La lactancia materna protege al bebé y a la madre del coronavirus

Consejos para que una madre infectada por la COVID 19 pueda dar el pecho

Marco A. Rodríguez Saldivar

Durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus, las mamás se han comenzado a preguntar qué riesgos existen al amamantar a su bebé en caso de que ellas se encuentren infectadas por coronavirus o si hay forma de que la lactancia ayude a los pequeños a ser mucho más fuertes para no contagiarse. Y es que no es tan sencillo seguir la intuición de madre cuando hablamos de un virus que ha sido el causante de una cuarentena mundial y que ha quitado la vida de muchas personas alrededor del mundo. Por supuesto que sabiendo esto, las mamás deben mantenerse alerta en todo momento.

Por ello, en este artículo comentaremos cómo puede ayudar la lactancia materna al bebé en tiempos de COVID 19, el riesgo que existe si la madre se infecta de coronavirus y, sobre todo, los consejos que deberá tomar en cuenta para alimentar a su bebé en caso de infectada.

Beneficio inmunológico de la leche materna para el bebé en tiempo de LA COVID 19

dar el pecho en tiempos de covid 19

Como es bien sabido, la leche materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre y más si es ofrecida de forma exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida, como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) y a partir de los 6 meses hasta el año se ofrece junto con la alimentación complementaria y se extiende hasta los 2 años o más, de acuerdo a la decisión del binomio madre e hijo.

Dicho todo esto, podría surgir una pregunta importante: Si una madre se contagia con algún microorganismo, en este caso el coronavirus (Covid-19), ¿puede continuar amamantando? No solo puede sino que debe, y es que la lactancia materna protege al bebé y la madre del coronavirus. 

Está comprobado científicamente que la leche materna es un líquido vivo, inteligente y muy complejo, capaz de modificar sus componentes de acuerdo a la edad del bebé, a sus necesidades nutricionales, a la calidad de la dieta materna y al estado de salud tanto de la madre como del niño.

Uno de esos componentes importantes son las inmunoglobulinas, IgM e IgG y principalmente, altas cantidades de Ig A secretora, que le confiere inmunidad al lactante y le permite defenderse de los microorganismos que puedan atacarlo. A su vez, él refuerza su propio sistema inmunológico, creando sus propios anticuerpos, lo que nos indica que hay un fuerte vínculo inmunológico entre la madre y su hijo. 

beneficios de la leche materna en tiempo de covid 19

Por otro lado, otro componente secretado por la leche materna y encargado de conferir inmunidad en el recién nacido es la lactoferrina, la cual potenciará su sistema inmunológico hasta que el mismo se haga competente. Pero hay más beneficios de poner al bebé al pecho de la madre:

- Previene el sobrepeso
Se considera que la leche materna prolongada podría reducir los riesgos del sobrepeso infantil en, aproximadamente, un 12%. Lo que genera que al mismo tiempo se combatan las enfermedades que están relacionadas al sobrepeso u obesidad infantil.

- Aporta elemento necesarios para el desarrollo
Además de los bioactivos, la lactancia materna es un alimento excelente ya que aporta en cantidades necesarias proteína, grasa y carbohidratos que son esenciales para el correcto desarrollo del bebé. También proporciona proteínas digestivas, vitaminas, minerales y hormonas.

- Previene las alergias
Se ha comprobado que los bebés que han sido alimentados con leche materna sufren menos alergias. Esto gracias a que la lactancia materna es un elemento excelente para prevenir las alergias debido a que el bebé es expuesto a menos alérgenos en sus primeros meses de vida y porque la cubierta protectora evita que los alérgenos potenciales penetren el sistema del bebé.

- Facilita el sentido gustativo
Debido a que la lactancia materna va cambiando conforme la alimentación de la madre, el bebé se prepara para aceptar una variedad grande de alimentos.

