huevo es ideal como fuente de proteínas, en especial si se mezcla con otros ingredientes como las setas (lávalas y córtalas en pequeños trozos para que se cuezan bien), el queso fresco y el pavo. Un pedazo de pan y un yogur de postre y ya tenemos una cena de diez.

Cómo preparar la lonchera para los niños de 4 a 6 años

La lonchera de los niños de 4 a 6 años

En cuanto a qué poner a los niños y niñas de 4 a 6 años en su lonchera para que tengan energía para dar y tomar, también tenemos muchas ideas ricas y sin salirnos de lo saludable: uvas cortadas por la mitad, bastones de manzana o cualquier otra fruta: plátano, pera, ciruelas… ¡son una excelente elección!

Aguacate, tomate o zanahoria cortado en bastones con un poco de pan, también los puedes incluir y ahí tienes otro almuerzo ideal para niños y niñas de estas edades. Si optas por algo de dulce que por norma general sea casero, puedes dejar que tus niños te ayuden a prepararlo la tarde de antes ¡les encantará!

Y para de vez en cuando un sándwich de pavo o queso o uno de salchichón. Si no tienen alergias a los frutos secos también les podemos poner un puñado recordándoles que es algo que se tiene que masticar muy bien para evitar atragantamientos.

Alimentación para tu hijo de 4 a 6 años al comer fuera

Opciones de alimentación para niños de 4 a 6 años fuera de casa

Si al salir a comer o cenar te preocupa que no haya alternativas para tu hijo, te dejamos estas ideas:

  • Caldo de pollo
    Nunca falla, es el alimento básico en cualquier lugar. Pide que incluya un poco de carne magra de pollo y muchas verduras.
  • Pescado al horno
    Pídelo con muy poca sal y sin muchos condimentos, quizá muy poca pimienta y ya está. Una ensalada de lechuga con un poco de aguacate y un poquito de pan. Tendrás cubiertos los grupos de alimentos.
  • Arroz integral
    Una porción reducida, explica al mesero que es para tu hijo, así no te llevará la cantidad de arroz que usualmente dan a un adulto.
  • Filete de pollo sin rebozar
    Puedes pedirlo también a la parrilla con muy poca sal y que lo acompañen con verduras al vapor. Un chorrito de aceite de oliva le vendría muy bien al plato.
  • Hamburguesa
    Ningún alimento por sí mismo es malo para consumir el tema es el exceso. Puedes pedirle una hamburguesa pequeña, pero prescindir de las papas fritas o que la porción sea menor. Asegúrate que incluya jitomate, lechuga y un poco de queso.
Sin duda este menú semanal infantil para niños de 4 a 6 años (sencillo y saludable) te será de mucha ayuda con tu pequeño. ¡A cocinar se ha dicho!

Puedes leer más artículos similares a Menú semanal infantil para niños de 4 a 6 años (sencillo y saludable), en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: