Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad

Conoce todas las vacunas obligatorias para niños en Argentina desde que nacen hasta los 11 años de edad

Las vacunas forman una parte importante de nuestra vida. Mantener el calendario de vacunación completo y actualizado tanto en nosotros como en nuestros hijos es sinónimo de más salud, de menos gasto de dinero en medicamentos y de una mejor calidad de vida.

Existe un calendario de vacunación infantil en Argentina que es obligatorio y que empieza a regir cuando el bebé nace. Aclaro que es obligatorio porque es una condición excluyente para inscribir a cualquier niño en la escuela primaria.

En Guiainfantil.com hablamos sobre cuáles son las vacunas obligatorias para niños en Argentina, a qué edad deben ser administradas, cuáles son sus efectos en la salud y también te informamos sobre todo lo que debes saber acerca de la vacunación contra el Covid-19 a los niños mayores de tres años.

Esquema de vacunas para niños en Argentina de 0 a 11 años

Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina por edades 

A continuación te brindamos un completo listado con todas las vacunas para niños del calendario de Argentina. Cabe destacar que las mismas son gratuitas y que se pueden obtener en los vacunatorios y salas de salud de todo el país. Recordá llevar siempre la libreta de vacunas para que los enfermeros anoten allí todas las que les suministran a tus hijos y no te quede el esquema incompleto.

Esquema completo de vacunas para niños en Argentina según edad

El bebé recién nacido

Los bebés, sobre todo los lactantes, son más susceptibles de contraer ciertas enfermedades por lo que es muy importante protegerlos por medio de la vacunación.

- BCG
Una sola dosis, previene la tuberculosis.

- Hepatitis B
Se debe dar una dosis al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y luego completar el esquema desde los 11 años. En este caso, si no hubiera sido aplicada ninguna dosis, se deberán colocar tres con una diferencia de un mes entre la primera y segunda y de seis meses en la tercera dosis.

A partir de los 2 meses de vida

- Neumococo conjugada 13 valente
Previene la meningitis, la neumonía y la sepsis por neumococo. La primera dosis debe darse a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y un refuerzo al año de vida.

- Poliomielitis (IPV o Salk)
Se trata de una vacuna contra la poliomielitis inactivada del tipo Salk. Se deben suministrar cuatro dosis a los 2, 4 y 6 meses. La última debe ser administrada a los 5 años previo al ingreso escolar.

- Quíntuple o pentavalente
Previene la aparición de difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y la bacteria Hib (Haemophilus Influenzae tipo b) que causa enfermedades como la otitis, la neumonía y la meningitis.

- Rotavirus
Previene la aparición del rotavirus, un virus intestinal que provoca gastroenteritis en los niños menores de 5 años. Se recomienda poner la primera dosis a los 2 meses de vida del bebé, aunque la edad máxima para la administración se sitúa antes de que el niño cumpla las 14 semanas y 6 días de vida, es decir a los tres meses y medio de nacido. La segunda dosis deberá ser administrada antes de que cumpla 24 semanas, es decir a los 6 meses de vida.

A partir de los 3 meses de vida

- Meningococo ACYW
En esta caso, hablamos de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente la cual protege contra la meningitis y sus formas más frecuentes. La primera dosis se debe dar a los 3 meses, la segunda a los 5 meses y, posteriormente, se debe dar un refuerzo a los 15 meses. En caso de que no se haya completado el esquema, se requiere de una única dosis a los 11 años.

A los 4 meses de vida

Se administran las segundas dosis de Neumococo conjugada, Poliomielitis, Quíntuple (o pentavalente) y Rotavirus.

A los 5 meses de vida

Se administra la segunda dosis de Meningococo.

A los 6 meses de vida

Se administran las terceras dosis de Poliomielitis y Quíntuple (o pentavalente).

A partir de los 12 meses de vida

Además de administrar un refuerzo de la vacuna Neumococo conjugada, se deben poner las siguientes vacunas al niño:

- Hepatitis A
Como su nombre indica, se refiere a la vacuna que previene la aparición de esta enfermedad. Requiere de una sola dosis a los 12 meses de vida.

- Triple viral
Previene la aparición del sarampión, de la rubéola y también de las paperas. La primera dosis debe ser administrada a los 12 meses y la otra a los 5 años. En caso de que el esquema no se haya iniciado o esté incompleto, se debe suministrar otra vacuna a los 11 años.

A los 15 meses de vida

- Varicela
Esta vacuna protege contra la varicela, una de las enfermedades eruptivas más frecuente de la infancia, especialmente sus formas graves de presentación y sus complicaciones. Se suministra una primera dosis a los 15 meses de vida y una segunda dosis a los 5 años, antes del ingreso escolar.

Además de la vacuna contra la varicela, a partir de esta edad se pone un refuerzo tanto de Meningococo como de Quíntuple (o pentavalente).

Al año y medio de edad (18 meses)

- Fiebre amarilla
Esta vacuna solo se proporciona a niños que viven en zona de riesgo como las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy. Se pone una dosis de refuerzo a los 11 años.