- Ayuda también a la madre
Amamantar al bebé también es beneficioso para la madre ya que esto ayuda a generar un vínculo entre ambos. Además de la prevención de enfermedades como cáncer de mama, diabetes tipo 2 o sobrepeso, entre otras.

Coronavirus y lactancia materna, ¿son compatibles?

lactancia y coronavirus

Se considera que la primera vacuna que recibe el bebé justo después de nacer es la leche materna. La leche se vuelve parte de su sistema inmunológico, gracias a sus propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bio-activos, lo que hace que proteja al bebé de enfermedades como infecciones de oído, neumonía, diarrea y ahora COVID 19, entre otras. Además de que la leche materna, como hemos explicado, brinda muchos beneficios emocionales y psicológicos tanto para la madre como para su bebé.

Durante el confinamiento es muy normal que las mamás se sientan presionadas por evitar que su bebé sufra la infección del virus, por lo que es importante saber que la COVID 19 se propaga entre personas que entran en contacto directo o cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, ya que se esparcen gotitas que contienen el virus. Es por ello que las madres ahora se preguntan si es peligroso amamantar a su bebé si se encuentran infectadas, pero también también cuando él aún se encuentra en su vientre.

Afortunadamente podemos decir que se deben sentir tranquilas ya que se ha comprobado que durante el embarazo, si la madre se infecta de coronavirus, no resulta un riesgo para su bebé. Tampoco deben preocuparse cuando de amamantar se habla, pues también se sabe que es seguro alimentar al bebé cuando la madre tiene enfermedades virales como influenza o COVID 19, ya que el virus no se propaga a través de la lactancia. En el caso de que el estado de salud de la madre no permita el amamantamiento directo se debería alimentar con leche materna extraída previamente de su madre o procedente de un banco de leche.

[Leer más: Cómo extraer y sacar la leche materna]

De acuerdo con Elisa Llurba, directora de Ginecología y Obstetricia de Hospital de Sant Pau de Barcelona, los datos disponibles sobre la presencia del coronavirus en la leche materna son escasos, sin embargo, en estos datos no se ha observado la presencia del virus en la leche materna. Además recomienda firmemente que la lactancia materna, principalmente en mujeres con SARS-COV-2, es importante ya que puede otorgar beneficios como el paso potencial de los anticuerpos ante el virus.

Recomendaciones para la madre lactante con la COVID 19

madre lactante con coronavirus

Ahora bien, sabiendo que es muy recomendado que la mamá a pesar de estar infectada pueda alimentar a su bebé, también se deben conocer los consejos que habrá que seguir para no contagiar al pequeño. Recordemos que el virus no se propaga a través de la leche, pero sí mediante contacto directo como las gotitas en caso de un estornudo o al toser. Los consejos que se deben seguir incluyen:

1. La madre o cualquier persona de la familia al menor síntoma o sospecha de coronavirus acudir al médico para realizar descarte del virus.

2. La madre debe usar mascarilla N95 preferiblemente y todos los contagiados (adecuada protección).

3. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 a 30 segundos. Y es que, como dicen desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en su informe 'Coronavirus: COVID-19', lavarse las manos regularmente a lo largo del día es una de las medidas más importantes para evitar el contagio.

4. Si la madre está muy enferma y se siente muy mal para amamantar, puede extraerse la leche y ofrecérsela a su bebé, preferiblemente en vaso, jeringa o biberón cuchara, para evitar el síndrome de confusión tetina/pezón. Y de esta forma también evita ingurgitación mamaria o mastitis.

5. El bebé debe ser llevado a consulta pediátrica en caso de algún síntoma como tos, rinorrea, fiebre, llanto frecuente, rechazo del alimento o cualquier otro síntoma positivo de la enfermedad.

6. La madre debe mantenerse bien hidratada y con una dieta sana y equilibrada, abundante sobretodo en frutas y hortalizas.

7. Y para recordar: no suspender la lactancia materna.

Puedes leer más artículos similares a La lactancia materna protege al bebé y a la madre del coronavirus, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.