Día del Santo Marcos, 25 de abril. Nombres para niños

Descubre por qué este nombre de santo es uno de los que más les gustan a los padres para sus hijos varones

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Marcos es un nombre para niño de origen latino cuyo significado está relacionado con el dios romano Marte. Pertenece por lo tanto a esa familia de nombres derivados del dios guerrero como son Marcial, Marcelino, Marcelo o Martín. Se trata de un nombre frecuente que puede ser perfecto para vuestro hijo ya que viene cargado de vigor y energía. Celebra su onomástica el 25 de abril, que es el día de San Marcos evangelista.

Curiosidades sobre el nombre Marcos para niños

el nombre de marcos

Por el significado de su nombre, Marcos se reconoce como una persona vigorosa y enérgica. Con una personalidad carismática, Marcos tiene el valor necesario para enfrentarse a cualquier situación y se presenta como el amigo leal y protector que todos quieren tener. Además, Marcos posee también un lado sensible y emotivo con el que es capaz de seducir a cualquiera.

El nombre masculino Marcos tiene su origen en el latín. En concreto, deriva del apodo 'Marcus, Marcellus' cuyo significado es 'martillo, que hace referencia al dios Marte'. No obstante, muchos historiadores opinan que Marcos tiene su raíz en la lengua germánica. En lo que sí se ponen de acuerdo unos y otros es en que este apodo para niños hace alusión a la fortaleza, pues el símbolo de su patrón es un gran león alado.

A San Marcos Evangelista se le considera el autor por excelencia del Evangelio de Marcos, el cual se basa en la sabiduría de su maestro Pedro. Se suele decir que los bebés que reciben este nombre, además de hacer gala de la misma fortaleza y sabiduría que San Marcos Evangelista, también tienen una marcada personalidad propia.

El nombre Marcos es conocido en todo el mundo y presenta algunas variantes, cada una de ellas más atractiva, si cabe. El alemán Markus y el polaco Marek están tomando fuerza, mientras que se mantienen los clásicos en inglés y en francés Mark y Marc. Aunque si hay una variante que nos gusta especialmente y la preferida por la mayoría de los padres es el italiano Marco.

Personajes famosos de ayer y hoy con el nombre de Marcos

famosos con el  nombre de marcos

Cuando escuchamos el nombre de vuestro hijo, inmediatamente nos viene a la cabeza el mundo de la antigua Roma, con el general Marco Antonio, que logró seducir a Cleopatra, o con el emperador Marco Aurelio, también conocido por sus dotes de filósofo. Avanzando un poco en la historia, nos encontramos a uno de los personajes más interesantes que permanece rodeado de leyenda, el viajero Marco Polo.

La actualidad también está plagada de celebridades de nombre Marcos, como el jugador de baloncesto Marc Gasol o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. El campeonato de Fórmula 1 también cuenta con Marc Gené y la literatura no sería lo mismo sin Mark Twain y sus 'Aventuras de Tom Sawyer'. Aunque seguro que a los más pequeños les atrae más este nombre por el personaje de animación, Marco.

Leer más: [Calendario de los nombres de santos mes a mes]

marcos según la numerología

Para saber cuál es el número que corresponde a Marcos según la numerología tenemos que sumar el valor de cada una de las letras que lo componen según el opuesto que ocupan en el abecedario, tranquila, ya lo hemos averiguamos nosotras.

El número que corresponde a Marcos Evangelista según la numerología es el 3. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si nos fijamos en lo que dicen los números, en este caso el 3, podremos conocer más rasgos sobre la forma de ser y la personalidad de quienes llevan o van a llevar este apodo.

- Lo más positivo
Según comprobamos, quienes se identifican con el número 3 son grandes comunicadores, en el caso de los bebés, se dice que empiezan a hablar a una edad muy temprana. Además, son personas extrovertidas, amigos de sus amigos, ingeniosos y muy inteligentes. También se dice que tienen grandes dotes para el aprendizaje y marcadas habilidades sociales.En cuanto a los valores para enseñarles desde que son bien pequeños y que les podrá ayudar a potenciar los rasgos que acabamos de ver son, principalmente, el respeto, la amistad, el compañerismo y la solidaridad.

- Lo más negativo
A pesar de que ayudan siempre a quien pueden, el hecho de verse siempre rodeados de amigos hace que en ocasiones se vuelvan un poco selectivos y dejen de lado a las personas que realmente están con ellos por su amistad, es decir, pueden llegar a ser un poco egocéntricos y creerse el centro del mundo.

Nombres compuestos que combinan con Marcos

nombres compuestos

Si te gusta la idea de que hijo lleve el nombre de San Marcos Evangelista, pero prefieres optar por uno compuesto, espera a ver los nombres compuestos que mejor combinan con Marcos, seguro que más de uno va directo a la lista de tus favoritos.

  • Marcos Antonio. Esta es una de las más clásicas combinaciones que existen. Antonio tiene su origen en el latín y viene a decir algo así como 'persona valiente que sabe enfrentarse a sus adversarios'.
  • Marcos Julio. Un nombre clásico al lado de otro que nunca pasa de moda, suena bien, ¿verdad? Julio también es origen latino y quiere decir 'el hijo de Eneas '.
  • Marcos Sergio. Don nombres bonitos que a la vez derrochan fuerza y personalidad. El apodo para niños Sergio viene del latín 'Sergius' y se traduce por 'guardián, el protector'.
  • Juan Marcos. El nombre compuesto Juan Marcos es el último de nuestra lista. Juan, como ya bien sabes, viene del hebreo 'Yôḥānnān' y significa 'el que le es fiel a Dios'.

Otros nombres para niños que empiezan por la letra M

nombres de niños con la letra m

¿Te gustan los nombres de niños que empiezan por la letra M? Veamos otros bellos nombres de niños que empiezan con esta consonante.

  • Mateo. Nombre propio para niños de origen hebreo que se traduce por 'el Don que otorga Yahveh'. Es uno de los más populares en los últimos años.
  • Miguel. También es de origen hebreo y quiere decir algo así como 'ningún hombre es como Dios'.
  • Manuel. Tiene una raíz hebrea y varios significados, entre ellos, 'Dios nos acompaña y el Señor siempre está y estará con nosotros'. Su diminutivo es Manu.
  • Marcelo. Es un apodo para niños de origen latino que se traduce por 'joven y valiente guerrero'. Famoso por el futbolista del Real Madrid.
  • Mario. De origen hebreo significa 'ser amado por Dios'.
  • Martín. De origen latino, su significado es 'Marte'.
  • Melchor. Nombre masculino de origen hebreo que significa 'el rey de la luz'. Si tu pequeño nace en plenas navidades, ¡quizás es una buena opción!

¿Qué te ha parecido todo lo que acabamos de contarte sobre el nombre Marcos? ¿Será así como llames finalmente a tu bebé? ¡No te olvides de compartirlo con nosotras!

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Marcos, 25 de abril. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.