28 dichos cortos de la vida cotidiana. Refranes divertidos para niños

Explica a tus hijos el significado de estos refranes cortos y tan populares para toda la familia

Beatriz Martínez

Refranes, dichos populares, expresiones de siempre, ¡cuántas veces hemos echado mano del refranero popular! Y es que son estas frases, las mismas que oíamos de pequeños y que ahora decimos a nuestros hijos, las que mejor nos pueden ayudar a educar a los niños en valores. Y no solo eso, sino que además son perfectas para pasar un rato divertido. A continuación hemos recopilado algunos dichos cortos sobre la vida cotidiana que tus hijos deben conocer. No dejes de explicarles el significado de cada refrán.

Algunos dichos cortos para niños sobre la vida cotidiana

Lista de dichos cortos para niños de la vida cotidiana

Además de las muchas lecciones que les das a tus hijos a diario con el fin de que sean personas responsables y respetuosas, puedes valerte de este otro recurso tan interesante: los dichos populares; esas frases 'de abuelo' que se transmiten de generación en generación y que, si han llegado hasta nosotros, es porque merece la pena continuar con el legado. Pero, no te quedes solo en decirles los refranes a tus hijos de carrerilla, ¡cuéntales también lo que significan!

1. Querer es poder
Una frase corta que es una vía directa al optimismo y a la confianza en uno mismo.

2. El que tiene boca se equivoca
Dicho de otro modo, ¡todo el mundo tiene derecho a cometer errores! Este proverbio nos invita también a aprender de ellos.

3. A caballo regalado no le mires el dentado
¿Sabes qué importa más que lo material? ¡El valor sentimental! Por cierto, este dicho popular cambia un poco según quién lo diga. Es posible que también lo hayas escuchado como: A caballo regalado no le mires el diente.

4. A palabras necias, oídos sordos
Si alguien te dice cosas feas con el fin de hacerte daño, mejor no escuchar. Este refrán es perfecto para que tus hijos pongan en práctica, por ejemplo, cuando un compañero les hace burla.

5. Al mal tiempo, buena cara
¿Llueve y no se puede salir a la calle a jugar a la pelota? ¡Pues haremos una manualidad en casa y en familia! Es importante que enseñemos a los niños a ser positivos.

6. Amistad por interés, no dura ni un solo mes
Enseña a tus niños a distinguir las amistades verdaderas de las que no lo son, será una gran lección que puedan poner en práctica durante toda su vida. ¡Cuánto nos enseña el refranero español!

7. Del dicho al hecho hay un trecho
Dices algo pero no es lo que más cuenta, lo que vale es hacerlo realidad, ¡eso es lo más complicado! Este es un refrán a partir del cual podemos reflexionar con los pequeños de la casa.

8. El que no corre, vuela
Este dicho nos enseña que hay que aprovechar las nuevas oportunidades con entusiasmo.

9. Perro ladrador poco mordedor
Quien habla mucho, poco hace. Seguro que tienes más de un ejemplo para contar a tus hijos.

[Leer +: Refranes sobre los meses del año]

Más refranes divertidos que tus hijos deben conocer

Los refranes más divertidos para tus hijos

Además de aprender a sumar, restar, leer, cepillarse los dientes o atarse los cordones, los niños - tus hijos y los míos- deben comprender que en la vida hay que ser resolutivo, pensar en un mismo para lograr lo que nos hemos propuesto pero a la vez estar ahí por y para los demás. Por eso, además de ser todo un ejemplo para ellos, puedes usar, de vez en cuando, los dichos cortos y las expresiones populares que te contaban a ti cuando eras una niña. ¡Funcionarán!

10. A quien madruga, Dios le ayuda
Este dicho popular sí que es de toda la vida, ¿verdad? Quiere decir que si te levantas temprano tendrás más tiempo de hacer cosas.

11. Antes se coge al mentiroso que al cojo
Ahí va otro refrán que también te sonará: 'las mentiras tienen las piernas cortas'. ¡Al final siempre se sabe la verdad!

12. A buen entendedor pocas palabras bastan
A veces las palabras sobran. Pregunta a los niños qué creen que significa este proverbio.

13. A las diez en la cama estés, si es antes mejor que después
A dormir temprano que mañana hay que tener energía para jugar, aprender, saltar, correr...

[Leer +: Refranes graciosos para los niños]

14. Más vale maña que fuerza
En esta vida la fuerza no lo es todo, resulta mucho más útil pensar en una solución. ¡Prueba y verás que tengo razón!

15. Al pan, pan y al vino, vino
¿Sabes qué quiere decir este dicho corto de toda la vida? Pues, sencillamente, que todos debemos llamar a cada cosa por su nombre. Pregúntale a tu hijo o hija en qué situaciones se le ocurre que podemos usar este refrán. ¡Seguro que su respuesta te sorprende!

16. No es oro todo lo que reluce
¡Las apariencias engañan!

17. Cuanto más se tiene, más se quiere
Pues sí, siempre se quiere más de lo que ya se tiene pues no sabemos conformarnos.

18. El que se pica ajos come
Este dicho seguro que le hace mucha gracia a los niños. Significa que quien se enfada tiene por delante la gran tarea de desenfadarse.

