Cómo explicarles a los niños qué es el coronavirus de forma sencilla

Consejos para hablar con tu hijos de temas delicados como la muerte

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

'Mamá, ¿qué es el coronavirus?'. Con esta pregunta me recibió hace un par de días mi hija mayor (8 años) cuando fui a buscarla a clase de música. Me quedé sorprendida porque nunca me suele hablar de temas de actualidad y que quedé intrigada, además, por descubrir cómo había podido oír hablar de esta enfermedad. Quizás tú también tengas que enfrentarte a este momento y, si no sabes qué responder, aquí van algunos consejos sobre cómo explicarles a los niños qué es el coronavirus

Consejos para hablar con los niños sobre el coronavirus 

hablar con los niños sobre qué es el coronavirus

Cuando un niño pregunta algo directamente, creo que no hay que andarse con rodeos y sí buscar las palabras correctas. Debemos darle una respuesta a su consulta y nunca mentirles. Y así ha sido cómo he intentando recavar toda la información posible sobre el virus que comenzó en Wuhan (China) hace unas semanas para explicárselo a mi hija de la forma más sencilla para ella. 

- Lo primero de todo es no alarmarle
Ellos no tienen nuestra capacidad crítica y pueden malinterpretar lo que escuchan e, incluso, exagerarlo. En ocasiones, en los medios de comunicación, se pueden llegar a dar titulares 'exagerados' y que quizás sean sacados un poco de contexto y/o tergiversados. Por eso es importante que tú hables con ellos y que les tranquilices para que no extraigan conclusiones erróneas.

[Leer +: Dictados para hacer con los niños en la cuarentena]

- Contarles de dónde procede 
Probablemente hayan oído muchas cosas, por eso es el momento de poner orden a todo. Les puedes decir que es un virus que surgió en la región de Wuhan (China), pero que no es nuevo: ¡surgió hace más de 50 años! Hablarles de que, a priori, no es peligroso y que se trata de manera eficaz. También sería bueno comentarles que los virus van cambiando y que este es una nueva modificación que si lo contraen las personas con enfermedades respiratorias, entonces sí se puede decir que es dañino. 

- Cómo se puede extender esta enfermedad
Si tu pequeño, como le ocurre a la mía, está preocupado porque esta infección llegue a su país, ciudad o pueblo, les puedes mostrar las diferentes formas de contagio para que sea consciente de que no es tan fácil su propagación: a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, al toser o al estornudar... 

- Explicarles que es bueno extremar las medidas de higiene durante un tiempo 
Y, en relación con el anterior punto, 'obligarles' a llegar unas medidas de higiene muy estrictas en las próximas semanas. Lavarse las manos con agua y jabón, usar pañuelos de papel para taparse la boca cuando estornude o tosa, evitar visitar a personas con enfermedades respiratorias, no tocar animales salvajes que pueda haber por la calle... 

- Escuchar sus dudas
Puede que a pesar de haberle dado toda esta información (quizá es mucha), tu hijo tenga dudas. Es el momento de resolvérselas utilizando un lenguaje muy claro y sencillo. Hay que asegurarse de que lo ha entendido todo o casi todo; si no fuera el caso, hazle saber que te puede seguir preguntando hoy o cualquier otro día. 

Y, sobre todo, que en ningún caso tengan miedo y que no deje de hacer nada por temor a contraer el coronavirus, y aquí, por ejemplo, estaría jugar con algún niño de su colegio de procedencia asiática o ir a comprar a alguna tienda de alimentación del barrio regentada por chinos. 

Cuándo y cómo hablar de temas delicados con los niños

hablar con los hijos

Nuestros hijos viven en este mundo y, aunque pensemos que 'no se pispan de nada', ¡se enteran de todo! Escuchan conversaciones en el súper mientras hacemos la compra, intercambian experiencias con otros niños del colegio, oyen a sus profesores hablar en los pasillos del colegio y, en función de en qué casa habitan y con qué normas, ven las noticias. 

Por norma general, mis hijas son 'las reinas del mando'. Ellas son las que marcan el ritmo de lo que se ve en casa en la televisión y, como no podía ser de otra manera, abundan los canales infantiles: Clan TV, Disney Channel, Nickelodeon... Pocas veces - quizás cuando se despistan y su padre o yo hacemos zapping- ponemos un rato el telediario, pero tengo que reconocer que es una práctica que tampoco me emociona mucho porque solo salen desgracias. 

No es cuestión de vetarles la información o de meterles en una burbuja para que no sufran, simplemente pienso que cada cosa a su debido tiempo y exponerles a noticias como ataques terroristas con cuatro y ocho años no les aporta, a mi parecer, nada. Otra cosa es comentar hechos relacionados con la sociedad y el momento que están viviendo, como las elecciones generales de un país, el día de mujer trabajadora o el medio ambiente. 

Desde mi punto de vista, antes de hablar de temas delicados con los niños, debemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- La edad del niño. No es lo mismo, como en mi caso, mi hija de 4 años que la mayor de 8. Lo que les cuente, no lo van a procesar igual. 

- Su desarrollo madurativo. Puede que tu hijo/a tenga ya 9-10 y haya empezado la pre-adolescencia, pero quizás aún mantiene la inocencia de uno de 7-8. ¿Por qué forzarle si no es necesario? 

- El tema que vamos a tratar. Existen muchos temas delicados que requieren su preparación. La muerte, los Reyes Magos, la sexualidad... 

- El momento elegido para mantener la charla. ¿Y si al niño no le apetece hablar en ese instante? Tenéis que estar ambas partes preparados para hablar.

- La persona que estará con él. ¿Eres tú la persona 'experta' para tratar este tema en concreto o quizás lo debería hacer su padre, otra persona del entorno familiar o, quizás, alguien de fuera? 

Puedes leer más artículos similares a Cómo explicarles a los niños qué es el coronavirus de forma sencilla, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.