Síntomas de neumonía que pueden confundirse con coronavirus en niños y adultos

En qué los síntomas de la Neumonía Atípica en niños y adultos son tan similares a los del COVID-19

Carla Estrada

La pandemia del coronavirus (COVID-19), que afecta seriamente al sistema respiratorio y ha cobrado la vida de miles de personas, niños, adultos e mayores, en todo el mundo, ha sido confundida con otras enfermedades relacionadas con los pulmones, como la Neumonía Atípica. Sus síntomas son muy similares pero hay algunas diferencias que señalan en el diagnóstico a los pacientes y que deberíamos conocer. Para ello, es necesario primero que sepas cómo funciona nuestro sistema respiratorio.

Qué es y cuáles los síntomas de la Neumonía

síntomas de neumonía que difieren de los del covid-19

Como la neumonía es una enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones, seria importante conocer de forma sencilla cómo esta constituido el aparato respiratorio:

Cuando respiramos, el aire entra por la nariz, a través de las fosas nasales o por la boca; de allí pasa a la tráquea, la cual se ramifica en dos bronquios; uno va al pulmón derecho y otro al pulmón izquierdo, ramificándose inmediatamente como las ramas de un árbol. Cada rama se llama bronquiolos, los cuales terminan en los llamados alvéolos pulmonares, que son una especie de saquito donde se produce el intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico.

Una neumonía se produce cuando se llega a afectar el parénquima pulmonar (tejido funcional del pulmón) haciendo con que haya presencia de secreción purulenta (pus) en los alvéolos. La neumonía puede ser producida por bacterias, virus, hongos y protozoarios, y sus manifestaciones clínicas y radiológicas pueden ser muy variables de acuerdo al agente causal, a la edad y a las condiciones físicas de cada individuo.

Cómo se contagia la neumonía

En realidad, la neumonía no es una enfermedad contagiosa, pero los microorganismos que la causan, sí pueden contagiar a otra persona a través de las secreciones respiratorias y de la saliva, al toser y estornudar. De acuerdo al agente causal, la neumonía se clasifica en: neumonía típica y neumonía atípica.

- Neumonía típica

Este tipo de neumonía es la más frecuente y es causada principalmente por bacterias, siendo la más frecuente el estreptococo neumoniae. Otras bacterias son: haemophilus influenzae, micobacterium tuberculosis, klepsiella pneumoniae y legionella pneumophila. Cuando un niño presenta neumonía típica puede manifestar:

- Malestar general
- Fiebre elevada de mas de 38,5 grados centígrados
- Tos con flemas

El diagnóstico se hace en el hospital o clínica y con un Rx de tórax, donde se puede observar un patrón lobar definido, llamado condensación pulmonar o infiltrado lobular, o sea, la lesión va a ser muy definida y por lo general en un sólo pulmón. También se puede solicitar una hematología completa y cultivo de esputo, para determinar el agente causal.

En cuanto al tratamiento de este tipo de neumonía típica, es a base de antibióticos específicos para combatir la bacteria que causa la enfermedad y por supuesto las medidas generales de soporte. Las complicaciones son poco frecuentes y su evolución es satisfactoria tras el tratamiento y el reposo adecuado.

- Neumonía atípica

También llamada neumonía del caminante o errante, porque puedes andar por la calle sin saber que tienes una enfermedad pulmonar, ya que sus síntomas por lo general son leves, parecidos a un catarro común, incluso se confunde mucho con esta patología hasta que progresa a la disnea o dificultad respiratoria, que es cuando los padres consultan con el pediatra por la complicación del cuadro.

Esta neumonía es causada por bacterias menos conocidas o poco frecuentes como Mycoplasma pneumoniae, Coxtella burnetti y Francisella tularensis. Pero también es producida por virus y entre los más frecuentes tenemos: Influenzae A y B mas frecuente), Sincitial respiratorio, Parainfluenzae, y Coronavirus (SARS 1, MERS 1 y Covid 19).

Entre los síntomas de una neumonía atípica podemos observar:

- Dificultad respiratoria

- Dolor de cabeza, pecho y musculares (mialgias)

- Dolores articulares (artralgias)

- Fiebre baja o febrícula (38 oC)

- Tos seca persistente

- Sudoración y escalofríos

- Disnea o dificultad para respirar cuando se inicia el cuadro neumónico.

