Mamá tiene cáncer de mama. Cuento corto para niños sobre la enfermedad

Cuento infantil con consejos para acompañar a hijos de mujeres con cáncer de mama

Marisa Alonso Santamaría

Los padres no queremos que nuestros hijos se enfrenten a una situación dura que les haga sufrir. Sin embargo, en ciertas ocasiones es inevitable, como cuando se diagnostica el cáncer de mama a la madre de la familia. En estos casos, es importante acompañar a los niños en las emociones que van a sentir y responder a todas las dudas que les puedan surgir a raíz del cáncer. Para ello, Marisa Alonso ha escrito un cuento corto llamado Mamá tiene cáncer de mama.

A continuación podrás leer este cuento infantil, que hemos acompañado de algunas actividades educativas y de algunos consejos para acompañar a estos niños que se enfrentan al cáncer de algún familiar tan cercano como su madre.

Cuento corto para niños sobre el cáncer de mama

Cuento corto para niños sobre el cáncer de mama

Mamá nos ha dicho, a mi hermano Guille y a mí, que le ha salido un bultito en el pecho, y como eso no es normal ha tenido que ir al médico.

- Tengo cáncer de mama - nos ha explicado -. Como estoy enferma me ha dicho el médico que tendré que ir todas las semanas al hospital para ponerme un tratamiento de quimioterapia. Nadie tiene la culpa de que me haya ocurrido esto. Las personas enferman sin querer.

No entiendo bien qué es eso de la quimioterapia, pero enseguida nos ha explicado que es un tratamiento que, aunque puede hacer que de momento se encuentre mal, adelgace o pierda el pelo, le va ayudar a curarse.

Van pasando los días. Cuando mamá viene de las sesiones de quimioterapia llega muy cansada y se tiene que acostar. Guille y yo procuramos no hacer mucho ruido para dejarla descansar tranquila, pero ella dice que le gusta escucharnos corretear por la casa. No me gusta verla así. Cuando estábamos en la cama papá nos ha dicho que no tenemos que tener miedo de dar abrazos y besos a mamá, porque seguro que a ella le va hacer sentirse muy bien, y que preguntemos todo lo que nos preocupe o no entendamos. Papá abraza mucho a mamá.

Ayer mamá estuvo todo el día en el hospital haciéndose pruebas y he oído que no tiene metástasis.

- ¿Qué es metástasis, papá? - le he preguntado.

- A veces el cáncer se puede extender por otras partes del cuerpo. Por suerte, mamá tiene el tumor, el bultito - me ha explicado- solo en el pecho, y así es más fácil quitárselo.

Guille y yo damos muchos besos y abrazos a mamá para que se cure muy pronto, y ella siempre se ríe con nuestras tonterías.

A mamá se le cae mucho el pelo y ha decidido raparse la cabeza. Nos ha contado que eso es normal, que son los efectos secundarios de la quimio, pero que eso no le preocupa porque el pelo vuelve a crecer. Ahora lleva siempre puesto un pañuelo de colores, muy bonito.

Esta tarde ha venido la tía Ana y nos ha llevado al cine; sabía que queríamos ir a ver esa película y nos ha dado una sorpresa.

Siempre que puede, papá nos lleva al colegio y al parque. Dice que lo pasa muy bien con nosotros, y nosotros lo pasamos muy bien con él. También le damos muchos besos a papá.

Todos los días nos felicitan por nuestro comportamiento. Dicen que están muy orgullosos de los dos.

Mamá se encuentra mejor. Hoy nos ha hecho de comer macarrones con tomate porque sabe que es nuestro plato preferido. ¡Mmmm! ¡Qué ricos estaban! Después de comer nos ha contado que en unos días tienen que operarla para quitar definitivamente ese bultito.

- Después seguirá un tratamiento de radioterapia. Pero todo irá bien - dice papá.

Y Guille y yo seguimos dando muchos besos a mamá y a papá, porque son los mejores padres del mundo.

Actividades de comprensión lectora para niños sobre el cuento

Las actividades a partir de este cuento infantil

Este cuento tan tierno y emocionante para los niños tiene el objetivo de acompañar y resolver algunas de las dudas más frecuentes que los niños pueden tener cuando se diagnostica el cáncer de mama a su mamá. Pero además podemos usar esta historia para proponer a los pequeños algunas actividades que les lleven a trabajar algunas habilidades básicas y a reflexionar. Aquí te proponemos algunas ideas.

- Preguntas de comprensión lectora
A través de estas preguntas de comprensión lectora, podrás saber si tus hijos han entendido y prestado atención a la lectura. En caso de los niños más pequeños, debes tener en cuenta que esta habilidad está en desarrollo, por lo que pueden necesitar alguna ayuda.

  • ¿Qué enfermedad tiene la mamá del protagonista del cuento?
  • ¿Qué le ocurre cuando vuelve de curarse?
  • ¿Pueden darle muchos besos y abrazos a la mamá?

- Explicar las palabras que no se entienda
Este cuento puede contener algunas palabras que los niños no entiendan, en ocasiones porque son términos complicados y en otras porque se refieren a tratamientos relacionados con el cáncer. Podemos buscar en el diccionario o por Internet para que conozcan el significado de dichos conceptos, pero también es importante adaptarlos a la edad y conocimientos de nuestros hijos.

- Charlamos sobre el cuento
Tras leer el cuento, podemos charlar sobre la lectura. El objetivo de este pequeño debate es conocer las conclusiones que los niños han sacado tras leer la historia y reforzar los aprendizajes que estamos buscando. Además, esta conversación nos ayudará a saber cómo se sienten, algo muy importante en caso de que ellos también se estén enfrentando al cáncer de mama de su madre.

  • ¿Cómo crees que se sienten los niños protagonistas de este cuento?
  • ¿Cómo te sientes tú?
  • ¿Cómo crees que se siente mamá?
  • ¿Qué has observado que haya cambiado en mamá?
  • ¿Qué crees que haría a mamá sentirse mejor?

Cómo ayudar a un niño con una madre con cáncer de mama

Ayudar a los niños con madres con cáncer de pecho

A los adultos nos cuesta mucho aceptar y comprender el cáncer y, por supuesto, a los niños también. De ahí que usemos los cuentos como recurso de ayuda. 'Nos lo dijo Pepe', de la Sociedad Española de Oncología Médica habla sobre esta enfermedad. Al final del cuento, se detallan algunos consejos para acompañar a los niños en este proceso. Aquí resumimos algunos de ellos.

- Ante un diagnóstico de cáncer, podemos sentir el impulso de mantener al margen a los niños para ahorrarles sufrimiento. Sin embargo, es importante decirles la verdad, ya que van a observar algunos cambios en casa. Además, cuando verbalizamos el sufrimiento, ayudamos a los niños a reconocer las emociones que sienten (y sentimos) y a reducir su ansiedad. El silencio puede hacer que sientan más desasosiego.

- Los niños necesitan comprender qué está pasando, pues esto les hace sentir más tranquilos. En caso de que no hablemos con ellos, esta información la sacarán al interpretar lo que oigan y lo que vean que, seguramente, sea incorrecto o más angustioso. Es importante que se lo cuentes tú, porque si lo escuchan de otras personas podrían acabar desconfiando de ti.

- No hay que tener miedo a llorar delante de los niños. Recuerda que las lágrimas no muestran debilidad, sino humanidad. Sí que es importante, sin embargo, explicarles que ellos no son los culpables de esa tristeza, ya que en caso contrario podrían sentirse responsables.

- Es posible que el miedo que sienten los niños se plasme en cambios de comportamiento, agresividad, trastornos de sueño o alimentación, regresiones... Es necesario acompañarles en estos momentos.

- Hay que hablar con los niños del cáncer cuanto antes, pero también es importante que a ti te dé tiempo a digerir la mala noticia. En caso contrario, la comunicación podría ser desagradable o brusca. Eso sí, no hay por qué esperar a que ellos nos pregunten para hablarles del asunto.

- Cuando hables con ellos: nunca hay que mentirles, no hay que hacer chantaje con la curación (si eres bueno, mamá se va a curar), no hay que prohibirles ir al hospital, no hay que permitir que el niño ocupe el lugar del papá enfermo.

Otros cuentos cortos para niños sobre las enfermedades y el hospital

El viaje de Luis. Cuento corto dedicado a los niños hospitalizados El viaje de Luis. Cuento corto dedicado a los niños hospitalizados. A través de este cuento corto los niños hospitalizados aprenderán a sobrellevar la situación que viven en el hospital. El viaje de Luis y sus actividades de comprensión lectora explica a tu hijos que se puede sacar algo positivo de lo complicado, como los niños que están en el hospital.

El osito viajero. Cuento para explicar el cáncer a los niños El osito viajero. Cuento para explicar el cáncer a los niños. Marisa Alonso ha escrito este bonito cuento para explicar el cáncer a los niños. "El osito viajero" habla sobre una familia en la que uno de los hijos es diagnosticado de cáncer infantil. Este cuento infantil corto es ideal para que los niños comprendan qué es esta enfermedad.

Cuentos para niños con madres con cáncer Cuentos para niños con madres con cáncer. El cáncer contado en cuentos para los niños. Cuando hay algún problema en casa, sea de orden emocional, de convivencia, o de alguna enfermedad, los niños lo saben. No es que los niños lo adivinen, ellos perciben o sienten que algo no va bien, a pesar de que muchas veces no logren entenderlo.

Mar en tierra. Cuento para los niños que están en el hospital Mar en tierra. Cuento para los niños que están en el hospital. Este bonito cuento nos muestra la esperanza y la imaginación desbordante de los niños en los casos en que están sometidos a estrés. Este es un cuento para animar a los niños que están ingresados en un hospital y que puedan viajar y jugar en su mente fuera de las paredes blancas de un hospital.

Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse Cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a no contagiarse. Comparte con tus hijos este cuento en verso del coronavirus que enseña a los niños a contagiarse. Este poema corto habla sobre el lavado de manos y sobre la importancia de quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus. Tiene actividades de comprensión lectora y juegos.

Las vacunas. Cuento para explicar a los niños por qué hay que vacunarse Las vacunas. Cuento para explicar a los niños por qué hay que vacunarse. Este cuento infantil te ayudará a explicar a los niños por qué hay que vacunarse, también cuando viajamos a algún país extranjero. Este cuento, que hemos acompañado con algunas preguntas de comprensión lectora, te ayudará que tus hijos entiendan la importancia de la vacunación.

Puedes leer más artículos similares a Mamá tiene cáncer de mama. Cuento corto para niños sobre la enfermedad, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.