7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos

Esta media de higiene puede prevenir el contagio y la propagación de enfermedades infantiles

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los hábitos de higiene son esenciales para mantener enfermedades fuera de nosotros. Y da lo mismo que estemos en época de coronavirus o no: hay que enseñar a los niños a lavarse las manos. Al principio este gesto que salva vidas puede resultarles aburrido y tedioso, pero en Guianfantil hemos encontramos un método para que esta actividad se transforme en algo divertido: la música. Estas son las 7 canciones para que los niños se laven las manos correctamente. 

La técnica adecuada para el correcto lavado de manos 

lavarse las manos

Enseñar a nuestros hijos a lavarse las manos adecuadamente puede ser uno de esos desafíos inesperados para los padres, y es que siempre tendremos nuestras dudas sobre si conseguiremos que lo hagan realmente bien. ¿Alguna vez aprenderán a usar realmente el jabón?

La técnica adecuada de lavado de manos dicta que el lavado con agua y jabón debe durar al menos 20 segundos. Durante este proceso, los padres debemos asegurarnos que los pequeños de la casa se laven por ambos lados, por la parte interior y exterior de las manos, pero también entre los dedos y debajo de las uñas.

Sé que mis hijas no siempre se lavan tan bien como deberían, y la lucha para lograr que dejen sus manos debajo del grifo y se las froten de manera correcta es continua. Para asegurarme de que se lavan las manos durante el tiempo adecuado, se me ha ocurrido acompañar este gesto con canciones infantiles que duran,  aproximadamente, el mismo tiempo que deberían lavarse las manos, al menos 20 segundos. 

Es una manera de que ellas controlen su propio tiempo y, también, de que sean responsables de sus actos. Así no tengo que estar yo detrás de ellas todo el rato. Tras asegurarme que lo hacen debidamente y que siguen los pasos, ellas ya saben qué tiempo les corresponde. 

Con música, lavarse las manos es más divertido

 7 canciones para que los niños se laven las manos

Hay que ser optimistas, ¡lo lograrán con este truco! Cantar algunas canciones mientras están en el baño realizando este gesto puede garantizar que nuestros pequeños mantengan sus manos en algún lugar cerca de la pileta durante el tiempo que sea necesario para liberarse de gérmenes.

1. Cumpleaños Feliz 
Casi todos los niños conocen la letra de la canción 'Cumpleaños feliz' y cantar este tema dos veces lleva aproximadamente la misma cantidad de tiempo que lavarse las manos adecuadamente. Si tus hijos son como las mías, podrían tratar de cantar la canción lo más rápido posible. Si lo hacen, diles que la repitan por tercera vez. 

2. Un elefante...
Lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a prevenir la propagación de virus y bacterias y es la mejor manera de evitar que tu familia se enferme. Para los niños más pequeños que acaban de empezar con los números, esta propuesta es perfecta. 'Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que no se caiga fueron a llamar a otro elefante'... Con que hagan tres elefantes, ¡estará cubierto! 

3. Estrellita dónde estás
Esta canción es, junto con la de 'Cumpleaños feliz', una de las más famosas y reconocibles por los niños y, también, por los padres. Si estás muy cansado de oírla, puedes pedirles a tus hijos que cada día la vayan alternando con alguna otra que te proponemos. 

4. El abecedario en inglés 
¿Y si además de inculcar buenos hábitos de higiene en nuestros hijos repasamos inglés? La canción clásica del alfabeto es la típica que la mayoría de los niños aprenden cuando son pequeños, por lo que es bastante fácil para ellos recordar cómo cantarla mientras se lavan las manos. Si tus hijos intentan apresurarse a cantar sus ABC, recuérdeles que cantarlo rápido significa que tendrán que cantarlo dos o tres veces. Si cantan despacio, solo una vez debería registrar aproximadamente 20 segundos.

5. La vaca lechera
La música es una excelente herramienta para estimular a los niños y para empujarles y animarles a hacer un montón de cosas, como lavarse las manos. ¿Recordamos la letra de esta canción? 'Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera. Me da leche merengada. Ay, que vaca tan salada. Tolón, tolón, tolón, tolón'. 

6. La rana cantaba debajo del agua
Esta canción no tiene fin, es tan adictiva que vas a tener que 'regañar' a tus hijos por pasarse demasiado tiempo con sus extremidades superiores debajo del agua. Pueden hacer la versión lenta o la versión rápida, porque da para todo. Además, con su divertida letra podréis conocer más de cerca la naturaleza y los animales.

7. Buenos días
Si en vuestra familia sois muy cantarines, podéis elegir una canción para los distintos momentos del día en los que se hace necesario lavarse las manos: antes de desayunar o de realizar cualquier otra comida, tras jugar con la mascota, cuando llegas de la calle, si vas a manipular alimentos, tras toser o estornudar y, por supuesto, después de ir al baño. ¿Qué te parece la idea? 

Puedes leer más artículos similares a 7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos, en la categoría de Higiene infantil en Guiainfantil.com.