Ocio infantil

Refranes populares para niños por países

Más de 10 proverbios y dichos populares para niños

Leer

La manzana nunca cae lejos del árbol. Dicho popular chileno para niños

“La manzana nunca cae lejos del árbol”, un popular proverbio de Chile, nos avisa de que los padres y madres nos venos reflejados en nuestros hijos, para bien y para mal. Por eso, si han heredado alguno de los defectos de nuestro carácter, debemos darles un buen ejemplo para ayudarles a corregirlo.

El error que otro cometa, no justifica el mío. dicho para niños de Uruguay

“El error que otro cometa, no justifica el mío”, este popular dicho uruguayo contiene una importante lección para los niños: no debemos compararnos con los demás, ni para lo bueno ni para lo malo. Cada persona es única y debe ser responsable de sus aciertos y de sus fallos.

 

El orgullo no es grandeza, sino hinchazón. Proverbio de Guatemala

“El orgullo no es grandeza, sino hinchazón”. Este divertido proverbio de Guatemala nos deja un importante valor para los niños: la humildad. Debemos enseñar a los niños a ganar y perder, y a comprender que disfrutar del trabajo bien hecho no es sinónimo de ser presumido.

No todo lo que brilla es oro. proverbio mexicano para niños

“No todo lo que brilla es oro”, un refrán muy útil de México para los niños, que tienden a dejarse llevar por las apariencias y pueden acabar decepcionados o heridos en sus sentimientos. Debemos explicarles que, por muy interesante que parezca su nuevo amigo, no necesitan intentar imitarle sino mantener su propia personalidad.  

La más larga caminata comienza con un paso. Proverbio hindú para niños

“La más larga caminata comienza con un paso”, un proverbio hindú que nos invita a emprender nuevas metas con los niños: empezar un deporte o afición en familia puede ser una buena de reforzar nuestros lazos y aprender valores como el esfuerzo, la valentía o la perseverancia.

Al hombre osado, la fortuna le da la mano. Proverbio japonés para niños

“Al hombre osado, la fortuna le da la mano” es un proverbio japonés que nos invita a ser valientes y atrevernos a salir de nuestra zona de comodidad para emprender nuevos retos. Si hay algo que podemos aprender de los niños es que su coraje no conoce límites, y son capaces de contagiarnos su fuerza y su entusiasmo.

El hombre sabio instruye sin utilizar las palabras. Refrán chino para niños

'El hombre sabio instruye sin utilizar las palabras' es un popular proverbio chino que nos invita a ser un ejemplo para nuestros hijos. La forma más efectiva de aprendizaje de los bebés y niños es la imitación, por eso conviene que nos convirtamos en sus primeros y mejores maestros en la vida.

Más vale un minuto en la vida,que la vida en un minuto. Refrán para niños

'Más vale un minuto en la vida,que la vida en un minuto', un proverbio boliviano que nos invita a dejar de lado las prisas y pensar antes de actuar. Un buen consejo para los niños, ya que suelen ser mucho más activos que los adultos, para que vayan aprendiendo el valor de la paciencia.

Abraza a tu amigo con ambas manos. Refrán peruano para niños

'Abraza a tu amigo con ambas manos' es un bonito proverbio de Perú que nos explica la importancia de valorar a los amigos. Debemos enseñar a los niños a apreciar la amistad, uno de los valores más importantes que podemos enseñarles. Podemos recurrir también a la popular frase “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” que expresa el mismo mensaje.

Más vale pájaro en mano que cien volando. Refrán de Venezuela para niños

'Más vale pájaro en mano que cien volando' es un popular refrán de muchos países de habla castellana, como Venezuela. Podemos explicar a los niños este proverbio con el cuento d ella lechera, pues su moraleja se recoge en este mensaje: es importante que la fantasía no impida ser realista y trabajador.

Nadie aprende por cabeza ajena. Refrán para niños de Puerto Rico

'Nadie aprende por cabeza ajena', un refrán de Puerto rico que nos explica el valor del trabajo. Los niños pueden aprender de este dicho que el aprendizaje depende de sí mismos, de su esfuerzo y su responsabilidad, por eso de nada sirve mirar los logros o fracasos de otros niños, hermanos o compañeros.

El que mucho abarca, poco aprieta. Refrán colombiano para niños

'El que mucho abarca, poco aprieta' es un refrán colombiano que nos puede servir especialmente a las madres trabajadoras. A menudo, por intentar asumir demasiadas tareas, acabamos por no completarlas o realizarlas incorrectamente. Si queremos ser un buen ejemplo para los niños hay que saber pedir ayuda y colaboración en casa.

Se cosecha lo que se siembra. Refrán popular argentino para niños

'Se cosecha lo que se siembra', un refrán argentino y de otros países de habla castellana, es muy útil para enseñar a los niños que el resultado de cualquier tarea depende únicamente de nuestro esfuerzo. Así que para conseguir el éxito, el esfuerzo y el trabajo constante son la clave.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Refrán español para niños

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy es un refrán popular en España, que nos invita a abandonar la pereza. Un mensaje que podemos enseñar a los niños para animarles a hacer los deberes o sus tareas de casa, una vez terminadas podremos dedicar ese tiempo al ocio sin sentirnos culpables.