Refranes populares mexicanos para niños

19 dichos cortos chistosos de México para niños

Sandra Llorente

Los refranes son frases cortas que engloban la sabiduría popular de una región o un país. Son frases tradicionales, generalmente en verso que tienen un significado a modo de moraleja o consejo. Para que los niños puedan aprender la sabiduría popular de México, en Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de refranes típicos mexicanos que todo niño ha de conocer.

Por qué enseñar refranes a los niños

por qué los niños deben aprender refranes

Los refranes y dichos populares son una fuente inagotable de sabiduría y valores, por lo que aprenderlos siempre aporta una forma de conocimiento singular que además nunca se olvida. Es una de las ventajas más relevantes de los refranes, que se quedan en nuestra memoria, apareciendo en ella en el momento justo para enseñarnos una valiosa lección. Además, enseñar refranes a los niños tiene otras muchas ventajas. ¡Toma nota!

- Se divierten aprendiendo valores. Dicen que la mejor manera de aprender es la diversión, por eso los refranes son tan valiosos.

- Ejercitan la memoria. Al igual que sucede con los trabalenguas, los refranes populares son una gran herramienta para desarrollar algunas capacidades del aprendizaje, principalmente la memoria.

- Acercan a los más pequeños a su cultura. Cuando son refranes populares de su región, afianza los lazos culturales y enseña a querer y cuidar su propia cultura. Pero también aprender refranes de otras culturas ayuda a abrir la mente de los más pequeños, aprendiendo a valorar las diferentes maneras de interacción social que existe en todo el mundo.

- Les ayuda a comprender mejor su entorno. Son una manera de enseñarles a los más pequeños cómo funciona el mundo, permitiéndoles comprender algunas interacciones sociales que en principio podrían confundirles. La mayoría de los refranes de los diferentes países hablan de costumbres y tradiciones, pero también de conceptos como la prudencia, la bondad o la maldad, la importancia del esfuerzo...

19 refranes mexicanos para niños

Refranes mexicanos chistosos para niños

Presentamos algunos de los dichos y refranes más populares, con su explicación correspondiente, porque siempre es bueno saber los tipos de expresiones a recurrir en algún momento:

1. A darle que es mole de olla
Incita a los niños a hacer su tarea con buen ánimo y sin demora.

2. Echarle mucha crema a sus tacos
Se refiere a esas personas que se lanzan halagos personales y que exageran sus éxitos.

3. El que con lobos anda, a aullar se enseña
Son las costumbres que uno adquiere según el entorno en el que viva y con qué personas.

4. El que nace patamal, del cielo le caen las hojas
Habla del destino de cada uno, es decir, si tienes algo predestinado, la vida pondrá todos los medios para ello.

5. Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza
La personalidad de cada uno es la que es, y no se puede cambiar.

6.  Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas
Se refiere a aquellos que solo acuden a otros cuando tienen necesidad y después desaparecen.

7. Para uno que madruga hay otro que no se duerme
Aunque haya alguien que sea previsor, siempre habrá otro que lo es mucho más.

8. El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
Es preferible acercarse a los que saben más porque te irá mejor. 

9. Cuesta más caro el caldo que las albóndigas
Se refiere a aquellas ocasiones en las que lo superfluo acaba saliendo más caro que lo necesario. 

10. Hay que medir el agua a los camotes
Cuando se hierven camotes es importante estar atentos al agua, porque si se consume, se queman. Lo mismo ocurre con las cosas, hay que cuidarlas para que no se estropeen. Un refrán divertido para que los niños aprendan a cuidar su entorno.

dichos cortos mexicanos

11. Al que obra mal, se le pudre el tamal
Mejor hacer el bien y no desear mal a nadie. Además, no hay nada más repugnante que un tamal podrido, ¿verdad?

12. Chocolate que no tiñe, claro está
Proviene del refrán español 'las cosas claras y el chocolate espeso'. Es decir, que mejor exponer las cosas tal como son si queremos ser sinceros y honestos.

13. El que es perico, donde quiera es verde
Un refrán que hace mucha gracia a los niños, y que se suele utilizar para hablar de alguien que esté donde esté siempre lo hace bien (o al menos en lo suyo).

14. A cada guajolote le toca su navidad
Este refrán popular mexicano se refiere a que a cada uno le tocará enfrentarse a sus consecuencias, sobre todo cuando hace acciones maliciosas. El refrán se inspira en que muchas familias mexicanas tienen costumbre comer pavo (guajolote) en Navidad.

Más dichos cortos mexicanos con valores para enseñar a los niños

refranes mexicanos con valores

Los refranes mexicanos son divertidos, simpáticos y muy curiosos, por eso a los niños les gusta tanto. Hay refranes para todo, pero los que más suelen gustar son aquellos que usan palabras típicas mexicanas, que solo se usan en la región. Si quieres conocer algunos de ellos y enseñárselos a tus hijos para que se diviertan mientras aprenden algunos valores.

15. Gorgojo, más chico que un piojo; así de chiquito produce enojo
Un gorgojo es un insecto muy pequeño que suele hacer un gran daño a las cosechas de cereales. De ahí este refrán, que aunque parezca insignificante, igualmente puede ser una persona que haga daño a los demás. Es un refrán para advertir de tener cuidado con ciertas personas.

16. A falta de amor, unos tacos al pastor
Porque todos sabemos que unos deliciosos taquitos al pastor alegran el corazón a cualquiera. Por eso este refrán mexicano es tan popular y querido.

17. Nada sabe su violín y todos los sones toca
Este melodioso refrán mexicano se utiliza para evidenciar cuando alguien es muy modesto y no expresa cuáles son sus dones, pero finalmente con hechos lo demuestra.

18. Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes
Este dicho popular mexicano se usa para evidenciar que en la convivencia es como mejor se conoce a las personas, por lo que juzgarlas de antemano no es apropiado.

19. A ver a un velorio y a divertirse a un fandango
Es muy común que este refrán se le diga a los niños cuando los padres quieren enseñarles a comportarse en cada lugar como se espera. Es decir, hay que ser serios en algunos lugares, al igual que hay otros en los que la diversión está garantizada.

Puedes leer más artículos similares a Refranes populares mexicanos para niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.