12 signos y señales que pueden indicar un cáncer de mama

12 síntomas y señales que pueden ayudar a la mujer a detectar un cáncer de seno

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Seguro que muchos de vosotros ya habréis visto esta imagen por las redes sociales, alguna vez. A mi me llegó a través del correo electrónico y me pareció un claro, rápido y sencillo material para alertar a las mujeres sobre algunos síntomas o señales que pueden indicar un cáncer de mama.

Como ya sabéis, el cáncer de mama es una enfermedad degenerativa que cuándo no es tratada a tiempo puede llevar la mujer a una metástasis y, en ultimo caso, a la muerte.

Síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

12 síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

Como se muestra en la fotografía, existe una serie de signos o señales que pueden indicar un cáncer de mama. La imagen no revela la autoría, pero creo que vale la pena difundirla. Toda mujer debería conocer estas señales. Al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras.

La prevención es una de las grandes armas contra el cáncer de mama. Cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, hay un 90 por ciento de posibilidad de cura. ¿Y cómo prevenirlo? Pues observando y auto-explorando los pechos.

Cuáles son las de un cáncer de pecho

Cualquier cambio o alteración de color, de forma de textura que podamos observar en nuestros pechos, puede ser un síntoma de cáncer de mama. Tenemos que estar atentas a las siguientes señales de advertencia del cáncer de seno.

- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

- Dolor en cualquier parte de la mama.

- Pecho más rígido que lo normal y pecho enrojecido y con ardor

Sin embargo, es necesario aclarar que el tener uno u otro de estos síntomas no significa que tengas un cáncer de mama. Algunas veces puede ser apenas un nudo benigno, un adenoma o una inflamación del tejido mamario. Sin duda, en todos los casos, se debe buscar orientación médica.