17 refranes cortos con pictogramas para retar la memoria de los niños

¿Cuántos proverbios populares conocen tus hijos? ¡Adivinad los pictogramas!

María Machado

En esta ocasión os proponemos jugar a los refranes cortos con pictogramas con los niños, ¿aceptáis el desafío? A continuación te proponemos algunos proverbios populares muy conocidos en los que hemos sustituido algunas de sus palabras por pequeñas ilustraciones. ¿Podrán tus hijos descifrar todos los acertijos? Es un ejercicio genial para estimular la lógica de los niños, pero también para poner a trabajar su memoria y sus conocimientos de cultura popular.

Los refranes cortos con pictogramas que los niños deben adivinar

Refranes con pictogramas para que los niños adivinen

¡Empezamos el desafío! A continuación te proponemos 17 refranes cortos con pictogramas que los niños tienen que descifrar. Aunque hay dichos populares más sencillos y otros más complicados, todos ellos pertenecen al refranero popular que ha pasado de generación en generación; de abuelos a nietos.

Por si dudáis sobre el significado de alguno de los refranes, a continuación explicamos una a una cada retahíla.

Los refranes cortos con pictogramas para niños

El significado de los refranes populares anteriores

¿Cómo ha ido el reto? ¿Cuántos refranes han sabido descifrar tus hijos? ¡Seguro que te han sorprendido con sus respuestas! Vamos a repasar los proverbios, uno a uno, para que no quede ninguna duda sobre el significado de cada uno de ellos.

1. En boca cerrada no entran moscas
A veces es mejor cerrar la boca y no decir ninguna tontería... ¡que hablar y equivocarnos!

2. Quien tiene un amigo tiene un tesoro
Esta es una frase hecha que solemos repetir cuando nos damos cuenta de nuestra suerte al tener tan buenos amigos. Sin duda, este es un buen refrán para transmitir a nuestros hijos el valor de la amistad.

3. A caballo regalado no le mires el diente
Si te regalan algo, no trates de buscarle todo los errores o fallos. ¡Sencillamente es un regalo! ¡Y lo tienes que disfrutar como tal! Es un proverbio para enseñar a los niños a quedarse con lo bueno de las cosas y a sentirse agradecidos por los regalos que reciben.

4. Más vale pájaro en mano que ciento volando
Es mejor asegurarse de que tenemos algo, aunque sea poco o menor, que tratar de alcanzar algo mejor y, como consecuencia, quedarnos sin nada. Este refrán queda muy bien ejemplificado en la famosa fábula de La lechera.

5. Al pan, pan y al vino, vino
Este refrán significa algo así como: 'las cosas son como son'. También se puede utilizar para hablar sobre la honestidad o sinceridad con tus hijos.

Significado de los proverbios populares e infantiles

6. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
Por mucho que tratemos de cambiar nuestro aspecto exterior, seguimos siendo exactamente lo mismo. Y, si nos paramos a pensarlo, eso es genial: ¡porque cada uno de nosotros somos únicos y geniales! Un refrán que, si le damos la vuelta a su significado, puede resultar muy sorprendente y motivador.

7. Más sabe el diablo por viejo que por diablo
¿Por qué los abuelos y las abuelas son tan sabios? ¡Porque han vivido mucho! Y es que, como explica este proverbio, la experiencia y los años aportan mucho conocimiento.

8. Cuando el gato se va, los ratones hacen fiesta
A veces, cuando los que mandan se dan la vuelta o se van... ¡nos relajamos! Y montamos una gran fiesta, como la de estos ratoncillos.

9. Ojos que no ven, corazón que no siente
A menudo es mejor no ver la realidad para no sufrir con ella. Es un refrán interesante a partir del cual puedes debatir con tus hijos sobre qué prefieren ellos: ¿Conocerlo todo, aunque esto les lleve a pasarlo mal o ignorar ciertas cosas que les harían sufrir? Las respuestas de tus hijos te sorprenderán.

10. Tira la piedra y esconde la mano
Primero haces algo (que normalmente suele ser malo) y luego te escondes para no hacerte cargo de las consecuencias. Reflexiona con los niños sobre si esta es la actitud más deseable.

11. El pez grande se come al pez pequeño
Es ley de vida: un pez grande tiene que comerse al pequeño. Este es un refrán que nos enseña que las cosas suceden tal y como se espera que sucedan. Pero también habla sobre el abuso de autoridad o poder por parte de los más grandes. Reflexionemos: ¿queremos que nuestra relación con nuestros hijos se base en este dicho?

Los refranes con pictogramas para niños

12. Amor con amor se cura
No hay mejor cura que el amor. ¡Por eso tenemos que llenar nuestro hogar de dulzura y cariño!

13. Contigo, pan y cebolla
Este es un refrán muy gracioso que va a hacer reír a los niños. Viene a significar que, cuando queremos a una persona mucho, estamos dispuestos a todo por ella.

14. Del árbol caído, todos hacen leña
Esta retahíla propone una reflexión interesante que puede ayudar mucho a nuestros hijos si son lo suficientemente mayores para comprenderla. Explica que, cuando algo sale mal, todo el mundo tratará de aprovecharse de la situación en su beneficio. Muy cierto, ¿verdad?

15. Zapatero a sus zapatos
Cada uno, a lo suyo. Seguro que alguna vez te dijeron este refrán cuando te estabas inmiscuyendo en asuntos que no eran de tu competencia.

16. A otro perro con ese hueso
Este proverbio se suele usar cuando alguien te intenta mentir o engañar, pero tú no te crees sus trampas.

17. Cada moneda tiene dos caras
Toda historia tiene dos versiones, según los ojos que la miran (o la boca que la cuentan).

¿Qué pueden aprender los niños de los refranes?

Lo que los niños aprenden de los refranes

Jugar a decir refranes o incorporarlos en nuestro lenguaje diario resulta muy divertido, pero también estimulante. Y es que nos permite conectar con la sabiduría popular que nuestros abuelos nos transmitieron. Los niños pueden aprender mucho de los proverbios. ¡Veamos!

- Los niños aprenden sobre la cultura popular
Tan centrados estamos en que los niños aprendan a sumar, el nombre de cada una de las partes de las plantas o las conjugaciones verbales, que se nos olvida ofrecerles conocimientos más básicos y populares. Los refranes hablan sobre estos conocimientos cotidianos que, en algunos casos, incluso se están perdiendo por el paso del tiempo.

- Aprenden valores universales
Los refranes también transmiten enseñanzas y moralejas relacionados con los valores de conducta: generosidad, humildad, honestidad...

- Estimulan la lógica, memoria, vocabulario y creatividad de los niños
Aprendiendo refranes y utilizándolos correctamente en sus discursos, los niños trabajan, además, su expresión oral y escrita.

- Mostrarles a los niños la riqueza de la lengua española
Nuestros hijos crecen aprendiendo una lengua (o dos o tres, dependiendo de la circunstancia de la familia). Sin embargo, no es hasta que les implicamos en el conocimiento de su vocabulario, expresiones idiomáticas o refranes cuando caen en la cuenta de la riqueza y amplitud que tiene su lengua. Esto es algo sobre lo que reflexiona el informe 'Reflexiones sobre la elaboración de un refranero multilingüe' de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Julia Sevilla para el Instituto Cervantes.

¿Cuál es vuestro refrán favorito?

Puedes leer más artículos similares a 17 refranes cortos con pictogramas para retar la memoria de los niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.