El significado del refranero popular diario para toda la familia

El significado del refranero popular para niños

Seguimos con unos pocos dichos cortos sobre la vida cotidiana que seguro que gustarán mucho a tus hijos e hijas. Debatid en casa sobre el significado de cada uno de estos refranes y pensad situaciones en los que podríais usarlos. Es un ejercicio de imaginación muy divertido para toda la familia.

19. De tal palo tal astilla
De un modo u otro nos parecemos a nuestros padres, ¡eso nadie lo puede negar! Este refrán de siempre es muy sabio... ¿A quién se parece más tu hijo, a ti o a su padre?

20. Preguntando se llega a Roma
Díselo a tus hijos cuando hagan la tarea de la clase de lengua y no sepan qué significa una palabra, o estén con los problemas de matemáticas y tengan dudas. Si queremos saber la respuesta a algo, ¡hay que preguntar! Y esto que explica tan bien este refrán es así en casa y en la escuela.

21. Quien duerme mucho, poco aprende
Debemos enseñar a los niños a acostarse pronto para descansar mucho y bien, ¡pero tampoco vale dormir tanto como las marmotas! Aprovechad este proverbio para buscar más información sobre el sueño y tratad de responder a todas las curiosidades que os surgen. Por ejemplo: ¿por qué a veces recordamos lo que soñamos y otras veces no?

22. Más vale prevenir que curar
Nos trae más cuenta ser precavidos y pensar las cosas que actuar sin más. Esta es una importante lección que nos enseña este dicho. ¡Explícaselo a los niños!

23. Vísteme despacio que tengo prisa
Les dices este refrán, les lees el cuento 'El traje nuevo del Emperador' y tus hijos sabrán que las prisas no son buenas, todo lo contrario, si hacemos las cosas con prisas, todo nos saldrá peor de lo que esperamos.

24. Haz bien y no mires a quien
Educar a los niños en la bondad y en la ayuda a los demás es otra tarea que, como padres, tenemos por delante. Este refrán nos puede ayudar a ello.

25. Cuando el río suena agua lleva
Si se oyen rumores, ¡por algo será!

[Leer +: Proverbios mexicanos que sorprenderán a tus hijos]

26. Ande yo caliente y ríase la gente
Vale que hay que escuchar la opinión de los demás pero tampoco nos debe influir en exceso.

27. Barriga vacía, no tiene alegría
Con el estómago lleno se piensa mucho mejor. ¿Qué receta vais a cocinar hoy en familia?

28. Más vale solo que mal acompañado
Las amistades que sean buenas; si son dañinas debemos alejarlas de nuestra vida. Qué gran lección para enseñar a los hijos desde bien pequeños a través de los refranes, ¿verdad?

¡Hemos terminado por ahora! ¿Cuál es el dicho corto que más sueles decir tú a tus hijos en la vida cotidiana? No te olvides de explicar a los niños el significado de cada uno de estos refranes tan divertidos.

Más refranes para educar a los niños

13 dictados cortos de refranes para niños inspirados en los proverbios 13 dictados cortos de refranes para niños inspirados en los proverbios. ¿Te imaginas hacer dictados cortos a los niños y que aprendan refranes y proverbios? Nos inspiramos en el refranero español para preparar ejercicios de dictados divertidos para que tus hijos aprendan ortografía, gramática y dichos populares. Hazlos con tus hijos y reflexionad sobre los refranes.

Refranes populares españoles para niños Refranes populares españoles para niños. Para que los niños puedan aprender la sabiduría popular de un país, en Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de refranes típicos españoles, más populares, con sus debidas explicaciones. Los refranes son una buena herramienta para estimular a los niños.

Refranes para educar a los niños Refranes para educar a los niños. Refranes populares para educar a los niños. Los dichos populares en castellano más conocidos por las familias. El refranero español para niños. Guiainfantil.com ha elaborado un gran listado de refranes o dichos populares para enseñar mensajes educativos y morales a los niños

Refranes cortos para niños Refranes cortos para niños. Refranes educativos cortos y de fácil lectura para niños. Dichos y refranes cortos y populares para niños. Cómo enseñar los proverbios a los niños. Refranero popular en la infancia. Refranes cortos para leer. Los refranes para niños, son divertidos, alegres y frescos.

Refranes populares argentinos para niños Refranes populares argentinos para niños. Aprende y lee a tus hijos estos refranes argentinos para que ellos conozcan tradiciones y costumbres de Argentina. En Guiainfantil.com hemos recopilado una selección de refranes, con su significado, para que los niños conozcan la sabiduría popular de Argentina.

Refranes y retahílas sobre padres Refranes y retahílas sobre padres. Te ofrecemos refranes, dichos populares y proverbios sobre los padres para celebrar el Día del Padre. El refrán no es otra cosa que un dicho popular que encierra un pensamiento, una enseñanza o una reflexión. Guiainfantil.com ha seleccionado 14 retahílas y refranes sobre los padres para que los niños se diviertan con sus papás.

Puedes leer más artículos similares a 28 dichos cortos de la vida cotidiana. Refranes divertidos para niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.