Refranes o dichos navideños cortos con explicación para los niños

Lista de dichos populares de Navidad para ayudar a explicar el espíritu y el significado de las fiestas navideñas a los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Los refranes son frases y dichos populares que se han transmitido de generación en generación y que forman parte de la sabiduría popular. Cada uno de ellos tiene un significado que encierra un aprendizaje, una experiencia o una moraleja. En Guiainfantil.com hemos realizado y reunido los mejores y más populares refranes navideños para que puedan enseñar a vuestros hijos y explicarles lo qué significa cada uno de ellos. ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Los refranes cortos más populares de Navidad para niños

dichos navideños para niños

- En Navidad al balcón, en Pascua al fogón
Se refiere a la climatología, a veces en diciembre el tímido sol permite salir a la calle, pero llega Semana Santa y vuelve el frío.

- En Navidad en casa y cerca de la brasa
El frío invernal hace que las navidades se vivan dentro de casa.

- Al que veas en alpargatas en Navidad, no le preguntes cómo le va
Al que ni en Navidad le ves con zapatos y sólo puede llevar zapatillas o calzado de trabajo, es que no le va muy bien.

- Si en lunes es Navidad, riquezas has de hallar
Una superstición popular como la que dice que 'en martes ni te cases ni te embarques'.

- Navidad en martes, fiestas por todas partes
Es un refrán igual que el anterior donde lo que prima es la rima antes que el significado.

- Los ajos en Navidad, ni nacidos ni por sembrar
Es un dicho de la sabiduría popular del campo que dice que durante el invierno no es temporada de ajos.

- Año nuevo, vida nueva
El año nuevo trae consigo nuevas ilusiones, esperanzas y propósitos.

- De Todos los Santos a Navidad, o bien llover, o bien helar
Un refrán que se refiere a la meteorología durante las navidades.

- El conejo por San Juan y la perdiz por Navidad
Tiene que ver con las tradiciones culinarias de cada una de las fiestas del calendario.

- El besugo por Navidad y por San Silvestre, el champán
La cena de Nochebuena o la de Navidad tiene como tradición comer pescado y abrir el champán para festejar.

Dichos populares de otras temáticas para explicar a los niños

Refranes navideños cortos

Refranes cortos para niños Refranes cortos para niños. Refranes educativos cortos y de fácil lectura para niños. Dichos y refranes cortos y populares para niños. Cómo enseñar los proverbios a los niños. Refranero popular en la infancia. Refranes cortos para leer. Los refranes para niños, son divertidos, alegres y frescos.

Refranes para el Año Nuevo Refranes para el Año Nuevo. Los refranes son frases populares que esconden una cultura y unas enseñanzas tradicionales que se han traspasado, de generación a generación, a lo largo de los años. Tras estos proverbios encontramos grandes verdades y sentencias populares. Refranes para niños en Año Nuevo y Navidad

10 refranes de Navidad para niños 10 refranes de Navidad para niños. En Navidad, hay refranes y dichos muy pegadizos y que a los niños les encantará. Guiainfantil.com ha seleccionado 10 refranes navideños y los ha puesto en preciosas postales de Navidad. Podéis imprimir las bonitas postales con mensajes refraneras con tus hijos.

Refranes populares para niños Refranes populares para niños. En Guiainfantil.com hemos seleccionado los mejores refranes o dichos populares para niños y niñas. Te ofrecemos refranes por países, divertidos, cortos o para educar. Los refranes son esas frases cortas llenas de sabiduría que encierran una enseñanza o moraleja.

Refranes graciosos para niños Refranes graciosos para niños. Los refranes o dichos populares son una buena herramienta para enseñar a los niños valores morales y saberes tradicionales de un lugar. Guiainfantil.com te enseña algunos de los mejores y más divertidos refranes para enseñar a los niños y pasar un rato entretenido con ellos.

