Refranes populares mexicanos para niños

10 refranes tradicionales chistosos de México para niños

Alba Caraballo Folgado

Los refranes son frases cortas que engloban la sabiduría popular de una región o un país. Son frases tradicionales, generalmente en verso que tienen un significado a modo de moraleja o consejo.

Para que los niños puedan aprender la sabiduría popular de México, en Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de refranes típicos mexicanos que todo niño ha de conocer.

Refranes mexicanos para niños

Refranes mexicanos chistosos para niños 

Presentamos algunos de los dichos y refranes más populares, con su explicación correspondiente, porque siempre es bueno saber los tipos de expresiones a recurrir en algun momento:

- A darle que es mole de olla: incita a los niños a hacer su tarea con buen ánimo y sin demora.

- Echarle mucha crema a sus tacos: se refiere a esas personas que se lanzan halagos personales y que exageran sus éxitos.

- El que con lobos anda, a aullar se enseña: son las costumbres que uno adquiere según el entorno en el que viva y con qué personas.

- El que nace pa'tamal, del cielo le caen las hojas: habla del destino de cada uno, es decir, si tienes algo predestinado, la vida pondrá todos los medios para ello.

- Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza: la personalidad de cada uno es la que es, y no se puede cambiar.

- Gorgojo, más chico que un piojo, así de chiquito produce enojo: nunca hay que despreciar a alguien que parece poca cosa porque puede causar mucho daño.

-  Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas: se refiere a aquellos que sólo acuden a otros cuando tienen necesidad y después desaparecen.

- Para uno que madruga hay otro que no se duerme: aunque haya alguien que sea previsor, siempre habrá otro que lo es mucho más.

- El que a buen árbol se arriba, buena sombra le cobija: es preferible acercarse a los que saben más porque te irá mejor. 

Cuesta más caro el caldo que las albóndigas. Se refiere a aquellas ocasiones en las que lo superfluo acaba saliendo más caro que lo necesario.