Tips para hacer la cuarentena por coronavirus con los niños en casa

Medidas de higiene para combatir los virus durante el tiempo que se esté aislado

Gretchen Borean

Debido a la rápida propagación del virus del coronavirus o COVID 19 se está pidiendo a la población de distintos países que, ante cualquier síntoma, permanezcan en cuarentena. Se trata de una media excepcional que está causando muchas consultas a la población, de ahí que desde Guinfantil.com queramos proporcionarte algunos consejos para hacer cuarentena por coronavirus en casa. 

En qué consiste la cuarentena en casa por coronavirus 

cuarenta por coronavirus en casa

Debemos saber que la cuarentena es el aislamiento preventivo durante un período de tiempo para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una determinada enfermedad contagiosa. No es necesario que sea durante cuarenta días, puede ser menos, depende de la evolución de la enfermedad, pero sí es importante que mantengas durante este tiempo una serie de medidas que vamos a ver a continuación.  

En varios países de Europa, como Italia y España, se está haciendo el llamado a la cuarentena debido a la alta cantidad de infectados por COVID 19, y se está pidiendo que la gente permanezca en casa, que no se acuda a lugares concurridos o a países donde está expandido el virus.

Pero si haré cuarentena por coronavirus en casa, ¿qué debo tener? Lo más importante de todo es mantener la calma y no desesperar, el miedo ha aumentado con la desinformación que hay. Sigue estos consejos y estarás más tranquilo.

- Lo primordial es preparar la despensa con congelados, alimentos no perecederos que puedas tener durante todo ese tiempo y alimentos de larga duración y fácil preparación, como por ejemplo carnes, pollos, pescados, alimentos en conservas como atún en lata, tomates en lata, alubias, garbanzos entre otros. No hay que volverse locos, pero sí pensar que durante un tiempo no podrás salir de casa. 

- También es muy importante tener productos de higiene y salud, principalmente paracetamol, alcohol gel, papel de baño, jabón, u otros productos de limpieza. Si tienes niños, recuerda tener suficientes pañales y productos de limpiezas y comidas para el bebé.

- Recuerda tener suficiente agua para tomar, jugos, y frutas. ¡Es muy importante que te mantengas hidratado, que no descuides tu alimentación y que tomes productos ricos en vitamina C!

- Ten libros y películas a manos para que puedas distraer tu cabeza y no te agobies. Hay que cuidar el cuerpo, pero también la mente durante lo que dure tu aislamiento. 

- Permanecer en cuarentena no te impide estar en contacto con el exterior de otras maneras. Puedes hablar con tus familiares o amigos a través del móvil.

- Si tienes niños, se recomienda tener muchos juegos de mesa, plastilinas, cartas, colores, juegos acordes a sus edades para poder realizar actividades con ellos y que el 'tiempo' pase más rápido.

- Habla con tus hijos sobre el por qué no se puede ir al parque o no se puede salir. Siempre busca la mejor manera de explicar sin que sientan miedo.

- Recuerda no caer en desesperación ni en el miedo.

Cuarentena en casa por posible contagio de coronavirus

cuarentena ninos

Estos consejos que te acabo de dar son para las personas que, en principio, no presentan ningún tipo de contagio, las que permanecen en casa para prevenir el contagio y, sobre todo, para frenar la curva de la propagación. 

Si tiene fiebre o tos, tiene antecedente de haber viajado recientemente a uno de los países con casos confirmados o haber estado en contacto con personas que lo hayan podido contraer, deberás utilizar algunos de los teléfonos que tu país a puesto a tu disposición para que valoren la situación. 

Hasta que se te haga la prueba correspondiente que confirme o descarte el coronavirus, deberás permanecer aislado en una habitación de tu casa, no salir con ella y estar, al menos, a dos metros de distancia del resto de tu familia. 

Medidas de higiene para combatir los virus durante la cuarentena

lavar manos y coronavirus

Durante el tiempo de la cuarentena es importante no salir de casa, no ir a trabajar y no tener contacto con personas enfermas. Si la cuarentena es por prevención y no porque esté infectado, es necesario mantener las medidas básicas de higiene

- Lavado de manos frecuente, principalmente con un desinfectante con alcohol y jabón, ya que se ha demostrado que así puede matarse el virus.

- Medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, en vez de taparse con las manos, usar el codo. Así se evita contaminar las manos con las gotitas de salivas y se evitaría la propagación de cualquier virus.

- Evite lugares conglomerados, ya que cuando una persona tose o estornuda las partículas o gotitas de salivas quedan en el aire, haciendo más fácil el contagio por la cercanía entre personas.

- No tocarse ojos, boca y nariz sin haber hecho el lavado de manos frecuente, ya que las manos pudieran estar contaminadas y acarrear una complicación.

- Eliminar consumir alimentos de origen animal, crudos o poco cocidos. Recordemos que ellos son uno de los reservorios de este virus.

La cuarentena no será eterna, pero es una medida que hacen algunos países para así frenar el virus que actualmente ha sido catalogado por la OMS como una pandemia, y todo lo que un país pueda hacer para frenar su propagación debe ser acepta.

Recuerda no caer en desesperación ni en el miedo. Se está haciendo todo para frenar su propagación y así evitar más muertes y más infectados.

Puedes leer más artículos similares a Tips para hacer la cuarentena por coronavirus con los niños en casa, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.