Refranes populares argentinos para niños

15 dichos, refranes y proverbios argentinos más conocidos para que los niños aprendan sus tradiciones

En este artículo
  1. Los 15 Dichos argentinos más populares para enseñar a los niños
  2. Más refranes argentinos con mensajes para los chicos
  3. Refranes y dichos más conocidos de otros países para los niños
  4. Más refranes cortos y con enseñanzas para los chicos

¿Conoces algún refrán popular de Argentina? En Guía Infantil hemos recopilado una selección de los 15 refranes argentinos más conocidos para que los niños conozcan la sabiduría popular del país. Y es que, los refranes son frases cortas que encierran tradiciones que han pasado de generación en generación y que tienen un significado a modo de consejo y enseñanza.

Los 15 Dichos argentinos más populares para enseñar a los niños

Dichos argentinos para niños

1 - A cada chancho le llega su San Martín
Antes o después todos debemos rendir cuentas por lo que hacemos. San Martín es uno de los personajes más importantes de la historia de Argentina porque luchó por defender la independencia de los pueblos americanos.

2 - A este le dicen Zapata, si no la gana la empata
Son personas que no admiten perder en una discusión. Un dicho argentino para explicarles a los chicos que personas que siempre quieren tener la razón no actúan bien.

3 - A las palabras se las lleva el viento
Este refrán argentino nos quiere decir que no confiemos en las palabras de los demás. Conviene dejar por escrito los acuerdos porque hay personas que no cumplen con lo que dicen.

4 - A la corta o a la larga no hay matrero que no caiga
Este dicho argentino nos quiere decir que tarde o temprano los delincuentes (matreros) siempre pagarán ante la justicia por lo que hacen o hicieron.

5 - Donde se come pan, migas quedan
Este dicho nos quiere decir que aunque haya poca comida, siempre habrá sobras para comer.

6 - No busques la quinta pata al gato
Un dicho argentino con un mensaje muy claro: que no busquemos problemas y dificultades donde no las hay.

7 - Más vale trote que dure y no galope que canse
Este refrán argentino hace hincapié en que uno debe ser precavido y prudente con lo que hace. Y no apurarse. Se parece a otro refrán que dice: más vale un pájaro en la mano que miles volando.

Más refranes argentinos con mensajes para los chicos

dichos argentinos

8 - A los locos hay que darles siempre la razón
Hay personas con las que no vale la pena discutir o pelear por alguna cuestión, idea o tema. Lo mejor es callarse y perder tiempo con discusiones que no llegarán a ningún lugar.

9 - Cuando el gato no está, los ratones hacen la fiesta
Cuando el papá o la mamá se van, los hijos aprovechan para hacer de las suyas. Lo mismo se aplica a una oficina de trabajo, etc. Cuando el jefe se va, los empleados relajan.

10 - El burro delante para que no se espante
Este proverbio es perfecto para explicar a los chicos que es de mala educación cuando la gente siempre se coloca a sí mismo en primer lugar, delante de los demás.

11 - Es puro jarabe de pico
Jarabe de pico se refiere a aquellas palabras vacías, sin substancia, a las promesas mentirosas, vanas y que nunca se cumplen. Hace relación al que habla exageradamente y luego sus acciones no corresponden al que dijo.

12 - Le dio palito por yerba (mate)
Este refrán argentino explica cómo mienten y engañan las personas. Ofrecen una cosa diciendo que es otra. Se refiere a una estafa.

13 - Difícil que el chancho chifre
Este refrán argentino hace referencia a la importancia y a la necesidad de ser precavido y cuidadoso antes de tomar una decisión o realizar una acción. No hay que tener prisa.

14 - A caballo regalado no se le miran los dientes
Este dicho recomienda aceptar los regalos de buen grado y sin poner reparo alguno, pues se considera descortés el analizar exhaustivamente la calidad del obsequio, así como resaltar sus defectos o fallos.

15 - Andar como bola sin manija
Un refrán que significa caminar sin rumbo, sin mucho orientación o dirección. Se refiere a alguien que está desorientado sin saber qué hacer o dónde ir.

Refranes y dichos más conocidos de otros países para los niños

Más refranes cortos y con enseñanzas para los chicos

- 31 dichos populares que los niños deben saber antes de hacerse mayores
Los refranes o dichos populares son un gran recurso de aprendizaje para los niños. A través de los proverbios, los niños pueden aprender valiosas lecciones de la vida. Te ofrecemos 31 refranes que los niños deben conocer antes de que crezcan.

- Refranes cortos para niños
Los dichos populares transmiten mensajes de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de un pueblo. Diviértete con tus hijos con esos refranes cortos

- 17 refranes cortos con pictogramas para retar la memoria de los niños
Te proponemos unos 17 dichos muy conocidos con pictogramas, en los que hemos sustituido algunas de sus palabras por pequeñas ilustraciones. Intenta descifrar sus acertijos con tus hijos, un ejercicio para estimular la memoria, la lógica, y ofrecer conocimientos culturales a ellos.

- 36 refranes cortos para niños con su significado que educan en valores
En Guiainfantil.com hemos reunidos los 36 mejores refranes cortos con sus respectivos significados para los niños. Los dichos populares son un excelente recurso para educar a los niños con valores. Son perfectos para transmitir a nuestros hijos sabidurías de la cultura popular, y hacerles reflexionar sobre las cosas que nos pasan.

- Refranes con emoticonos para los niños
Si hay algo que les guste a los niños son las figuras de los emoticonos, unos dibujos que utilizamos para representar emociones y acciones de forma muy original. La combinación de los emoticonos con refranes o dichos populares puede resultar interesante a los niños. Juega con tus hijos a averiguar qué refranes populares se esconden bajo estos emoticonos.

Dichos, refranes o proverbios para niños según el mes del año

El día que los argentinos dijeron ¡Basta! Cuento de la Independencia de Argentina para niños

Hace muchos años, en un país llamado Argentina, había un grupo de personas valientes que deseaban y soñaban con la libertad. La gente de este país vivía bajo el mando de un lejano reino llamado España, del cual se sentía explotada y mal comprendida. Un día, un niño llamado Mateo escuchó a sus padres hablar sobre ser libres, es decir, de poder tomar sus propias decisiones, definir sus propias reglas, leyes... sin tener que consultar con el reino del cual dependía.

Mateo, muy curioso, hizo muchas preguntas a sus padres:

- ¿Qué es la libertad?
- ¿Por qué no somos libres?

Y sus padres, pacientemente, explicaron a Mateo que ser libre significa hacer las cosas a su manera, según su forma de pensar, de vivir, sin tener que permiso al lejano reino. La libertad es aquello que nos permite decidir si queremos hacer algo o no, pero también de hacernos responsables de nuestros actos.

El grupo que luchaba por la Independencia de Argentina, se armó de coraje y valentía, y el día 9 de julio de 1816, se reunieron en una casa grande en Tucumán y decidieron que ya era hora de luchar por la libertad, de ser libres. Juntos, proclamaron su independencia, prometiendo cuidar y respetar a su tierra y a sus habitantes. Este día se ha quedado marcado en la historia de este país y todos años celebran su independencia.

Y fue así que, desde ese día, Mateo, así como muchos niños de Argentina, aprendieron que cuando las personas se unen y trabajan juntas frente a una meta o un sueño, pueden lograr grandes victorias y superar muchos desafíos. Pueden alcanzar la libertad y todo lo que deseen.

Puedes leer más artículos similares a Refranes populares argentinos para niños, en la categoría de Proverbios - Refranes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: