Los niños no son ni culpables ni responsables del contagio de Covid-19

Los niños se contagian de coronavirus igual que lo hacen los adultos, pero sus síntomas son más leves

Carla Estrada

Desde que la humanidad conoció de la existencia del coronavirus (Covid-19) es innumerable la información que se ha emitido de forma científica o de forma empírica sobre diferentes tópicos: personas más susceptibles al virus, sus síntomas, tratamientos, formas de contagio, elaboración de vacunas... Todo es tan nuevo para que probablemente aún haya mucho que conocer y saber sobre este virus y sus consecuencias.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que se llegará a decir que los niños son culpables o, por matizarlo un poco más, el colectivo más responsable de la transmisión del virus, sobretodo a los adultos mayores, por lo que me parece excelente que investigadores científicos estén realizando estudios serios sobre este tema, para descartar o comprobar esta afirmación empírica.

Los niños se contagian de coronavirus igual que lo hacen los adultos

los niños y la covid 19

Es cierto que los niños, especialmente los más pequeños, han sido los menos vulnerables al contagio de la covid-19. Los que lo han contraído, en su mayoría, han tenido síntomas leves por pocos días e incluso muchos de ellos han cursado de manera asintomática, según lo corrobora el Centro Nacional de Epidemiología de España, arrojando unos datos donde se aprecia que solo el 10% del total de casos positivos para covid-19 son en menores de 15 años (cuanto más pequeños son, el porcentaje baja aún más).

Con la finalidad de determinar la afectación e incidencia de la covid-19 en los niños, el Hospital Sant Joan de Deù (Barcelona-España) realizó hace dos meses un estudio (Estudio Kids Corona), el cual consistió en el seguimiento de 411 familias, con un total de 724 niños y niñas, que han convivido con un adulto positivo para covid-19. Se les realizaron pruebas de test de serología (incluyendo a todos los miembros de la familia, incluso el enfermo con covid-19) y una prueba de PCR.

Con el test de serología, los investigadores pudieron determinar que el 17,5% de estos niños se contagiaron con el virus, siendo esta una cifra bastante similar (18,9%) a lo que sucede con los adultos conviviendo con un familiar positivo para covid-19. Este estudio permitió sacar las siguientes conclusiones:

- Los niños se contagian con el virus igual que lo hacen los adultos cuando están en contacto con una fuente de infección.

- La diferencia con los adultos es que los niños tienen síntomas mucho mas leves, como fiebre no constante y poco elevada e incluso estos niños pueden estar asintomáticos en un 99% de los casos. Y es que como explica el informe 'Covid 19 en niños', elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades 'los niños tienen más probabilidades de tener una infección leve o asintomática, lo que significa que la infección puede desaparecer sin que se haya detectado o diagnosticado'.

Debido a esta escasa o nula sintomatología del menor, en la mayoría de los casos, los padres ni sospechaban que sus hijos estaban infectados con la covid-19, a pesar de haber un adulto contagiado conviviendo con ellos.

Los niños presentan síntomas más leves de Covid-19

síntomas leves de coronavirus

Con la prueba de PCR, los investigadores pudieron analizar si el RNA del virus localizado en la nasofaringe, tanto de los adultos como de los niños, puede contagiar a terceras personas, lo que se llama la carga viral necesaria para la transmisión del virus y los resultados fueron los siguientes:

- El 11,9% de los niños y el 33,8% de los adultos presentan carga viral en su nasofaringe un mes después de que se haya dado el primer caso de covid-19 en el hogar.

Otras investigaciones que se hicieron en este estudio fueron:

- Buscar en la microbiota de los niños, posibles marcadores protectores, frente al coronavirus.

- Comparación de la microbiota de niños con covid-19 y de otros con infecciones respiratorias por otras causas.

- Factores que determinan el riesgo de covid-19 en embarazadas.

La conclusión de este estudio fue la siguiente:

- Niños y adultos se infectan por igual cuando están en contacto con una fuente de infección.

- Los niños tienen un 17% de transmisión del virus en el hogar (menor que los adultos).

- En el 99% de los casos, los niños manifiestan una enfermedad leve.

- Las embarazadas se ven afectadas por el covid-19 en un 14% con síntomas leves o asintomáticas.  La sintomatología grave se puede ver en embarazadas que se contagian en el tercer trimestre.

Sin embargo, se están haciendo nuevos estudios que sean más concluyentes sobre la capacidad de transmisión de la covid-19 por parte de los niños, sobretodo en el regreso escolar, por lo tanto, no podemos irresponsablemente atribuirles acciones que no están comprobadas aún científicamente.

Qué hacer para evitar contagiarnos de la Covid 19

prevenir contagio de la covid19

Para concluir, te recordaré las normas de seguridad que aún debemos mantener para evitar contagiarnos de la covid-19 y que, por desgracia, parece que todavía nos van a acompañar durante muchos meses.

- Uso del tapaboca o mascarilla excepto los niños menores de 2 años (su uso puede provocarles asfixia).

- Lavado de manos muy frecuente con agua y jabón durante 40 segundos.

Leer más [Codito y Amaia. Cuento para que los niños aprendan hábitos de higiene]

- Distanciamiento social de entre metro y medio y dos metros.

- Uso frecuente de gel antibacteriano cuando te encuentres fuera de la casa o cuando hagas compras como en el mercado.

- Si hay casos positivos o sospechosos de covid-19 en el hogar, mantenerse aislado durante 14 días y bajo medidas de seguridad.

Puedes leer más artículos similares a Los niños no son ni culpables ni responsables del contagio de Covid-19, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.