27 populares refranes cortos de abril para compartir con los niños

Enséñales a tus hijos estos proverbios y dichos populares que hacen referencia al mes de abril

Beatriz Martínez

Enseñar dichos populares a los niños puede ser una actividad tan divertida como cualquier otra, por eso, en Guiainfantil.com, queremos que disfrutes recordando el refranero popular, conociendo otros proverbios nuevos y compartiéndolos con tus hijos. ¿Creías que solo hay unos pocos refranes cortos del mes de abril? ¡De eso nada! Mira todos los que hemos recopilado nosotras, ¡nada menos que 27! No dejes de leer que seguro que os encantan a toda la familia.

Por qué enseñar refranes y proverbios a tus hijos

Enseñar refranes cortos a los niños

Los refranes y los dichos populares de siempre son ideales para aprender cómo es la cosecha y la siembra y cómo se trataba de adivinar antes el tiempo que iba a hacer durante las siguientes semanas... Pero los proverbios también pueden ser de gran utilidad para transmitir importantes valores a los niños como la generosidad, la responsabilidad, el compañerismo o el respeto.

Ten en cuenta que estos refranes son muy dichos en el hemisferio norte donde, en el mes de abril, es primavera pero aún hace frío propio del invierno y, por normal general, llueve día sí día también. Si vives en una zona geográfica diferente puede que algunos de estos refranes se digan de otra forma, no dejes de leerlos con tus hijos por ello, te ayudarán a conocer cómo es el clima aquí y cuáles eran antes muchas de las costumbres que se tenían en el campo. Aclarado esto, ¡es hora de empezar!

[Leer +: Los dichos populares que los niños deben conocer]

Refranes cortos sobre el mes de abril para compartir con los niños

Los refranes del mes de abril para niños

1. Un abril del todo bueno, los antepasados no lo conocieron
Abril es un mes un tanto revoltoso, pues tiene cambios bruscos de temperatura. Tan pronto hace sol como llueve a cántaros, por eso se dice que nunca ha habido un abril bueno del todo.

2. En abril, solo poda el ruin
Los refranes son toda una fuente de conocimiento. Este, por ejemplo, habla de que con el calor sube la savia en los vegetales, por lo que la poda es mejor dejarla para otro mes.

3. Por San Marcos el melonar, ni por nacido ni por sembrar
San Marcos es el día 25 de abril, para después de esa fecha ya se han sembrado las pipas de melón. ¡Qué rico! Pregúntale a tus hijos cuál es su fruta favorita de cada temporada.

4. El invierno no pasado hasta que abril no haya acabado
Las heladas tardías suelen venir por abril, aunque ya sea oficialmente primavera, el invierno no se ha ido del todo.

5. Abril, abriloso y sus aguas sacan de la cueva al oso
La hibernación de los osos llega a su fin, otra cosa que puedes contar a tus niños y que seguro les llama mucho la atención. Si a tu hijo le gusta la naturaleza, no dudes en animarle a investigar más sobre las plantas y los animales.

6. En abril los espárragos para mí, en mayo para mi caballo
Este dicho popular era muy conocido antes, ¿lo habías oído alguna vez? Pregúntale a los abuelos, seguro que lo recuerdan con cariño.

7. Abril lluvioso hace a mayo hermoso
O dicho de otra forma: marzo airoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso. Mayo, el mes de las flores, no se puede llevar todo el mérito, marzo y abril con sus lluvias también han tenido mucho que ver.

8. En abril, aguas mil
Este es uno de los refranes del mes de abril más conocidos, quizás hasta se lo hayas dicho más de una vez a tus hijos. Al final acabaremos por convertirnos en todas unas refraneras.

9. A tres de abril, el cuclillo ha de venir
Habla de la llegada del pájaro cuco encargado de anunciar que la primavera ya está aquí. ¿Cuál es la estación favorita de tus hijos?

10. Si quieres saber cuando es abril la golondrina te lo vendrá a decir
Otro refrán popular que cuenta cómo los pájaros nos indican que el mes de abril está a punto de llegar.

11. Cuando truena en abril, el labrador es feliz
Aquí podemos decir este otro refrán: 'nunca llueve a gusto de todos'. Para unos la lluvia de abril es lo mejor y para otros se hace algo más pesada.

12. Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío
Un mismo día puede ser templado y soleado en la mañana y helado en la noche, son esas heladas las que hacen que el cultivo se estropee.

Dichos populares sobre el mes de abril para contar a los niños

Los mejores dichos populares para tus hijos

Los refranes populares, además de ser entretenidos, también son perfectos para conocer cómo era la vida antes, cómo se trataba de adivinar el clima con tan solo mirar el vuelo de los pájaros y cuál es la importancia del campo, la cosecha y todo el trabajo que allí se lleva a cabo.

13. ¡Ojo con abril!, que es helador y sutil
Las rimas de los refranes son de las preferidas de los niños, por algo será...

14. Abril trae flores y mayo se lleva los honores
Las bellas flores de mayo no serían así si no fuera por las lluvias de abril. Cuando tus hijos se quejen del mal tiempo de abril explícales que es necesario, entre otras cosas, para que las plantas y las flores crezcan hermosas.

15. Cuando abril truena, noticia buena
¿Lo ves? Las lluvias del mes de abril son mágicas a la par que maravillosas.

16. Abril es lluvioso y señoril
Los abuelos solían decir que abril es lluviosos y tan elegante como un señor de traje y corbata. Seguro que es una anécdota que les hace mucha gracia a tus hijos, hasta podéis hacer en casa un dibujo de un señor con traje y ponerle el nombre de abril.

17. Cuando marzo no marcea, abril aguacantalea
Parece un trabalenguas más que otro dicho del refranero popular, ¿no te parece? Dile a tus hijos a ver si son capaces de decirlo rápido sin equivocarse.

18. En abril, cada gota vale por mil
Las gotas de la lluvia de abril valen mucho, riegan los campos y anticipan el buen tiempo de mayo.

19. Frío de abril, helado y sutil
Los días soleados de abril pueden ser fríos como ninguno, ¡no te olvides de coger tu chaqueta!

20. Abril, deja las viñas dormir
Los labradores solían decirle al mes de abril que no trajera demasiadas lluvias, pues las viñas no serían igual.

21. Sol de abril, abre la mano y déjalo ir
El sol de este mes es engañoso, parece cálido pero en verdad es muy frío. Di este refrán a tus hijos cuando no se quieran poner el gorro y la bufanda.

Refranero popular, los dichos populares del mes de abril

Refranes y proverbios de abril para la familia

El personaje Don Quijote de la Mancha, creado por Miguel de Cervantes, definía en sus andanzas lo que es un refrán: 'los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, cualquiera de ellos basta para entender un pensamiento'. ¿No te parece una definición muy acertada? Explica a tus hijos que los refranes son tan antiguos y tan interesantes que hasta salen en obras clásicas.

22. En abril, poca lluvia y nubes mil
En ciertas regiones más que lluvia lo que hay son nubes. ¿Cómo suele ser este mes en la zona en la que tú vives?

23. Lluvias de abril y mayo son las mejores del año
¿Por qué crees que se dice esto? A nosotras se nos ocurre que es porque se trata de lluvias bienvenidas porque sabemos que duran poco y que en unos días vendrá el sol.

24. Abril y mayo, llave de todo el año
Las lluvias de estos meses dan la abundancia de las cosechas. Otra valiosa lección que puedes compartir con los más peques de la casa.

25. Las mañanas de abril son largas para dormir
¡Quién pudiera seguir este refrán! Pregunta a tus hijos qué quiere decir para ellos este dicho popular.

26. En marzo asoma la cabeza el lagarto y en abril, acaba de salir
En marzo el lagarto no se anima a salir, es en abril cuando sí lo hace. ¿Qué tal un cuento ilustrado, una poesía o un documental para ver en familia y conocer un poquito más de cerca cómo es la vida de estos reptiles?

27. Abril, si bueno al principio, malo al final
En este mes las lluvias y las heladas son casi obligadas; si no vienen a principios lo harán a finales. ¿Estás de acuerdo? ¿Sigue siendo así o el tiempo ha cambiado en los últimos años?

Hasta aquí nuestro listado con los mejores refranes cortos del mes de abril... ¿Cuál es el dicho que más utilizáis en vuestra casa?

Puedes leer más artículos similares a 27 populares refranes cortos de abril para compartir con los niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.