El diagnóstico se realiza también en hospital o clínica y por un Rx de tórax donde se aprecia imagen irregular, por lo general bilateral o multilobar (afecta varios lóbulos del pulmón), con imagen característica de vidrio esmerilado.

El tratamiento principalmente es de soporte respiratorio y del estado general y se administran antibióticos en caso de que el agente causal sea bacteriano.

tabla de diferencias entre neumonía típica y atípica

La neumonía producida por el coronavirus (Covid-19)

Es un tipo de neumonía atípica, cuyo comienzo es muy insidioso o gradual, tipo catarro común y en la medida que transcurren los días, los síntomas pueden agravarse, sin embargo, sólo un 10 por ciento (10%) de los pacientes con coronavirus llegan a la fase de neumonía y menos del 3 por ciento (3%) evolucionan a una insuficiencia respiratoria y posterior muerte. En la radiología de tórax se puede observar la típica imagen de vidrio esmerilado, muy característica de la neumonía atípica.

Enfermedades respiratorias más comunes en bebés y niños

enfermedades respiratorias más comunes en niños

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a las vías respiratorias de los bebés y niños, tanto en la zona alta (bronquios) como en la zona baja (pulmones) del pecho. Las infecciones también afectan a las vías nasales, como la rinitis o la sinusitis. Te contamos las enfermedades más comunes que ocasionan problemas respiratorios en los niños:

La bronquitis en bebés y niños La bronquitis en bebés y niños. Niños y bebés con bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. En Guiainfantil.com te contamos sus causas, síntomas y tratamiento para los niños y bebés.

Síntomas de la bronquiolitis en niños Síntomas de la bronquiolitis en niños. Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis en niños y bebés y cuál es el tratamiento. Si quieres saber qué es la bronquiolitis, cuál es el tratamiento de la bronquiolitis, sus causas y síntomas en los niños, en Guiainfantil.com te damos todos los detalles.Cómo detectar a tiempo la bronquiolitis en el bebé.

Cómo detectar y tratar la sinusitis en niños Cómo detectar y tratar la sinusitis en niños. ¿Qué es la sinusitis en niños?, ¿por qué se produce?, ¿cómo se diagnostica y se trata? El pediatra Iván Carabaño clara para Guiainfantil.com todas las dudas sobre la sinusitis en la infancia

Síntomas y causas del asma infantil Síntomas y causas del asma infantil. Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento del asma en los niños. Cuándo se puede decir que un niño es asmático. Tipos de asma infantil. El asma es una de las enfermedades habituales en los niños, muchas veces relacionadas con reacciones alérgicas. El asma y alergias en los niños.

Las alergias y el asma en los niños Las alergias y el asma en los niños. ¿Qué relación tiene la alergia con el asma infantil? En una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, nos explica y aclara cómo se desarrollan las alergias en los niños y su relación con el asma infantil.

Cómo tratar la rinitis en los niños Cómo tratar la rinitis en los niños. Rinitis en los niños. Cuáles son sus causas y qué síntomas presentan los niños cuando presentan rinitis alérgica. Tratamiento de la rinitis en los niños. Relación entre rinitis y alergia. Conoce a los alérgenos que tienen más efecto en las alergias respiratorias de los niños.

Tipos de alergias respiratorias en niños Tipos de alergias respiratorias en niños. Te explicamos cómo diferenciar dos tipos de alergias respiratorias en niños muy comunes: el asma y la rinitis. Ambas son muy diferentes y tienen síntomas característicos. Aprende a reconocer el asma y la rinitis alérgica en los niños y a diferenciarlas una de otra. Estas son las alergias respiratorias más comunes en los niños.

Infecciones respiratorias importantes en niños Infecciones respiratorias importantes en niños. Cómo afectan las infecciones respiratorias a los niños. Asma, alergias, bronquitis, bronquiolitis y neumonías en bebés y niños. Causas y síntomas de las enfermedades respiratorias en los niños.

Hantavirus. Fiebre y síndrome pulmonar en niños Hantavirus. Fiebre y síndrome pulmonar en niños. Existen enfermedades infantiles que quizás desconozcamos, porque son síntomas nos pueden llegar a equivocar. La fiebre y el síndrome pulmonar en niños pueden ser síntomas claro del Hantavirus, una enfermedad que transmiten los roedores a los humanos.

Puedes leer más artículos similares a Síntomas de neumonía que pueden confundirse con coronavirus en niños y adultos, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.