13 dictados cortos de refranes para niños inspirados en los proverbios

El refranero popular nos propone ejercicios de dictados para los niños de distintas edades

Beatriz Martínez

¿Qué podemos hacer para que los niños se aprendan los refranes y entiendan bien cuál es el mensaje y el valor que transmiten? Pues, primero de todo, usarlos en el día a día; segundo, leer un libro de refranes y explicarles que son dichos que los abuelos conocen muy bien; y para terminar, podemos proponerles hacer un par de días a la semana algunos dictados cortos creados a partir de los refranes más conocidos.

A continuación te dejamos unos cuantos ejercicios de dictado, nada menos que 13. Seguro que más de uno se convierte en el proverbio preferido de tus niños.

Por qué hacer dictados inspirados en los refranes

Los dictados cortos para niños sobre los refranes

Los dictados que vas a ver a continuación esconden una moraleja, una valiosa enseñanza, es decir, un refrán. Haced el dictado en casa o en la escuela y, una vez corregido, pregunta a los niños si sabrían decir cuál es ese refrán y qué podemos aprender de él.

Como ejercicio complementario o ya para hacer otro día, les puedes decir que sean ellos quienes escriban unas pocas líneas usando el refrán, ¡seguro que les sale a las mil maravillas! Y ya como punto final, un dibujo ilustrativo de esos que tan bien saben hacer los pequeños grandes artistas. Prepara tu hoja, tu lápiz y tu goma de borrar ¡porque empezamos!

Ideas de dictados cortos basados en proverbios para niños

Cómo hacer dictados con refranes para niños

A continuación te proponemos estos dictados inspirados en los refranes. Primero encontrarás el proverbio al que vamos a trabajar y, a continuación, el dictado que puedes hacer con tus hijos o alumnos.

1. A las diez, en la cama estés
Érase una vez un niño al que siempre le costaba irse a dormir. Siempre quería jugar y jugar y al final se le hacía tarde todos los días. Y claro, quien se acuesta tarde, con sueño se levanta. ¡Un día se quedó dormido en mitad de la clase de lengua! Entonces su maestro le dijo: 'A las diez, en la cama estés, y si es antes mejor que después'.

2. De tal palo tal astilla
Ese árbol de ahí tiene unas ramas muy parecidas. Bien podemos decir entonces: 'de tal palo tal astilla'. ¿Sabías que los hijos también se parecen mucho a su mamá y a su papá?

3. Preguntando se llega a Roma
Marcos se había perdido, estaba en mitad de la plaza y no recordaba dónde estaba su casa. Era nuevo en el pueblo y conocer todas las calles llevaba su tiempo. Entonces le vino a la mente una frase que le decía siempre su madre: 'preguntando se llega a Roma'. Marcos, ni corto ni perezoso, le preguntó a una mujer que por allí pasaba y en un abrir y cerrar de ojos estaba entrando por la puerta de su casa.

4. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
A la oruga todo le daba pereza. No quería hacer nada de nada. Siempre decía: 'mañana lo haré, hoy no me apetece'. Un día se le acabó las hojas para comer y, como no había hecho su trabajo, pasó hambre toda la tarde. La hormiga, que sí era muy trabajadora, le decía: 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'. ¡Qué gran lección!

5. Amor de madre, ni la nieve le hace enfriarse
Mamá siempre me lee un cuento de buenas noches, me da un beso cuando me hago una herida, me acurruca cuando ve que estoy de mal humor. Mamá prepara los fines de semana bizcochos riquísimos, me da el trozo de pan más grande y me canta maravillosas canciones. ¡Amor de madre, ni la nieve le hace enfriarse!

6. El que tiene boca se equivoca
Alba había dicho 'cangrejo' cuando en su lugar quería decir 'gato'. Estaba en clase de ciencias, tenía que responder a la pregunta que había hecho el profesor delante de todos y estaba muy nerviosa. 'No pasa nada', le dijo su profesor, 'el que tiene boca se equivoca'.

[Leer +: Dictados para niños de diferentes cursos de primaria]

7. Dos no discuten si uno no quiere
'¡Has sido tú!', '¿yo? Qué va, eso ya estaba así cuando llegué.' 'De eso nada, acuérdate que el otro día te pasó lo mismo'. Y así se pasaron un buen rato más los dos amigos discutiendo para ver quién tenía la razón. No les quedó claro a ninguno, lo que sí aprendieron ambos que es dos no discuten si uno no quiere.

Cómo hacer dictados divertidos basados en el refranero español

Textos de dictados para niños con proverbios

¿Cómo van esos dictados? Seguro que requetebién. Acuérdate que marcar en rojo las cosas que se necesiten mejorar y de escribir las palabras que más cuesten varias veces para que ya no se nos olviden nunca más. ¡Seguimos con los ejercicios!

8. Nunca llueve a gusto de todos
A Sandra le encantaban los días de sol, salía a pasear por el campo y recogía bellas flores. Pablo, en cambio, prefería la lluvia pues se podía poner sus botas de agua y saltar en los charcos. ¿Sabes qué es lo que más le gustaba a Diego? ¡La nieve! Ya lo dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos...

9. Zapatero a tus zapatos
No hay que meterse donde no le llaman a uno, no vale ser cotilla, curioso sí, pero cotilla no. Zapatero a tus zapatos no vaya a ser que te lleves un buen pisotón.

10. Refrán: Tras la leche, nada eches
A Noelia le dolía la tripa, su madre le había dicho: 'tras la leche, nada eches', pero ella, que se había quedado con hambre, no hizo caso del consejo de mamá y se comió un melocotón.

[Leer +: Dictados para niños de distintas edades]

11. A mal tiempo, buena cara
¿Sabes lo que quiere decir 'a mal tiempo, buena cara'? Pues algo tan sencillo como que hay que tratar de ser positivos ante las adversidades. ¡Qué lección tan maravillosa!

12. Ande yo caliente, ríase la gente
No pasa nada si llevas un jersey y los demás no lo llevan. No tiene importancia alguna lo que piensen los demás si con nuestros actos no les perjudicamos. Dicho de otro modo, ande yo caliente, ríase la gente.

13. Gato con guantes no caza ratones
Si quieres lograr un fin utiliza el medio adecuado o, como dirían nuestros amigos los animales, gato con guantes no caza ratones. ¿No te parece que tenemos que aprender mucho de ellos?

¡Hemos terminado por hoy! ¿Qué tal han salido esos dictados cortos de refranes? Seguro que hemos aprendido muchos dichos populares.

Puedes leer más artículos similares a 13 dictados cortos de refranes para niños inspirados en los proverbios, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.