Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga. Preciosa fábula que enseña el valor del esfuerzo y del trabajo a los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños. Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Suelen estar protagonizadas por animales, como es el caso de 'La cigarra y la hormiga'. Esta preciosa fábula motiva a los niños a estudiar y a cumplir con sus tareas y les enseña que todo se consigue si se emplea esfuerzo y trabajo. Descubre en esta fábula qué pasa con quién no se esfuerza por nada.

La cigarra y la hormiga. Fábula sobre el esfuerzo

Fabula para niños: la cigarra y la hormiga

La cigarra era feliz disfrutando del verano:  El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.

- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.

- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.

La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.

Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.

- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.

La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.

- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?

- Cantaba y cantaba bajo el sol - contestó la cigarra.

- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno -

Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: Quién quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.

FIN

Preguntas para la comprensión de texto para los niños

1. ¿Qué hacía la cigarra mientras la hormiga trabajaba?

2. ¿Qué consejos da la hormiga a la cigarra?

3. Con la llegada del invierno, ¿qué ayuda pide la cigarra a la hormiga?

4. ¿Cuál fue la respuesta de la hormiga a la cigarra?, ¿harías lo mismo?

5. ¿Qué has aprendido de este cuento?

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Otras fábulas para niños con valores y moraleja

Fábulas sobre el amor para niños Fábulas sobre el amor para niños. Selección de fabulosas fábulas sobre el amor para niños. Relatos cortos con moraleja para educar a los niños, Cuentos infantiles tradicionales. Cómo educar a los niños en el valor del amor y la amistad. Cuentos cortos para niños que tratan sobre la amistad y el amor. Cómo educar a los niños en valores a través de los cuentos.

Fábulas cortas para motivar el pensamiento Fábulas cortas para motivar el pensamiento. ¿Quieres conocer las mejores fábulas cortas para niños que te harán pensar en el 2019? Hemos preparado una cuidada selección con los mejores relatos para que, a través de ellos, puedan fomentar la lectura en el niño y le enseñes valores como la solidaridad o la empatía.

Fábulas sobre el valor de la amistad Fábulas sobre el valor de la amistad. Fábulas tradicionales para niños. Fábulas que reflejan el valor de tener amigos. Relatos cortos para leer con niños. Cuentos infantiles para educar en el valor de la amistad. Cuentos para niños con moraleja sobre los amigos y la amistad. Fábulas con moraleja para que los niños conozcan el verdadero significado de la amistad.

Fábulas cortas para niños Fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Recopilación de fábulas cortas con grandes moralejas para leer y aprender.

Fábulas para enseñar a compartir a los niños Fábulas para enseñar a compartir a los niños. Fábulas infantiles para enseñar a compartir a los niños. Cómo educar a los niños en la generosidad. El egoísmo infantil. Cuentos para enseñar a compartir.

Vídeos de fábulas con valores para niños Vídeos de fábulas con valores para niños. Aquí tienes una selección de los mejores vídeos de fábulas con valores para niños en vídeo. En un formato muy visual y con subtítulos para que los niños también puedan leer mientras ven las imágenes, estas fábulas son además unas estupendas herramientas de educación y transmisión de valores para los niños.

Fábulas chinas para niños Fábulas chinas para niños. Si ya conoces las fábulas de Esopo y LaFontaine, te invitamos a adentrarte en el maravilloso mundo de las fábulas chinas. Te proponemos estas 5 fábulas orientales cortas para leer a los niños. Son pequeños relatos que encierran una moraleja.

Fábulas para motivar el aprendizaje Fábulas para motivar el aprendizaje. En Guiainfantil.com te mostramos una serie de fábulas infantiles que le brindan lecciones y aprendizaje a los más pequeños. Un cuento con moraleja siempre será un buen método con el cual podrás enseñarles a llevar a cabo la práctica de valores en su día a día.

Fábulas con rimas para niños Fábulas con rimas para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Fábulas de Samaniego para niños Fábulas de Samaniego para niños. Las fábulas de Samaniego para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

Fábulas de La Fontaine para niños Fábulas de La Fontaine para niños. Guiainfantil.com te trae Las fábulas de La Fontaine para educar a los niños a través de las historias y los cuentos infantiles. Cuentos breves de animales con moraleja para enseñar a los niños los valores.

Fábulas de Iriarte para niños Fábulas de Iriarte para niños. Junto a las de Fedro, Samaniego, Esopo o La Fontaine, las fábulas infantiles de Iriarte pueden ayudar a los educadores a enseñar valores, sentimientos y actitudes a los niños.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. La cigarra y la hormiga, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.