A los 5 años de edad

Es la etapa en la que tu hijo ingresará en la escuela primaria, por eso es muy importante que reciba los correspondientes refuerzos y complete su esquema de vacunación.

- Triple bacteriana celular
Refuerza la protección de vacunas aplicadas durante el primer año de vida. Protege de la aparición de la difteria, el tétanos y la tos convulsa. Se proporciona una única dosis entre los 5 y los 6 años (edad de ingreso a la escuela primaria).

Además de esta vacuna, se pone un refuerzo de Poliomielitis y las segundas dosis de triple viral y varicela.

A los 11 años de edad

VPH
Previene la aparición del virus del papiloma humano y debe ser administrada a partir de los 11 años tanto en varones como en mujeres. Cabe destacar que son dos dosis y que debe existir una diferencia de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.

- Triple bacteriana acelular
Esta vacuna protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. 

A esta edad también se pone una dosis de Meningococo, se inicia o completa el esquema de hepatitis B y se pone un refuerzo de fiebre amarilla a los niños que residen en zonas de riesgo.

Con respecto a la vacuna antigripal, la misma se administra también de forma gratuita a todos aquellos niños que padecen enfermedades pulmonares de riesgo tal como ocurre con el asma, por ejemplo. Es decir que para que la misma sea suministrada, deberás ir al vacunatorio con la orden del pediatra o del nenumonólogo de cabecera de tu hijo. Se suele poner de forma anual a partir de los 6 meses de edad con dos dosis en un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda.

Vacunación contra la Covid-19 en niños

Vacunación contra la Covid-19 en niños

Actualmente, en nuestro país, la vacunación contra la Covid-19 se le suministra a niños mayores de 3 años. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, dichas vacunas pueden administrarse el mismo día o en diferentes fechas sin necesidad de que haya un intervalo mínimo o máximo entre cada una de ellas. Cabe destacar que los efectos que pueden causar al ser inoculadas pueden ser similares a los de la enfermedad en sí misma: fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza, entre otros.

Cuáles son los efectos de las vacunas en los niños

Cuáles son los efectos de las vacunas en los niños

Algunas de las vacunas del calendario pueden provocar dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde fue inoculada la inyección. También, en algunas ocasiones, el niño puede padecer de fiebre durante uno o dos días. En ese caso, lo ideal es suministrarle paracetamol para que la temperatura se estabilice. Cabe destacar que el enfermero que vacune a tu hijo te informará sobre los efectos que produce cada inyección.

Calendario de vacunación infantil en otros países

Calendario de vacunación infantil en otros países

Las vacunas son primordiales para la salud de los niños, por eso, en la mayoría de países del mundo existe un calendario de vacunación muy claro y adaptado a cada edad. Ahora ya conoces el esquema de vacunación en Argentina, pero te invitamos también a descubrir el de otros países como Colombia, España o México. ¡No pierdas detalle!

Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades. Este es el esquema de vacunas para niños en 2022 de Colombia. Recomendaciones de vacunación para edades para bebés y niños colombianos. En el calendario de vacunación para niños menores de 5 años se incluyen la vacuna de la hepatitis B, neumococo, tosferina... Vacunas infantiles para 2022.

Calendario vacunación infantil 2022 en España. Vacunas para niños según su edad Calendario vacunación infantil 2022 en España. Vacunas para niños según su edad. Toma nota del calendario de vacunación infantil 2022 para que poner las vacunas para niños y bebés según su edad. Pregunta a tu pediatra cuándo vacunar a tu hijo para protegerle de distintas enfermedades infantiles en España, incluida la del covid o coronavirus. Te contamos sus efectos secundarios.

Vacunas para niños en Estados Unidos - Esquema de vacunación infantil Vacunas para niños en Estados Unidos - Esquema de vacunación infantil. Chequea el esquema de vacunación infantil de Estados Unidos para saber qué vacunas para niños y edades están recomendadas en cada edad. Las vacunas protegen a tus hijos contra enfermedades como la hepatitis, el sarampión, el covid 19 o la varicela. Calendario de vacunas en Estados Unidos.

Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad. ¿Qué vacunas debo poner obligatoriamente a mi hijo si vivo en México? En Guiainfantil.com te traemos el calendario de vacunación infantil 2022 en México por edades. Estas son las vacunas para niños en México desde los 0 a los 11 años. También te contamos cómo y dónde se administran y de cuáles enfermedades protegen.

Esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela - Vacunas para niños Esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela - Vacunas para niños. ¿Qué vacunas hay que poner a los niños en Venezuela? Te traemos el esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela. Este es el calendario de vacunas que deben administrarse a los niños desde que nacen hasta los 6 años en este país. Te contamos sus efectos secundarios y toda la información sobre la vacuna Covid-19.

El calendario de vacunas 2023 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años) El calendario de vacunas 2023 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años). Te traemos el calendario de vacunas para niños en Ecuador en 2023 por edades: desde el nacimiento hasta la adolescencia (de 0 a 15 años). Es muy importante que te conciencies acerca de la importancia de vacunas a tus hijos para prevenir enfermedades graves. Mira el esquema de vacunación infantil completo de Ecuador.

Puedes leer más artículos similares a Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: