Verdades y mentiras en la vacuna de la COVID 19 en niños, embarazadas y adultos

Aclaramos tus dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas de Moderna y Pfizer para frenar el coronavirus

Jhoan Silva

Desde que el coronavirus se propagó a nivel mundial y las cifras no paraban (y continúan haciéndolo) de subir, todos las personas tenían puestas sus esperanzas en la vacuna contra la COVID 19. Ya está en marcha el plan de vacunación para parar esta pandemia pero las dudas sobre la seguridad y eficacia de la misma son muchas. ¿Qué hay de verdadero y de falso sobre la vacuna de la COVID 19?

Dudas más comunes sobre la eficacia de la vacuna de la COVID 19 que todos tenemos

dudas sobre la vacuna de la covid 19

1. No gano nada al vacunarme contra la COVID 19, ¡no me ayuda en nada!

FALSO - Lo que logramos con la vacunación es tratar de prevenir la infección por el virus que produce la enfermedad (COVID 19) y, en caso de que se presente, disminuir su potencial gravedad y mortalidad, protegiendo de esta forma a aquellos grupos más vulnerables. Además, protegemos tanto a las personas que reciben la vacuna como al resto, ya que se reduce el número de personas que pueden contraer la enfermedad y el riesgo de transmisibilidad. El plan de vacunación es esencial para el control efectivo de la evolución de la pandemia.

2. Estas vacunas no son eficaces ya que se han desarrollado demasiado rápido

FALSO - Las vacunas han pasado por las fases regulares específicas para el desarrollo de una vacuna, incluyendo una fase experimental preclínica en animales y las distintas fases clínicas I, II, y III.  Además, después de su aprobación (al igual que todos los fármacos y vacunas) entran en fase IV o de farmacovigilancia, en la que se sigue estudiando su seguridad y reacciones adversas.

Las vacunas contra la COVID 19 demuestran una alta eficacia en los estudios realizados. Por ejemplo, la vacuna de PFIZER/BIOnTech tiene una eficacia calculada en un grupo de más de 36.000 personas a partir de los 16 años (incluidas personas mayores de 75 años) sin infección previa, donde se reporta una reducción del 95% en el número de casos sintomáticos de COVID 19 en las personas que recibieron la vacuna (8 casos de 18.198 tuvieron sintomatología) en comparación con las personas que recibieron placebo (solución salina) (162 casos de 18.325). Además, también se reflejaba en este estudio una eficacia del 95% en los participantes con riesgo de sufrir COVID19 de forma grave (asma, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, hipertensión arterial o un índice de masa corporal ≥ 30 kg / m2).

3. La vacuna no protege contra la nueva cepa surgida en Reino Unido

FALSO - La nueva cepa ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, para las que no se ha reportado, por el momento, ninguna mutación que afecte la totalidad de la proteína S (una proteína clave e importante en el proceso de unión del virus a la célula humana).

4. La vacuna contra la COVID 19 puede hacer que contraiga el virus

FALSO - Ninguna de las vacunas contra la COVID 19 contiene el virus vivo que causa la enfermedad por lo que no existe la posibilidad de desarrollo de infección solo por recibir la vacuna.

5. Estas vacunas alteran nuestro ADN

FALSO - La vacuna de Pfizer que se está colocando en España se basa en administrar un fragmento de material genético del virus (mARN) que codifica la proteína fundamental del mismo, la proteína S, que actúa como la llave que se une al receptor de la célula. Este fragmento de material genético no se integra en nuestro ADN sino que se une a una parte de la célula que está fuera del núcleo (los ribosomas) y se elimina una vez que ha sintetizado la proteína del virus. En conclusión, la vacuna de Pfizer no interfiere ni altera, de ninguna manera, nuestro ADN.

6. Si me vacuno no podré contagiarme ni contagiar a los demás

FALSO - El nivel de protección depende de las dosis recibidas, por ejemplo, la primera dosis de la vacuna de Pfizer confiere protección frente a una COVID 19 severa del 52,4%, y aumenta hasta el 95% después de la segunda dosis. Además, el organismo necesita siempre unos días desde la vacunación hasta que se genera la respuesta inmunitaria y por ende la memoria posterior. Por lo tanto, las personas podrían contagiarse en esa ventana temporal entre las diferentes dosis y, además, siempre existirá un 5% en el que la vacuna puede no ser efectiva, el cual es un porcentaje bastante bajo.

7. Si ya he pasado la COVID 19 debo vacunarme igual

VERDADERO - Aunque se ha observado que la mayor parte de las personas infectadas por el nuevo coronavirus desarrollan una respuesta inmune protectora, se desconoce el tiempo que dura esta protección o si será más leve la enfermedad en caso de sufrir una nueva infección. Dado que la vacuna se considera segura en personas que han tenido la enfermedad, se ha sugerido la vacunación en aquellas más vulnerables en la primera etapa, sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no.

Además, la evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa la COVID 19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial. De esta forma, las personas que tuvieron la infección en los últimos 3 meses pueden postergar su vacunación hasta finalizar ese período de 90 días si así lo desean.

8. Después de que me vacune ya no transmitiré el virus

FALSO - No se sabe a ciencia cierta, ya que se ha estudiado las vacunas para medir la protección inmunológica o la probabilidad de desarrollar la enfermedad luego de las dosis y tras la exposición. Conviene no olvidar que la eficacia de la vacuna deja fuera un 5% de eficacia, pero los detalles se irán conociendo a medida que se vaya vacunando a más cantidad de la población.

9. Si me vacuno contra la COVID estaré protegido ¡para siempre!

FALSO - Es demasiado pronto para saber si las vacunas contra la COVID 19 proporcionarán protección a largo plazo. Se requieren más investigaciones y una mayor ventana temporal para responder a esa pregunta. Tampoco está claro si se necesitarán más dosis de la vacuna para producir una protección más duradera, pero la mayoría de las vacunas que se están ensayando utilizan un régimen de dos dosis.

10. Apenas me vacune ya puedo dejar de usar mascarilla

FALSO - Debemos mantener las medidas de higiene hasta que se demuestre que no hay transmisión después de las jornadas de vacunación o se alcance la inmunidad de rebaño.

11. ¡No puedo vacunarme si tengo alergias!

VERDADERO/FALSO - La vacuna solo está contraindicada en personas que hayan presentado una reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna frente a la COVID 19 o a algunos de los componentes de la vacuna. En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna COVID 19, la vacuna debe administrarse con precaución. Debe observarse a estas personas durante 30 minutos tras la vacunación.

La vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Tras la administración de la vacuna debe observarse cualquier posible reacción durante al menos 15 minutos.

La vacuna de la COVID 19 en el embarazo y en la lactancia

embarazo y vacuna de la covid 19

12. Puedo vacunarme si estoy embarazada

FALSO - Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada, pero depende del caso. Si en el momento de recibir la vacuna la mujer piensa que puede estar embarazada, puede retrasarse la vacunación.

13. No puedo vacunarme si tengo un bebé al que le doy pecho

FALSO - No hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacunas actualmente autorizadas no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

14. No puedo vacunarme si quiero quedar embarazada

FALSO - En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis.

[Leer más: Quedarse embarazada en el coronavirus. ¿Sí o no?]

Más consultas sobre la seguridad de las vacunas de Moderna y Pfizer para frenar el coronavirus

la seguridad de la vacuna de la covid 19

15. No puedo vacunarme si estoy pasando una infección por COVID ahora mismo

CIERTO - Si una persona está cursando la infección por COVID 19, antes de vacunarse debe esperar a que se resuelva y cumplir con los criterios establecidos para suspender el aislamiento.

16. Después de que me ponga la primera dosis ya estoy protegido con total efectividad

FALSO - En los ensayos clínicos, la eficacia de la vacuna después de 7 días de la 2ª dosis, en participantes sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2 fue del 95% (IC95%90,3%-97,6%).

17. Ya me he pasado los 21 días para aplicar la segunda dosis, ¡ahora tengo que empezar de nuevo!

FALSO - La pauta de vacunación son 2 dosis de 30 mcg / 0,3 ml cada una separada al menos 21 días entre sí. Si han transcurrido más días que el plazo establecido, la segunda dosis debe aplicarse igualmente y no se considera necesario reiniciar la pauta.

18. No debería vacunarme, ¡soy inmunodeprimido!

FALSO - Las personas inmunodeprimidas (incluyendo personas con el VIH, independientemente del recuento de CD4+) o en tratamiento inmunosupresor (incluyendo los corticoides que pueden utilizarse en el tratamiento de la COVID 19) pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID 19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada. Por el momento, no se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor.

Es importante señalar que las dos vacunas autorizadas por el momento no contienen virus vivos y, por tanto, no pueden infectar a las personas vacunadas. Sin embargo, hay datos limitados sobre personas inmunodeprimidas (personas con sistemas inmunitarios debilitados). Aunque es posible que las personas inmunodeprimidas no respondan tan bien a la vacuna, no existen preocupaciones de seguridad particulares. Las personas inmunodeprimidas aún pueden vacunarse, ya que pueden tener un mayor riesgo de contraer COVID 19.

¿Qué se sabe de la vacuna de la COVID 19 en los niños?

los niños y la vacuna de la covid 19

19. La vacuna solo está probada para niños a partir de los 16 años

CIERTO - Según explican en el informe 'Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID-19 en grupos de potencial riesgo', las vacunas contra la COVID 19 aprobadas hasta ahora, Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y COVID 19 Vaccine Moderna (Moderna) están indicadas en personas de 16 y 18 años en adelante, respectivamente. Estas vacunas no cuentan todavía con información sobre la eficacia y seguridad en niños y adolescentes de menor edad.

No obstante, algunos grupos de niños y adolescentes soportan una carga de enfermedad considerablemente mayor que los demás. Son los de mayor edad, los adolescentes, y los que sufren trastornos neurológicos o discapacidad cognitiva, incluido el síndrome de Down. Además, los que acuden a centros educativos o residen en instituciones tienen un riesgo de exposición más elevado. Por lo tanto, en los adolescentes a partir de los 12 años de edad que sufren trastornos como los mencionados antes y, especialmente, los que acuden o residen en instituciones dedicadas a su atención, se podría valorar de forma individualizada la conveniencia de ser vacunados.

Puedes leer más artículos similares a Verdades y mentiras en la vacuna de la COVID 19 en niños, embarazadas y adultos, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.