Recetas para celebrar con los niños la independencia de México

12 Platillos tradicionales mexicanos para dar “El grito”

María Fernanda Elías

El 16 de septiembre de 1810 es el día en el que se inició la lucha por la independencia de México. Esta fecha es de suma importancia para los mexicanos, y año con año se traduce en una gran celebración a lo largo y ancho del país. Para festejar en grande, en esta ocasión te sugerimos algunas recetas para los pequeños. 

Pozole, enchiladas, chilaquiles, tamales ¡y más! Platillos deliciosos que se decoran con los colores de la bandera, en la llamada “noche mexicana.” No dejes de preparar estas ricas recetas para celebrar con los niños la independencia de México. ¿Te animas? ¡Sigue leyendo!

Deliciosas recetas para celebrar con los niños la independencia de México

pozole blanco

1- Pozole blanco

Este platillo es uno de los más representativos de la gastronomía mexicana y por supuesto no puede faltar en la celebración del 15 de septiembre. Especialmente el pozole blanco es ideal para los pequeños ya que no contiene picante, además es muy nutritivo gracias a sus ingredientes, entre ellos carne, granos de maíz, y vegetales. Riquísimo y ¡lleno de sabor! ¿Qué más se puede pedir?

 

tamales de pollo

2- Tamales de pollo para niños

El nombre tamal viene del nahuatl que significa “envuelto” y es un platillo mexicano de origen indígena hecho a base de maíz. Para los niños es una receta estupenda, de rico sabor y mucha tradición. En México existe una amplia variedad de tamales con diferentes formas y rellenos, en esta ocasión la receta que te mostramos es de tamales rellenos de pollo. ¡Deliciosos!

 

enchiladas de pollo

3- Enchiladas de pollo para niños

El origen de este platillo se remonta a las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica y según algunos historiadores, empezó a tener mucha más popularidad durante al época en que surgió el movimiento de independencia de México. Así que, que mejor pretexto para incluirlo en los preparativos para celebrar la fiesta de la independencia con los niños, ¡sorpréndelos y disfruta de esta rica receta!

 

arroz a la mexicana

4- Arroz a la mexicana para niños

¡No hay receta más mexicana que esta! Los colores verde, blanco y rojo se ven reflejados en sus ingredientes y su sabor es ¡único! Un platillo muy fácil de preparar y nutritivo para los niños gracias a que contiene verduras ricas en vitaminas y minerales. Además es una muy buena opción para acompañar otros platos mexicanos. ¿Qué te parecería combinarlo con una carne asada?, o ¿un pollo con mole? ¡Posibilidades hay muchas!

 

chilaquiles

5- Chilaquiles en salsa verde para niños

Los chilaquiles cuyo significado es “chiles verdes”, es una receta hecha a base de toritilla frita y salsa al gusto. La cultura Náhuatl  fue la primera en elaborar este rico manjar, y desde entonces se ha convertido en un básico dentro de la gastronomía mexicana. Por su sencillez, puedes pedirle a tus hijos que te ayuden a prepararla para la noche del 15 de septiembre.

 

sopa de tortilla

6- Sopa de tortilla para niños

También conocida como sopa azteca, este caldo hecho con tomate y tortillas de maíz tiene su orígen en la época prehispánica. Un platillo tradicional que se sirve con trozos de aguacate, chicharrón, pollo deshebrado, queso y crema. Este platillo tiene la posibilidad de adaptarse para los pequeños si lo preparamos sin chile, por esto consideramos que está entre las mejores recetas para celebrar con los niños la independencia de México. 


flautas de pollo

7- Flautas de pollo para niños

Las típicas flautas de pollo no pueden faltar en estas fiestas. Este platillo es originario del estado de Sinaloa, sin embargo, es muy popular a lo largo y ancho del país por su versatilidad y fácil preparación. En Guiainfantil.com te decimos como preparar esta receta de flautas de pollo, una opción perfecta para darles a los más pequeños un platillo ligero y rico.

 

tacos de carnitas

8- Tacos de carnitas para niños

La combinación de tortilla de maíz y carne de cerdo, acompañado de vegetales y limón, harán de esta receta tradicional mexicana, un platillo irresistible para estas fiestas patrias. Un manjar verde, blanco y rojo, ideal para que los niños celebren la independencia de México ¡a todo color y sabor!

 

nopales a la mexicana

9- Nopales a la mexicana. Recetas para niños

El nopal es tan mexicano, que incluso hay una frase famosa que dice “eres más mexicano que el nopal,” la cual hace referencia a la identidad cultural de los mexicanos. Además de ser casi “un símbolo patrio”, el nopal es un vegetal muy saludable y rico en fibra, que además tiene un sabor ¡único! Te sugerimos preparar esta receta de nopales a la mexicana para que los pequeños disfruten de sus bondades e increíble sabor.

 

frijoles de la olla

10- Frijoles de olla. Recetas mexicanas para niños

Los frijoles son un clásico de la gastronomía mexicana, que incluso forma parte del más del 60% de los platillos de la comida típica de México. Los hay de colores y formas muy variadas, pero en esta ocasión te mostramos cómo preparar frijoles de olla negros. Esta leguminosa es un complemento ideal para la comida de los pequeños, y perfecto para incluirlo en el menú del 15 de septiembre.

 

pastel de tres leches

11- Pastel de tres leches para niños 

En este listado no podemos dejar atrás los típicos postres mexicanos. Entre ellos se encuentra el pastel de 3 leches, un delicioso postre que tiene la particularidad de ser muy jugoso y esponjoso. Para los niños puede ser una excelente opción, por su textura y rico sabor. ¿Te animas a prepararlo?

 

alfajor de coco mexicano

12- Alfajor de coco para niños

Y para sacar tu lado más tropical en estas fiestas patrias, te sugerimos este rico alfajor de coco, un postre típico y sobre todo muy popular en fiestas y celebraciones de México. Es un postre de textura suave y muy colorido que puede ser muy llamativo para los niños e ideal para cerrar con broche de oro la noche del grito.