Coronavirus en bebés y niños y todo lo que necesitas saber

5 medidas que reducen el riesgo de infectarse de la COVID 19

José Torres Zazueta
José Torres Zazueta Médico general

La llegada de la COVID 19  a nuestras vidas ha generado que los padres entren en pánico debido a que se han registrado casos donde bebés y niños salen afectados por el virus. Esta preocupación no es para menos, ya que todos tenemos la probabilidad de contagiarse de manera muy fácil.

Sin embargo, ¿cómo puede identificar si su hijo o hija está siendo afectado por la COVID-19 o se contagió? Lo primero y más recomendado es acercarse con un médico para que este lo pueda orientar de la mejor manera. La ayuda médica es invaluable para estos casos, pero para que sepa qué signos pueden ser una señal de alerta le enumeramos los puntos principales a conocer en este artículo.

Cómo se transmite el coronavirus en bebés y niños

la covid 19 en niños

Como ya ha podido notar, es muy fácil contraer este virus. Este se contagia de una persona infectada a otra que está totalmente saludable. En los niños, sucede lo mismo. Recuerde que al hablar, estornudar o toser, dejamos partículas de saliva en el aire.

Si está en un lugar abierto y con ventilación, no hay mucho de que preocuparse. Sin embargo, la mayoría de los casos de contagio se da por estar en un espacio cerrado donde hay una alta aglomeración de personas. Incluso, estar en contacto con superficies que son tocadas por muchas personas puede representar un peligro.

Diversas organismos de salud en el mundo se han dado cuenta que el contagio de los niños no sucede tanto como en los adultos. De hecho, no hay tantos casos registrados de niños que hayan perdido la vida o tengan que vivir con secuelas a largo plazo. Sin embargo, los niños no están exentos de poder contagiarse.

el coronavirus y la covid 19

Tenga en cuenta que si su pequeño tiene alguna condición crónica o problema de salud previo, la probabilidad de recuperarse con éxito baja considerablemente. Por ejemplo, los niños que tienen obesidad, asma, problemas cardíacos, diabetes y algunas otras alteraciones que afecten su sistema inmunológico (cáncer, enfermedades autoinmunes, tienen más riesgo de necesitar cuidados intensivos si se contagian de COVID 19.

Otro dato importante es que es posible que los bebés que tengan menos de un año también pertenezcan a los grupos de riesgo que tienen que ser protegidos del contagio a este virus. Esto debido a que su sistema inmunológico apenas está en desarrollo y cualquier virus puede ser fatal si no se atiende de manera adecuada.

Signos y síntomas de esta enfermedad respiratoria

la enfermedad del coronavirus

Los síntomas son muy parecidos a los que se pueden desarrollar en adultos, pero la gran diferencia es que en los más pequeños tienden a ser leves. De hecho, muchos padres lo confunden con una gripe leve o un resfriado común. Algunas de las señales que pueden indicar que su pequeño fue contagiado y está manifestando la enfermedad son:

- Tos

- Dolor muscular

- Fiebre

- Escalofríos

- Dificultad para dormirse

- Falta de energía durante el día

- Bajo apetito

- Dificultad para respirar

- Vómitos

- Diarrea

- Pérdida del sentido del gusto o del olfato

- Dolor de garganta

- Salpullido o ronchitas en la piel

Tenga en cuenta que los síntomas son los mismos que pueden aparecer en los bebés. Si usted está alimentándose con leche materna, debe notar rápidamente si su bebé no come como antes o presenta problemas como reflujo o vómitos constantes, disminución en la consistencia de las evacuaciones...

En caso de que su hijo presente uno o varios de los síntomas anteriores, será de vital importancia que lo aísle del resto de la familia y llame a un médico inmediatamente. De esta manera, se asegura de recibir la mejor orientación médica y saber qué medicamentos debe administrarse.

Cómo puedo saber si mi hijo tiene la COVID 19

acudir al pediatra por coronavirus

Si su hijo ya no es un bebé, lo mejor será realizarle una prueba PCR. Esta prueba consiste en introducir un hisopo por las fosas nasales para obtener una muestra nasofaríngea (fondo de la garganta). Puede ser realizada en casa con la ayuda de una enfermera o un médico. De ninguna manera debe de hacerla usted mismo, ya que puede lastimar al niño y causar mayores complicaciones.

Será importante que le explique de manera pausada al niño el paso a paso de la prueba para que este se mantenga quieto y tranquilo durante la toma de la muestra. Posteriormente, la muestra será enviada a un laboratorio donde se determinará si es positivo o no a COVID 19.

¿Se puede prevenir este virus?

prevenir contagio de la covid 19

Algunas recomendaciones que puede seguir para disminuir la probabilidad de que su hijo sea contagiado son:

- Lave sus manos constantemente.

[Leer más: Canciones para que los niños se laven las manos sin protestar]

- En el caso de los bebés, no permita que todas las personas lo carguen. Antes de entregárselo a una persona, asegúrese que esté utilizando cubrebocas y que se haya lavado las manos previamente.

- Desinfecte las superficies de su casa que sean tocadas por varias personas. Esto aplica tanto para las manijas de las puertas y los burós, así como las mesas.

- Limite sus salidas. En caso de que tenga que salir con sus hijos, procure distanciarse con los demás con al menos 2 metros de distancia.

- Enseñe a sus hijos a utilizar cubrebocas o mascarillas. Puede que sea difícil pero explíquele calmadamente las razones por las que lo debe hacer y utilice uno para que se sientan más seguros.

Otro punto importante es revisar que las vacunas de sus hijos estén al día y verificar que se mantiene un adecuado estado nutricional. Si este no es el caso, acérquese con su médico para buscar orientación y una solución.

Puedes leer más artículos similares a Coronavirus en bebés y niños y todo lo que necesitas saber, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.