Tengo cáncer, ¿cómo se lo explico a mis hijos para que no sufran?

Consejos de una psicooncóloga para comunicarle a un niño la noticia de que se padece cáncer

Cuando se diagnostica un caso de cáncer en una familia, todo cambia. Comienza una nueva etapa de tratamientos muy severos e invasivos con el fin de contrarrestar la enfermedad y poder luchar contra ella. Cualquier persona que lo padece, sufre muchísimo psicológicamente y esto se refleja en su comportamiento y en las actitudes que tiene. Lamentablemente, nadie está exento de esto y puede manifestarse a cualquier edad.

La gran pregunta que nos hacemos al recibir el diagnóstico de que padecemos cáncer es: ¿cómo se lo explico a mis hijos para que no sufran? ¿Cómo comunicar a un niño la noticia de que padecemos esta enfermedad sin dañarle psicológicamente? Para ayudarnos un poco más en este tema, consultamos con Marta de la Fuente, psicóloga y psicooncóloga en el hospital MD Anderson Cancer Center en Madrid.

Diagnóstico de cáncer: formas de comunicar la noticia a un niño

¿Cómo comunicarle a mi hijo que tengo cáncer?

En primera instancia, la experta afirma que, a la hora de comunicar la noticia, debemos tener en cuenta no solo la edad del niño, sino también el tipo de personalidad que tenga, sus necesidades, el proceso o la etapa de la vida en la que se encuentre y las circunstancias del entorno familiar. 'En líneas generales, lo que se recomienda es la sinceridad, la transparencia, la naturalidad y la cercanía', afirma.

Es necesario buscar el momento adecuado para decirle a nuestro hijo que tenemos cáncer, un instante en el que toda la familia esté tranquila. Decirle las cosas en medio del llanto o de un ataque de nervios, no servirá de nada y es probable que eso le haga mucho más daño al pequeño o no entienda del todo lo que le queremos decir. Por tanto, es conveniente esperar a que los adultos de la familia hayamos gestionado nuestro impacto emocional y, posteriormente, explicarle al niño las cosas en un lenguaje sencillo que les permita comprender en qué consiste la enfermedad y cómo va a cambiar la vida de todos a partir de ese momento.

Por otro lado, la especialista nos aconseja no reprimir nuestras emociones, si tenemos que llorar delante de nuestros hijos podemos y debemos hacerlo porque, de esta manera, les estaremos enseñando que expresar lo que sentimos en cada momento está bien y que ellos también pueden hacerlo. Eso sí, es muy importante trasladarles la seguridad de que hay un plan, un tratamiento, y debemos ser muy claros a la hora de contarles lo que va a suceder de aquí en adelante.

[Leer más: Cómo explicar el cáncer a los niños]

El lenguaje que debes utilizar para explicar a tu hijo que tienes cáncer

El lenguaje apropiado para hablar con los niños sobre el cáncer

Por supuesto, es muy importante que el lenguaje que usemos a la hora de decir a nuestro hijo que tenemos una enfermedad esté adaptado a su edad, no es lo mismo hablar de esto con un niño de tres años que con un adolescente. Eso sí, la esencia del mensaje ('tengo esta enfermedad, este es el plan, los médicos me están tratando en este sitio...') debe ser siempre la misma. Esto significa que si tienes hijos en diferentes etapas de la infancia, deberás hablarles acorde a la edad de cada uno de ellos, pero también tendrás que asegurarte de que todos reciban el mismo mensaje.

Obviamente, los niños son curiosos por naturaleza y seguramente te harán miles de preguntas. Es fundamental que trates de responderlas todas con la mayor calma posible y, sobre todo, con la verdad acerca del tema.

¿Qué hacer si el niño pregunta si voy a morir?

Tengo cáncer, ¿qué hacer si mi hijo me pregunta si voy a morir?

En estos casos, si bien lo primero que se nos ocurre responderle es 'no, yo me voy a curar', esa no es la frase adecuada o la más correcta. Lo ideal es explicarle que los médicos nos han comunicado que estamos bajo tratamiento y que están haciendo todo lo necesario para curarte, pero que esto lleva tiempo y que no va a suceder de la noche a la mañana.

Si el niño repite muchas veces la misma pregunta, es importante que intentemos normalizar la situación para que sus emociones e inquietudes 'bajen' un nivel y se pueda comenzar esta nueva etapa con mucha mayor tranquilidad.

Marta de la Fuente asegura que no es malo hablar acerca de la muerte con niños pequeños. Es normal que ellos tengan esa inquietud a partir de los 4 o 5 años. Por esta razón, es importante no asegurarles que no nos vamos a morir, sino que es fundamental mantenerlos informados. De esta manera, el niño va a saber en todo momento lo que pasa y se va a tranquilizar. Por lo mismo, se debe dejar de asociar la palabra cáncer con la muerte.

Es aconsejable comenzar a utilizar el término supervivencia, pues bien se sabe que hoy en día existen muchos tratamientos que son muy eficaces. Para el niño será muy importante que hablemos de esto último por medio de ejemplos con otras personas que se hayan curado de esta enfermedad. La psicóloga también aconseja comparar la situación con la Covid 19, pues muchas personas han superado la enfermedad sin ningún problema al seguir los tratamientos indicados por los doctores.

Cómo aliviar el sufrimiento emocional de los niños ante la enfermedad de un familiar

Cómo aliviar el sufrimiento emocional de los niños ante la enfermedad de un familiar

Aunque es un momento y una noticia muy dura, el diagnóstico de cáncer puede transformarse en una buena oportunidad para trabajar la inteligencia emocional de la familia, para hablar de emociones sin tapujos. 'Si nosotros como padres hablamos de nuestros miedos, angustias o de lo que nos inquieta, nuestros hijos normalizarán el hablar sobre cómo se sienten', afirma la especialista. Es imposible eliminar de nuestra vida el sufrimiento y las emociones desagradables que esto trae o hacer de cuenta que no pasa nada, porque no es así. Por eso, es necesario pasar por un proceso de adaptación de la situación por la que estamos pasando.

Si esto es demasiado para ti, no dejes de consultar con un psicólogo quien te orientará sobre cómo seguir y cómo hablar con tus hijos sobre el cáncer con toda sinceridad.

Puedes leer más artículos similares a Tengo cáncer, ¿cómo se lo explico a mis hijos para que no sufran?, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: