Un susto de muerte. Fábula infantil sobre la importancia del trabajo

Fábula para que los niños aprendan la importancia de trabajar

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Ser honrado y no aprovecharse del trabajo ajeno es uno de los valores que debemos inculcar a los niños desde pequeños. El esfuerzo del trabajo se ve recompensado a la larga, mientras que la holgazanería nos perjudica.

"Un susto de muerte" es una fábula infantil sobre la importancia del trabajo y la necesidad de ser honrado y no aprovecharse del trabajo ajeno de nuestros compañeros.

Descubre cómo termina esta bonita fábula de los animales de la sabana.

Fábula para niños sobre la importancia del trabajo

Fábulas para niños sobre el trabajo

Moira era una leona ya anciana. Cada día le costaba más salir de su cueva para ir a cazar. Se sentía cansada y torpe. Pero si no cazaba, no comía. Las piezas que cazaba cada vez eran más pequeñas y menos jugosas y, según pasaban los días, tenía que dedicar más tiempo a cazar que a descansar porque por los años estaba perdiendo su destreza.

Ona era una zorra muy astuta pero, sobre todo, muy caradura. No le gustaba cazar y se pasaba el día tumbada al sol y refrescándose de vez en cuando en alguna charca. Cuando tenía hambre, Ona se acercaba a la cueva de Moira para robarle su comida.

Moira creía tener comida en su cueva guardada pero cuando la buscaba nunca la encontraba. La anciana leona pensaba que con la edad olvidaba las cosas y no le daba más importancia. Pero un día la serpiente Selma puso en aviso a Moira sobre lo que ocurría con la comida que tanta esfuerzo le había costado conseguir.

Moira quiso darle un escarmiento a Ona. La leona se haría la muerta en la puerta de la cueva y cuando la zorra se acercara a robarle la comida, está le daría un gran susto. Y así ocurrió. Ona vio tendida a Moira y la creyó muerta. Muy despacio se acercó, y al ver que no se movía entró en la cueva. Cuando salía con la boca y las garras llenas de comida, la leona rugió tan fuerte que hizo temblar toda la sabana. La zorra tembló y se asustó pensando que la leona se la comería.

Tras el gran susto llegaron a un acuerdo. Moira enseñaría a cazar a Ona y ambas compartirían el festín. Llegaron a ser grandes amigas y ahora la zorra cuidaba de la anciana leona.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido la fábula con estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿Por qué dedicaba tanto tiempo a cazar Moira?
  • ¿Por qué Ona no cazaba?
  • ¿Por qué Ona no pasaba hambre?
  • ¿Quién le dijo A Moira que le robaban la comida?
  • ¿Se enfadó la leona con la zorra? ¿a qué acuerdo llegaron?