Neumonía: enfermedad infecciosa que más muerte infantil causa

La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo el mundo

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Vacunas infantiles contra la neumonía
  2. Prevención de la neumonía en niños

La neumonía es la primera causa de muerte entre la población infantil en los países en desarrollo, acaba con la vida de 1 millones de niños cada año. Aproximadamente, la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste como promocionar la lactancia materna, medir la respiración de los niños y hacer accesibles las vacunas y los antibióticos existentes para los niños con menos recursos.

Vacunas infantiles contra la neumonía

La neumonía en niños y bebés

La neumonía es la infección de parte o la totalidad del pulmón que suele comenzar por una infección de la vías respiratorias altas como un cuadro catarral (fundamentalmente las víricas) por lo que es frecuente que pasen varios días hasta su diagnóstico. Pueden estar provocadas por diversos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y parásitos.

En los países desarrollados, no suele plantear problemas. Su tratamiento habitual es proporcionar al niño una buena humedad ambiental, la ingesta de líquidos abundantes y el reposo y el control de la fiebre. Sólo en unos pocos casos, la neumonía (sobre todo la bacteriana) puede provocar una dificultad para respirar importante que puede precisar del ingreso hospitalario del niño y la administración de antibióticos por vía intravenosa.

Prevención de la neumonía en niños

La prevención en el contagio de los virus que infectan las vías respiratorias altas, iniciadores de algunas neumonías, mediante hábitos básicos de higiene, así como el correcto tratamiento médico de las afecciones y la administración de vacunas son importantes para prevenir las infecciones por virus y bacterias que pueden provocar algunos tipos de neumonías.

Actualmente, existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, Streptococcus pneumoniae (neumonía neumocócica) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Otra medida contra la neumonía en países en desarrollo es medir la respiración del niño. Según UNICEF, un adulto respira unas doce veces por minuto, mientras que un niño con neumonía puede respirar hasta más de sesenta. Informar y aprender a detectar la neumonía es fundamental para poder salvar a miles de niños en todo el mundo.

Puedes leer más artículos similares a Neumonía: enfermedad infecciosa que más muerte infantil causa, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: