Marco y Úrsula. Cuento corto con actividades para niños de preescolar

Un cuento infantil para trabajar el concepto de la amistad y del tiempo con tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Los libros son un tesoro apto para todas las edades. Nunca es demasiado pronto para leer un cuento a nuestro hijo o hija (incluso lo podemos hacer cuando está en nuestra barriga durante el embarazo). Este cuento corto, que podrás leer a continuación, se titula Marco y Úrsula y está pensado para los niños de preescolar, es decir, entre los 0 y los 6 años. No te pierdas, además, las actividades educativas que te proponemos.

Además de fomentar el hábito de lectura de los niños, a través de este cuento podemos hablar con nuestro pequeño sobre el valor de la amistad y reforzar su concepto del tiempo.

Un cuento corto para leer con niños de preescolar

el cuento corto para niños de preescolar

Marco y Úrsula se hicieron muy amigos en la clase de infantil del colegio al que iban. Los dos tenían cuatro años, y era la primera vez que se separaban desde que empezaron el curso.

- Quiero que Sula venga a jugar - dijo Marco una vez más a su madre.

- Estamos de vacaciones y Úrsula se ha ido de la ciudad - le repitió por enésima vez.

Y es que Marco estaba echando mucho de menos a su amiga. Estuvo toda la tarde malhumorado acordándose de ella.

El sábado por la mañana la familia decidió dar un paseo por el parque, para que Marco jugara con otros niños con los que a veces coincidían. Al ratito vieron que se alejaba en dirección contraria y su padre salió corriendo detrás de él.

- ¡Marco, no te alejes! ¡Maarcooo!

Cuando al fin pudo detenerlo le preguntó:

- ¡Sabes que no debes alejarte de nosotros! ¿Se puede saber dónde ibas?

- Voy a buscar a Sula - contestó el pequeño sin dudar.

- Úrsula no viene hasta el lunes, aún faltan dos días - le dijo su padre.

Por la tarde jugó con sus primos y Marco estuvo más entretenido.

Después de cenar el niño volvió a preguntar:

- ¿Cuánto son dos días?

- ¿Por qué lo preguntas? - preguntó su padre, imaginando el motivo.

- Faltan dos días para que vuelva Sula - le dijo, poniendo dos deditos de su mano a la altura de su cara.

- Pero como eso te lo he dicho esta mañana, ya solo queda un día - le contestó su padre bajando uno de los dedos de la mano.

Marco se durmió algo más tranquilo sabiendo que quedaba menos tiempo para ver a su amiga.

El domingo su padre se levantó temprano y trajo unos churros para desayunar. A Marco le encantaban los churros con chocolate y empezó bien el día.

A media mañana sonó el teléfono:

- ¡Dígame! - contestó su padre.

- Marco, es para ti - dijo acercando el teléfono a la oreja del pequeño.

Cuando Marco escuchó la voz de Úrsula le cambió la cara y gritó saltando.

- ¡Sula, Sula! ¡Es Sula!

Según dijeron los padres de Úrsula, la niña también había echado mucho de menos a Marco.

Al otro día cuando se vieron en el colegio se dieron un gran abrazo.

Actividades para niños a partir de este cuento infantil

Actividades infantiles sobre el cuento

Si os ha gustado este cuento infantil protagonizado por Marco y Úrsula, no podéis dejar de trabajar un poco más a fondo lo que propone a través de las siguientes actividades. La etapa de preescolar abarca unos años en los que los niños aprenden cosas nuevas cada día y adquieren nuevas habilidades constantemente. De ahí, la importancia de adaptar la dificultad de los ejercicios que les propongamos a su nivel de conocimientos.

- Preguntas de comprensión lectora
Comenzamos con algunas preguntas de comprensión lectora. Esta es una habilidad que los niños deben ir perfeccionando según van creciendo, ya que les ayuda a tener una lectura eficiente y a entender los textos de una manera más general. En el caso de los niños de preescolar, les podemos hacer preguntas muy sencillas que servirán para saber si se han quedado con algunos detalles de la lectura.

Sin embargo, no podemos exigirles que mantengan la atención a lo largo de todo el cuento, sobre todo si este es muy largo, pues aún no están preparados para ello.

- Charlamos sobre nuestros amigos
A partir de este cuento, podemos conversar con nuestro hijo sobre los amigos. Seguro que, igual que Úrsula y Marco, ha hecho algunos amigos especiales en el colegio. Podemos aprovechar que hemos leído con ellos este cuento para preguntarles cómo se llaman sus amigos, cómo son, qué les gusta más de ellos, a qué les gusta jugar con ellos...

Tal y como señala la guía 'El fomento de las habilidades sociales positivas entre los compañeros' del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a lo largo del día, los niños de preescolar se enfrentan a distintas interacciones a lo largo del día. De todas ellas, las amistades les aportan distintos beneficios. Los niños se observan, imitan, modelan, se relacionan, aprenden a compartir, a colaborar... Todo ello les ayuda a fomentar un buen desarrollo social y emocional.

De ahí, la importancia de que desde pequeños, empecemos a hablar a los niños sobre valores tan importantes como la amistad, la lealtad, la bondad, la generosidad... Y la lectura de este cuento es la excusa perfecta para empezar a ello.

- El concepto del tiempo
Marco se siente un poco perdido a la hora de calcular los días que pasan hasta que su amiga Úrsula vuelva. Por ello, podemos aprovechar la lectura de esta historia para recordarle a nuestro pequeño cuáles son los días de la semana, los meses, las horas, cuándo es 'antes' y cuándo 'después'...

- ¡Es la hora de pintar!
A los niños de preescolar (y a los más mayores también) les encanta pintar. Tras leer este cuento, podemos darles unos folios, unas pinturas... ¡y a pintar! Si quieres crear un ambiente perfecto para estimular la creatividad de tu hijo o hijo, no dudes en poner un poco de música.

- Cantamos sin parar
Y no hay mejor forma para terminar una buena sesión de lectura que cantando algunas de nuestras canciones favoritas. Aunque resulte sorprendente, muchas de las melodías que los niños de preescolar de hoy en día cantan, son las mismas que cantábamos nosotros.

Más cuentos cortos para los niños más pequeños

Cuentos cortos para los niños

Seguro que a tu hijo o hija le encanta pasar un rato contigo cada día leyendo un cuento. Esta actividad es perfecta para fomentar el hábito de lectura de los niños, ya que les familiarizamos con la literatura desde la primera infancia. Pero, además, el momento del cuento es la excusa perfecta para compartir un rato muy especial que refuerza nuestro vínculo con el pequeño.

Para ello, a continuación te proponemos algunos cuentos pensados para los niños más pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Marco y Úrsula. Cuento corto con actividades para niños de preescolar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.