Refranes que educan a los niños Refranes que educan a los niños. Refranes populares para educar a los niños. Los dichos populares en castellano más conocidos por las familias. El refranero español para niños. Guiainfantil.com ha elaborado un gran listado de refranes o dichos populares para enseñar mensajes educativos y morales a los niños

Refranes con valores para niños Refranes con valores para niños. Listado de refranes o dichos populares para educar en valores a los niños. Proverbios para enseñar costumbres y tradiciones pasadas a los niños. Cómo educar en valores a los hijos. La educación en valores. Con los proverbios, los niños pueden aprender a interpretar textos.

Refranes de amor para niños Refranes de amor para niños. Te ofrecemos una serie de refranes cortos para niño, son refranes de amor para niños. Una estupenda forma de explicarles qué es el amor y puedan entender este sentimiento. Son frases populares y dichos tradicionales para educar a nuestros hijos. Refranes populares para toda la familia. Refranes con rima para niños.

Refranes y retahílas sobre madres Refranes y retahílas sobre madres. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de refranes y retahílas sobre las madres. Son frases que encierran un pensamiento o una reflexión sobre cómo son las madres. Con estos refranes sobre las mamás queremos celebrar el Día de la Madre, con este listado de refranes para los niños.

Refranes cortos de distintos países explicados a padres e hijos

Cada país del mundo tiene sus propios refranes, dichos o proverbios. Frases cortas de origen popular que tienen un significado muy particular, provenientes de las experiencias vividas por su pueblo. Aquí tienes algunas:

Refranes populares para cada mes del año

El castellano o español es un idioma lleno de expresiones populares, de refranes y dichos. A través del refranero los niños también pueden aprender características y experiencias vividas en todos los meses del año. Hemos seleccionado los mejores refranes y dichos sobre cada uno de los 12 meses del año, todos ellos bien explicados a los niños.

refranes de todos los meses del año

41 refranes cortos del mes de Enero 41 refranes cortos del mes de Enero. Listado de los mejores refranes cortos para enseñar a los niños las tradiciones de enero. Estos son los mejores dichos populares que, además, son educativos, que los abuelos pueden transmitir a sus nietos. No te pierdas estos proverbios del refranero popular del primer mes del año: enero.

32 dichos cortos del mes de Febrero 32 dichos cortos del mes de Febrero. Recopilatorio de los refranes cortos del mes de febrero que los niños de todas las edades deben conocer. Y es que la sabiduría del refranero popular ofrece muchos aprendizajes sobre la tradición y la agricultura a tus hijos. Comparte con ellos todos estos dichos populares de toda la vida.

36 refranes sorprendentes del mes de marzo 36 refranes sorprendentes del mes de marzo. ¿A tus hijos les gustan los refranes cortos? Estos dichos populares del mes de marzo van a sorprender a los niños. El refranero nos deja una gran sabiduría popular sobre la naturaleza y la agricultura que podemos trasladar a nuestros hijos e hijas a través de estos proverbios que hablan sobre marzo.

54 refranes inspirados en el mes de julio 54 refranes inspirados en el mes de julio. Los refranes son dichos populares que pasan de generación en generación para transmitr valores a los niños. ¿Quieres conocer los refranes con valorespara niños inspirados en el mes de julio? La mayoría están relacionados con el clima, la agricultura y también las vacaciones y la diversión.

75 refranes cortos sobre mes de agosto 75 refranes cortos sobre mes de agosto. Te presentamos una extensa selección con refranes cortos del mes de agosto más divertidos para que se los cuentes a los niños. Los refranes populares o dichos populares contienen mucha sabiduría y muchos valores con las que tus hijos y tus nietos pueden aprender mucho.

41 refranes populares de septiembre 41 refranes populares de septiembre. Aprende sobre el mes de septiembre con los dichos populares del refranero español. Te presentamos más de 41 refranes cortos sobre septiembre para enseñar a los niños con su explicación para que sea más fácil que lo comprendan. Conocerán más cosas sobre el clima, la cosecha y las frutas de temporada.

Puedes leer más artículos similares a Refranes o dichos navideños cortos con explicación para los niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: